ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS A DECIDIR (ABORTO)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Justificación ………………………………………………………… 2        
Antecedente históricos …………………..……….………………. 3

El Aborto ………..………………………………………………...…. 4

Causas……………………………………………….…………….…. 4

Consecuencias……………………….……………………………... 5

Desde punto de vista……………………….………………………. 6

Aborto en el mundo ……………………….………………………...7

Aborto en México ………..……………………….……………….…9

Reflexiones sobre la entrevista …………………………………..11

Conclusión ………………………..…………………...…………….13

Bibliografía ……………………….………………………………….14          

JUSTIFICACIÓN

Nosotros escogimos este tema porque es una polémica muy compleja en la actualidad por las diferentes circunstancias que se han desarrollado no solo en México, si no en todo el mundo, donde existen millones de personas con diferentes posiciones y argumentos que a lo largo se ha ido reflejando en las diferentes marchas que se presenta dentro del país incluso mundialmente. En México todavía no se han establecido las regulaciones necesarias para poder llegar a un acuerdo sobre el tema, siendo tratado de justificarlo mediante las diferentes causas que se presentan; Además a esto el país se encuentra en un contexto en donde la cultura mexicana está muy arraigada a la religión, pero podemos ver en otros países como lo son España, Italia y Uruguay, por dar algunos ejemplos, donde tienen ley de interrupción de embarazo a pesar de ser naciones con gran apego religioso. Por lo general  cuando se discute este tema predominan dos tipos de argumentación la posición “liberal” porque está a favor y la posición conservadora que busca el mantener los diferentes argumentos.

Creemos que es importante saber la problemática en general para así poder determinar cuándo sí y cuándo no y en este caso donde. Una solución a esta problemática es posiblemente mejorar los métodos anticonceptivos para así disminuir los embarazos de altos riesgos y evitar ser parte de esta controversia.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El aborto ha existido desde varios siglos atrás, se utilizaba para tener control en la natalidad. En el siglo XlX, sólo se permitía para todos aquellos casos donde la vida de la madre estaba en peligro, a partir del siglo XX empezó a ser permitido el aborto o la interrupción del mismo debido a diferentes situaciones como por ejemplo peligros médicos, situaciones sociales etc. Aunque en Rusia lo legalizaron en 1920, en México es un tema que todavía no ha podido llegar a las regulaciones correctas, hay estados en los que ya se legalizó pero hay otros en los que se ha complicado bastante y solo se han logrado marchas sobre los derechos a decidir de la mujer.

        En México, no se ha podido regular el tema del derecho a la vida, por que entra mucho el pensamiento conservador y de la iglesia. Hay muchas mujeres en todo el mundo que siguen sufriendo leyes discriminatorias que las limitan al acceso de tener una atención médica adecuada. En la actualidad, existen muchas cosas que contribuyen a que las mujeres puedan tener derecho a un servicio de salud justo para terminar un embarazo y la atención de cuidado de después. Todo esto por la criminalización, la estigmatización e incluso tachan a los doctores por malas prácticas. Esto genera que este derecho termine siendo algo inseguro. El problema es cuando se toca del tema “aborto” no vemos una panorama integral, no tratamos de entender la situación, simplemente juzgamos como es nuestra manera propia de pensar. En ningún momento vemos esto como un tema de derecho humano o un tema de salud de la mujer. Deberíamos de focalizar el tema a la criminalización de la mujer embarazada, cuya decisión es totalmente personal, pero ese derecho no legalizado puede ocasionar problemas muy graves de salud, la muerte o problemas jurídicos muy graves, como terminar en la cárcel. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 22 millones de mujeres se someten a abortos inseguros, lo que deriva en cerca de 50 mil muertes.


EL ABORTO

El aborto es la terminación de un embarazo, es la muerte y expulsión del feto antes del tiempo previsto (5 meses). Este puede suceder por causas naturales, de manera espontánea o ser ser inducido.

CAUSAS

Problemas de salud: Una de las causas de los abortos espontáneos son problemas de salud como distintas infecciones

Violación: La violación también es una de las causas por las que puede ocurrir un aborto pero en este caso, provocado

Miedo por la falta de capacidades económicas para alimentar al hijo: El miedo a no poderle dar una “buena vida” a un hijo es una de las causas más grandes, ya que se aterran a no tener la capacidad de criar bien al hijo, de tenerlo en buenas condiciones o educarlo simplemente

CONSECUENCIAS

Dejando de lado la discusión moral o legal, lo que no se habla tras un aborto son las muchas mujeres que se exponen a riesgos y complicaciones de salud. Independientemente si se trata de un aborto inducido o un aborto espontáneo, este es un procedimiento que trae como consecuencia físicas, psicológicas y emocionales para la mujer.

  • Sentimiento de culpabilidad: En ocasiones la mujer puede llegar a sentir culpabilidad ante la pérdida de su bebé.
  • Miedo a volver a quedar embarazada: Puede llegar a existir un miedo de quedar embarazada y que suceda lo mismo otra vez.
  • Sensación de pérdida: El hecho de perder a alguien que se les hacía ilusión tener puede hacerle sentir a la mujer una sensación de vacío muy triste.
  • Pérdida del apetito sexual: Muchas de las mujeres que abortan voluntariamente se ven afectadas en sus relaciones sexuales y su deseo sexual.
  • Esterilidad: Se puede generar esterilidad al tener aborto voluntario o espontáneo.

Tipos de aborto: Existen diferentes tipo de aborto, dependiendo de si son naturales

o provocados. A continuación enumeramos y explicamos los 13 distintos tipos de aborto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (243.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com