ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PROCESO 2DO PARCIAL 1. ¿Qué estudia el derecho sustantivo y derecho instrumental?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

GUIA DE PROCESO 2DO PARCIAL

1. ¿Qué estudia el derecho sustantivo y derecho instrumental?

  • El derecho sustantivo, son normas que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personas, y que prevén, normalmente, las sanciones que deben a aquellas cuando incurran en incumplimiento.
  • Y el derecho Instrumental, formal o adjetivo, prescriben las condiciones y los procedimientos para la creación y aplicación de las primeras, así como la integración y competencia de los órganos del estado que deben intervenir en dichos procedimientos.

2. Dentro del concepto de derecho instrumental quedan incluidas las normas que regulan el derecho procedimental y el derecho procesal ¿Qué clases de proceso se ubican en esta clasificación?

  • Procedimiento Legislativo.
  • Procedimiento Administrativo.
  • Proceso Jurisdiccional.

3. Indique la diferencia entre el procedimiento legislativo y el procedimiento administrativo.

  • El procedimiento Legislativo, señala la serie de las discusiones y de las deliberaciones de las cuales surge finalmente la ley.
  • El procedimiento Administrativo, indica la serie de actividades que conducen a la resolución concreta de la administración pública.

4. Con esta expresión en sentido objetivo se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo.

  • Derecho Procesal

5. Explique las tres características que se atribuyen al derecho procesal en cuanto conjunto de normas.

  • En primer término, todo el derecho procesal, pertenece al derecho público, en cuanto regula el ejercicio de una función del Estado, como es la jurisdiccional. El juzgador como titular de la función jurisdiccional del Estado, conduce y resuelve el proceso por medio de actos que tienen todas las características propias de los actos de autoridad: Unilateralidad, imperatividad y coercibilidad.

  • La segunda es que tiene un carácter instrumental, respecto del derecho sustantivo. El derecho procesal no hace sino regular un medio, un instrumento, como es el proceso jurisdiccional, el cual va a resolver un conflicto de trascendencia jurídica.

  • La tercera es la autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo. El derecho procesal tiene sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones, distintos y autónomos de los corresponden a la disciplina que estudian las normas sustantivas.

6. ¿Qué estudia la Teoría General del Proceso?

  • Es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.

7. Según el procesalista argentino  Ramiro Podetti ¿Qué es la trilogía estructural?

  • Afirma que existe acuerdo acerca de que son comunes a todas las disciplinas procesales especiales los conceptos de Acción, jurisdicción y proceso, a los que la doctrina considera fundamentales.

8. Esta parte del derecho procesal  comprende las diversas disciplinas o ramas de la ciencia del derecho procesal que se ocupan, de manera específica, del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular.

  • Parte Especial del Derecho Procesal.

9. La parte especial del derecho procesal se divide en tres grandes sectores que son:

  • Derecho procesal Dispositivo.
  • Derecho procesal Social.
  • Derecho procesal Publicistico.

10. Este sector  ha sido entendido como aquel que permite a las partes disponer tanto del proceso, monopolizando su iniciativa e impulso y determinando su objeto como el derecho sustantivo controvertido, como el desistimiento, allanamiento y transacción:

  • Derecho Procesal Dispositivo.

11. Dentro del derecho procesal dispositivo se suele ubicar dos disciplinas procesales especiales que son:

  • Derecho Procesal Civil.
  • Derecho Procesal Mercantil.

12. ¿Qué  estudia el derecho procesal civil? y señale dos ejemplos de asuntos que se ventilan en esta área.

El conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles.

Validez o nulidad y cumplimiento o rescisión de contratos civiles.

13. ¿Cuántos códigos de procedimientos civiles existen en la República Mexicana:

33 códigos de procedimientos civiles; uno para cada uno de los 31 estados, uno para el Distrito Federal y otro para la Federación.

14. Señale las cuatro grandes familias en que se dividen.

1. la mayoritaria, de los códigos que siguen al de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal de 1932;

2. la integrada por el Código de Procedimientos Civiles de Guanajuato, de 1934, y el Código Federal de Procedimientos Civiles, de 1942;

3. la formada por los códigos que han tomado como modelo el Anteproyecto de Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales, de 1948,

4. la compuesta por los código de procedimientos civiles de Tlaxcala y Puebla.

15. Es la rama especial que se ocupa del estudio del conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso destinado a solucionar los litigios de carácter mercantil, y que derivan de los actos que las leyes definen como mercantiles:

Derecho procesal  mercantil.

16. ¿Cuál es la normatividad aplicable al derecho procesal mercantil?

Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Concursos Mercantiles, La Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley para la Defensa y Protección al Usuario de los Servicios Financieros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

17.  Principio procesal fundamental  que rige este segundo sector  es el que Couture denominó, igualdad por compensación, también conocido como:

 Derecho procesal social.

18. Es la disciplina que estudia el conjunto de normas  que regulan el proceso, por medio del cual se solucionan los conflictos derivados de los contratos, nombramientos o relaciones de trabajo: Derecho procesal del trabajo. Y señale las normas que regulan el proceso del trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com