ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO II


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 2

OBLIGACIONES DIVISIBLES Y OBLIGACIONES INDIVISIBLES.

La obligación se considera divisible cuando, por razón de su objeto, se puede ejecutar, se puede ejecutar en partes, como el pago de una suma de dinero. Son indivisibles cuando su objeto no puede fraccionarse, pero con el objeto de la obligación finalmente puede ser apreciado en dinero, casi no habrá obligación que no pueda ser reducida a divisible. Las obligaciones cuyo objeto consiste en daré, por lo común son divisibles, las obligaciones cuyo objeto consiste en facere son indivisibles. Esta división de las obligaciones tiene su importancia cuando el objeto es debido por varios deudores, si es divisible, el acreedor dirigirá, su acción contra cada deudor por la parte correspondiente, si por el contrario el objeto es indivisible, el acreedor accionara por el todo en contra de un solo deudor, el que él escoja.

OBLIGACIONES STRICTI IURIS “DE DERECHO ESTRICTO”.

Son aquéllas que provenían de negocios del antiguo derecho quiritario que era rigoristas y formales, como el nexum, la estipulación, et., en las cuales el deudor se encontraba obligado a lo contratado sin que razones de justicia o de equidad pudieran aumentar o disminuir el contenido de su deber. El juez que conoce de una controversia originada de estos contratos, debe examinar si las solemnidades y formalidades del contrato se han cumplido para dar nacimiento a las obligación, si esto así fuera, condenará al deudor, sin tomar en cuenta otros elementos del contrato, tales como la intención de las partes al obligarse, el fin que perseguían, la interpretación de las palabras, etc.

OBLIGACIONES BONAE FIDEI “DE BUENA FE”.

Estas obligaciones se originaron de los contratos de buena fe introducidos por la benéfica influencia del derecho de gentes. Los contratos bilaterales que daban lugar a estas obligaciones se perfeccionaban bien re, por la entrega del objeto, o bien por el simple consentimiento de las partes, y el alcance de la obligación es susceptible de ser aumentado o disminuido por razones de justicia o de equidad o por la interpretación del juez para fijar responsabilidades entre las partes, Estas obligaciones de buena fe dieron lugar a figuras como el dolo, la culpa, etc.

A fin de que gráficamente podamos darnos cuenta de las diferencias entre las obligaciones de derecho estricto y las del derecho de gente o de buena fe.

Ejemplos

STRICTI IURIS BONAE FIDEI

Proviene del derecho quiritario Proviene del derecho de gente

Derivan de los contratos Proceden de los contratos bilaterales

El perjudicado no puede invocar dolo El perjudicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com