ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO SUSTANTIVO O DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5
  • DERECHO SUSTANTIVO O DERECHO PROCESAL

Derecho sustantivo son normar generales donde se establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes, para las personas,         

Explicación: Supuesto jurídico normativo → es una hipótesis, pueden explicar el delito, establece obligaciones y deberes (establecen penas).

  • DERECHO INSTRUMENTAL, FORMAL Y ADJETIVO.

Son aquellas normas que prescriben las condiciones y los procedimientos para la creación y aplicación del derecho sustantivo, así como la integración y competencia de los organismos del estado que deben intervenir en dichos procedimientos.

Explicación→ el derecho procesal es un instrumento para el derecho sustantivo, nos establece los lineamientos para que haga efecto el derecho sustantivo.

  • PRINCIPIO DE CONTRADICCION O DEL CONTRADICTORIO

Impone al juzgador el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes, oyendo previamente las razones de la contraparte o, al menos, dándole la oportunidad para que las exprese.

Principio que se resume en la formula “óigase a la otra parte”, impone una estructura dialéctica.

  • Actor o acusado (tesis)
  • Demandado o acusado (antítesis)
  • Juzgador sentencia (síntesis)

Otra institución común a todas las disciplinas procesales es la del juzgador, quien es el titular de la función jurisdiccional y, en ejercicio de ella, dirige al desarrollo del proceso y resuelve el litigio plateado por las partes.

Explicación→ hay un juez en todas las materias que lleva directrices y toma decisión.

FILOSOFIA DEL DERECHO

Es la rama de la filosofía cuya finalidad es el conocimiento de la esencia y fundamento del fenómeno jurídico.

Es una disciplina que nos permite comprender el origen y los fines del derecho, así como las motivaciones sociales que dieron origen a las leyes.

  • JUSTIFIACION DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

La filosofía jurídica sirve para aportar ideas al derecho, relativas a sus metas, al carácter ideal de este, así como a la posibilidad de convertirlo en realidad.

Eduardo García Máynez, considero que la filosofía del derecho debe estudiar los problemas relacionados con los procedimientos de interpretación, observancia y aplicación de las normas de derecho.

Recasens Siches sostiene que es indispensable agregar a los temas conocidos por la filosofía del derecho los relacionados con la política legislativa y la política judicial.

Gustav Radbruch retoma el camino de la filosofía del Derecho, señalando que es la búsqueda de la diferencia del derecho justo e injusto.

La filosofía del derecho aborda los problemas fundamentales del derecho mediante un ejercicio crítico e integrativo de otras disciplinas afines al conocimiento jurídico, además de las categorías ofrecidas por la dogmática jurídica.

Sin embargo dicha conceptualización es vista por algunos sectores como metafísica, toda vez que su télos es el derecho justo que debe ser. Esta aparente dificultad de derivar juicios deontológicos partiendo de premisas antológicas es lo que se ha denominado como falacia naturalista. Esta es conciliada a través de los derechos humanos, pues son un referente de lo que el derecho debe aspirar a ser.

Explicación→ Ayuda a generar nuevas ideas, para intentar solucionar el problema, ayuda a establecer metas.

El derecho es un derecho positivo donde te dice la hipótesis de la norma, la filosofía analiza la norma y dice como no deber de ser y como si debe ser.

Se prohíbe el arraigo por que no se puede presumir que realizo un hecho sin estar seguro que la persona cometió el delito.

Gustav Radbruch dice que la filosofía del derecho busca la diferencia entre un derecho justo e injusto. Se tiene que ser crítico e integrar todas las disciplinas que sean útiles. A través de la filosofía se va hacer un conocimiento científico, porque lo abstracto se pone a lo práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com