ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO II


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

El presente trabajo tienen por objeto distinguir y tratar de explicar los tipos de sucesiones que existen y los procedimientos para tramitarlos es decir que: hay diversas formas de transmisión o enajenación de bienes, ya sea entre vivos (compraventa, donación, etc éstas pueden ser a título gratuito o a título oneroso) y por causa de muerte, ésta siempre será a título gratuito, podrá haber algunas cargas o condiciones pero siempre serán a cargo de la misma herencia, pues existe el principio de adquisición a cargo de inventario, esto significa que los patrimonios no se confunden, pues si existen más deudas que bienes y activos, estas se pagarán hasta la cuantía de la herencia y el heredero o legatario no estarán obligados a pagar de su patrimonio estas.

El fallecimiento de una persona da origen al trámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento su testamento legalmente válido.

Las sucesiones testamentarias o intestamentarias pueden ser tramitadas por dos vías ya sea la vía judicial o la vía notarial, como más adelante trataremos de explicar de una manera procedimental.

El procedimiento sucesorio tiene por objeto determinar quiénes son los herederos de la persona que falleció, precisar el número y valor de sus bienes, pagar las deudas que hubiere dejado con esos mismos bienes, y distribuir el saldo entre sus herederos.

Las sucesiones intestamentarias se abren al fallecimiento del autor de la sucesión cuando éste no dispuso de sus bienes mediante el otorgamiento de un testamento formalmente válido, y en caso de haberlo otorgado no hubiere dispuesto de la totalidad de sus bienes.

De esta manera, al no existir un testamento en el que el autor de la sucesión haya determinado en forma libre y espontánea quiénes serán sus herederos, la ley determina que serán sus descendientes quienes tendrán derecho a la herencia por partes iguales, estableciendo que a falta de descendientes heredarán los ascendientes; y que a falta de unos y otros heredarán los parientes colaterales dentro del cuarto grado, para el caso del Distrito Federal, porque existen otros estados como por ejemplo Oaxaca donde la sucesión legitima alcanza a los parientes hasta el sexto grado.

MARCO CONCEPTUAL.

La palabra sucesión proviene del latín “sucederé” que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho, la sucesión es la sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra.

La palabra ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y en la actualidad comprende distintas acepciones. Se dice que sucesión es el acto de suceder, ocupar el lugar de alguien, la acción de sustituir a alguien en algún espacio determinado.

BAQUEIRO ROJAS, EDGAR la define como un “cambio de un titular de un derecho; y, en términos del derecho sucesorio, ésta implica un cambio en los titulares de un patrimonio (bienes, derechos y obligaciones) ya que un titular, heredero, o legatario sigue y sucede a otro (autor de la sucesion)”.[1]

GOMEZ LARA, CIPRIANO nos dice que “el juicio sucesorio son los procedimientos universales mortis causa que tienen por objeto la transmisión del patrimonio del autor de la sucesión, a favor de sus herederos y legatarios”. [2]

GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ ERNESTO nos dice que la sucesión “La sucesión mortis causa legítima, legal, intestada o intestamentaria, que viene hacer aquella en donde el autor de la herencia no confecciona su testamento y por ello a morir no se sabe a quién o quienes hubiera deseado dejarles todos sus bienes y derechos pecuniarios que no se extinguen a su muerte”.[3]

En un sentido amplio se puede conceptualizar a la sucesión como todo cambio de sujeto de una relación jurídica y en sentido restringido, como la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte.

LIBRO SEXTO

De las Sucesiones

TITULO PRIMERO

Disposiciones Preliminares

Concepto de sucesión, herencia y legado

Artículo 6.1.- Sucesión es la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una

persona por causa de su muerte.

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de

su titular; constituye una universalidad jurídica a partir del día de la muerte del autor de la sucesión,

hasta la partición y adjudicación.

Legado es la transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, o la disposición de

que se beneficiará con un hecho o servicio determinado, que hace en su testamento el testador a

favor de una o varias personas.

Herencia testamentaria y legítima

Artículo 6.2.- La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley, La

primera se llama testamentaria y la segunda legítima.

Disposición testamentaria total o parcial de los bienes

Artículo 6.3.- El testador puede disponer de todo o de parte de sus bienes. La parte de que no

disponga se regirá por los preceptos de sucesión legítima.

El heredero es a título universal y a beneficio de inventario

Artículo 6.4.- El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta

donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

El legatario es a título particular

Artículo 6.5.- El legatario adquiere a título particular y sólo tiene las cargas que expresamente le

imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

Si todos son designados legatarios, se considerarán herederos

Artículo 6.6.- Cuando toda la herencia se distribuya en legados, los legatarios serán considerados

como herederos.

Presunción de muerte al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com