ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Derecho – Segundo Cuatrimestre Cuestionario Segundo Parcial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Derecho – Segundo Cuatrimestre

Cuestionario Segundo Parcial

  1. Desde el punto de vista del Derecho explique que es el orden.

        Conjunto de principios jurídicos, políticos, morales y económicos obligatorios para conservar el orden social del pueblo en una época y lugar determinadas.

  1. Que es una norma desde el punto de vista del derecho?

Una norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, o facultad para crearla con el fin de  regular la conducta de otros.

  1. Defina que es una Norma Jurídica

Se definen como el conjunto de reglas o preceptos que se imponen a la conducta de los seres humanos que viven en sociedad, y cuyo cumplimiento suele ser de carácter obligatorio en la mayoría de los casos.

Constituyen el principio del Derecho, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos a fin de que estos se ajusten a las exigencias y necesidades de la sociedad.

  1. Explique que son las normas morales.

Las normas morales son aquellas conductas espontáneas y tienen un carácter subjetivo, surgen de la propia conciencia del sujeto; por lo que son unilaterales y autónomas, aunque tienen un carácter de imperativas, no son obligatorias.

  1. Explique que son los convencionalismos sociales.

Los convencionalismos sociales, son denominados también las reglas de trato social, o normas convencionales, o usos sociales, son prácticas, modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, decoro, urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, moda, etiqueta, caballerosidad, buenas maneras, finura, buenos modales, gentileza, etc

  1. Explique que son las normas religiosas.

Son aquellas que persiguen bien común de la comunidad de los fieles, regulan principalmente lo que se llama el fuero externo, es decir, tanto el gobierno de la iglesia como los asuntos temporales, espirituales de la comunidad y de los individuos en cuanto miembros de la misma, disponen de sanciones y, en algunos casos de coactividad y por último, se imponen correlativamente a los deberes de otros

  1. Explique la diferencia entre una norma religiosa y una norma jurídica.

La norma jurídica impone sanciones, la norma religiosa, son aquellas manifestaciones en las personas que vinculan su conducta tanto interna como externa a un plan religioso, estas últimas dan origen al llamado derecho canónico.

  1. Explique la diferencia entre una norma jurídica y una norma moral.

Una norma jurídica es aquella que impone sanciones por no cumplir con su lo que ordena, una norma moral es aquella que aunque pueda tener carácter de imperativa, quien la infringe no recibe sanción alguna por ese hecho.

  1. Explique que son o en qué consisten,  las normas de convivencia y separación.

Tolerancia y aceptación, Convivir con el otro, en un mismo espacio, exige comprenderle y respetarle. Exige también la actitud humilde que consiste en pensar que nuestra verdad es sólo una parte de la verdad. Pero eso no quiere decir que todas las muestras de hábitos políticos, sociales o familiares sean equivalentes

  1. Mencione al menos 5 de las principales clasificaciones de las normas jurídicas.
  1. Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen.
  2. Desde el punto de vista de su fuente.
  3. Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.
  4. Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez. e) Desde el punto de vista de su ámbito materia de validez.
  5. Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.
  6. Desde el punto de vista de su jerarquía.
  7. Desde el punto de vista de sus sanciones.
  8. Desde el punto de vista de su cualidad.  
  9. Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.
  10. Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

  1. Explique que son las fuentes en la creación del derecho.

Fuente: Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan

  1. Explique que son las fuentes formales del derecho.

Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas, normas que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho

  1. Explique que es la legislación.

En los sistemas jurídicos de derecho escrito: Es la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.

  1. Explique la costumbre como fuente del derecho.

Es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa con carácter de obligatoriedad.

  1. Explique los tratados internacionales como fuentes del derecho

Es un acto jurídico que genera normas asumidas voluntariamente por los estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo. Los sujetos de los son Estados y las organizaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com