ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación docente y sus desafíos ante el mundo globalizado


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

LA FORMACIÓN DOCENTE Y SUS DESAFÍOS ANTE EL MUNDO GLOBALIZADO

________________________________________

ASTRID CONTRERAS.*

CRISTIAN ECHEVERRÍA**

*CONTRERAS. A 2014. La formación del docente y los desafíos ante un mundo globalizado/Astrid Liliana Contreras Mendoza/ Estudiante de Nivel II en Licenciatura en Matemáticas UIS /Estudiante de Nivel III en Regencia de Farmacia UIS.2131892

**ECHEVERRIA. C 2014. La formación del docente y los desafíos ante un mundo globalizado/Cristian Leonardo Echeverría Ballesteros / Estudiante de Nivel II en Licenciatura en Matemáticas UIS. 2131918

RESUMEN

La globalización, la revolución tecnológica y la multiculturalidad, entran a ser factores determinantes que se consideran como un desafío para la educación. El objetivo del presente trabajo es comprender cuáles son los desafíos para la educación en un mundo global y como la formación docente se enfrenta a dicho fenómeno. La política educativa actual se encuentra inscrita en un mundo globalizado y que lo se pretende formar a través de ella, son sujetos capaces de analizar y reflexionar críticamente, lo que se convierte un reto muy especial para el docente que está acostumbrado a sólo al proceso de transmitir conocimientos.

Palabras claves: Currículo, docente, desafíos, globalización Tics.

ABSTRACT

Globalization, technological revolution and multiculturalism, come be determinants that can be considered as a challenge for education. The aim of this study is to understand what are the challenges for education in a global world and how teacher education is facing this phenomenon. This begins by stating that the current education policy is registered in a globalized world, and it aims to train through it, are subjects able to analyze and critically think, a very special challenge for the teacher who is used to only transmitting knowledge.

Keywords: Curriculum, teaching, challenges, globalization Tics.

INTRODUCCIÓN

Como resultado de la globalización, las políticas educativas introducen más profundamente el concepto de integralidad. Se plantean que la educación no puede limitarse a la formación científica, sino que implica también una formación física, psicológica, ética, moral y sobre todo integral para el individuo, lo que implica una nueva tarea para el docente. Por lo tanto más allá de desarrollar conocimientos, fundamentar y transmitir saberes, motivar aprendizajes, renovar métodos, guiar procesos, evaluar logros, etc., ser docente constituye un desafío enorme para la trascendencia ética y el desarrollo integral del individuo y es ahí donde entramos a preguntamos ¿Cómo es posible enseñar a un individuo a comportarse? ¿Cómo trabajar para lograrlo? ¿Cómo la tecnología influye en el proceso de formación y como debe el docente actuar frente a esto?

A continuación el presente trabajo en primera instancia da lugar a un análisis sobre los efectos de la globalización el mundo actual, específicamente en la educación y estrategias del docente para asumir los cambios.

GLOBALIZACIÓN

Si analizamos la globalización desde cada uno de sus componentes nos podemos dar cuenta de que ha afectado de manera abrupta los diferentes aspectos de la vida del hombre y de sus sociedades, ya que ha cambiado la manera de aprender, crecer y desarrollarse. Este fenómeno ha impulsado el desarrollo mental, económico y cultural de las nuevas generaciones y ha abierto las puertas a la generación de nuevas ideas y de personas más cultas y con una capacidad de pensamiento y razón más global e integral.

Afrontar los retos que nos reclama la educación de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación que recae sobre el docente, por ejemplo según Bertrand Russell dice: “Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización” los docentes entran a jugar un papel importante en el proceso, serán la guías y van a tener como responsabilidad mantener la civilización, una la civilización que evoluciona, la tarea de mantenerla se hace cada vez más imposible, por eso es necesario que el docente se enfrente y vaya de la mano con este proceso de globalización.

Es interesante observar cómo lo que en un momento se denominó educación, es decir, la enseñanza de habilidades y conocimientos para desempeñar un oficio, vino a configurarse como el fin fundamental de los procesos educativos escolares, dejando prácticamente en el olvido la función verdaderamente educativa que corresponde a las acciones encaminadas a la formación del ciudadano, a la configuración del ser social, más allá del ser productivo. Este descuido ahora emerge como un problema que requiere ser abordado con urgencia, al identificarse que muchas de las situaciones sociales y ecológicas son producto de haber pasado por alto la esencia de la formación del hombre.

Adicional la educación socio-afectiva y ética es considerada una parte esencial de los esfuerzos educativos de las escuelas globalizadas. La situación sociocultural, política y económica del siglo XIX exige personas que puedan desenvolverse fluidamente en diversos contextos interpersonales, que sean adaptables y creativas, y que puedan razonar críticamente al tomar decisiones cada vez más íntegras y capaces. Estas competencias se desarrollan cuando las escuelas junto con el docente diseñan y gestionan sistemáticamente instancias que intencionan los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios para irlas llevando a su máximo potencial.

Por eso los desafíos para el educador son el romper con las barreras, debe formular cambios, donde las relaciones sean en un contexto de igualdad y equidad, donde el descubrimiento debe ser gradual en cuanto a otra persona y aquel descubrimiento debe ir avanzando a lo largo de nuestras vidas, teniendo participaciones comunes con quienes sean de grupos diferentes. El docente debe derribar el dogmatismo ya que no debemos olvidar que somos modelos para los jóvenes y que no podemos seguir destruyendo la curiosidad o el espíritu crítico que tiene el estudiante, el docente debe tener en cuenta que “Todo acto de enseñanza es intrínsecamente ético” y es claro porque la ética y la moral deben estar totalmente ligados y puestos en práctica a menudo ene l proceso educativo, como docentes debemos tener presente que más que entregar conocimientos esta en nuestro trabajo formar personas.

“La formación ética es una demanda inaplazable, no sólo para los educandos, sino sobre todo, y prioritariamente para Los educadores”.

Es necesario resaltar que el docente a hacer acompañamiento para el estudiante en el trascurso de su ciclo educativo, el docente debe contar con características que identifican como una buena persona, me refiero buena persona en el sentido en que el docente debe mostrar ciertos valores que lo cataloguen como un amable, social, profesional y sobre todo con autoridad, considero esto importante porque la relación con el estudiante es más flexible y en el aula el desarrollo disciplinar y ético son más efectivos. También es importante considerar que: "El principio de la educación es predicar con el ejemplo." Interpretando lo que dice el autor, no hay nada más bonito que “ver hacer para hacer” el docente cuenta con la responsabilidad y el honor que sus estudiantes tiendan a hacer lo que él hace, por eso es necesario no fallar en ese aspecto, porque de eso depende de la formación del estudiante y más que la que se da conocimientos debe ser muy cuidadoso en sus actitudes sociales para no desviar la educación integral de estudiante.

Como ha señalado Michael Fullan (2002, 122) con ironía: “la educación del profesorado tiene el honor de ser, al mismo tiempo el peor problema y la mejor solución de la educación” . Esta expresión suena un poco fuerte en el contexto de los sistemas educativos, cabe señalar que es muy verídica porque de la formación docente y la formación estudiante siempre van a depender del docente, y es que como lo hemos mencionado desde el inicio del texto, el docente debe establecer su perfil dentro de la sociedad globalizada, donde prime la imagen integral, lo profesional y ética. El fortalecimiento profesional de los docentes los ubica como actores principales del cambio de la educación.

TICs y DOCENTE

Como todo fenómeno global, la globalización posee herramientas cuya principal función es permitir la creación de redes de comunicación y conocimiento compartido alrededor de todo el mundo, es aquí donde los educadores entran a jugar un papel fundamental, ya que en la educación actual, se debe incluir la enseñanza no solo de los instrumentos tecnológicos e internet, sino la generación de normas que permitan el correcto empleo de estas herramientas y que le enseñen al estudiante aprovechar al máximo los productos con los que cuenta.

El maestro como formador principal de las sociedades modernas debe incentivar en sus estudiantes el uso y la explotación de las herramientas de la globalización como son: el internet, redes móviles y tecnología; y de esta manera crear ciudadanos más globalizados, con una formación más integral y moderna. Pero así como debe dar a los estudiantes las herramientas para entrar en este fenómeno global, también debe generar estrategias que eviten el mal empleo de estas herramientas y por el contrario generar de manera responsable en sus estudiantes la capacidad de explotar al máximo lo que la tecnología les ofrece.

Una cátedra globalizada no solo toma en cuenta el conocimiento de los libros o se limita a dar clases unilaterales donde el profesor habla y los estudiantes escucha, obliga a los educadores a crear cátedras más integrales donde la discusión y conceptos actualizados y modernos sean el pilar en la generación de nuevos conceptos.

CONCLUSIÓN

El rol que juega hoy por hoy el docente es el resultado de un compromiso adquirido, quizás de una manera consciente o circunstancial, de convertirse en un individuo que no sólo transmita conocimientos o forme hábitos, sino que nutra lo suficiente a todos los involucrados en el proceso educativo.

La globalización y la revolución tecnológica forman parte de nuestra vida cotidiana y, por ser relativamente nuevas, causan expectativa en nuestro medio, lo que significa un desafío que depende del profesionista de la educación convertirlo en oportunidad.

Es claro el papel que tiene ahora la educación: ser el medio que equilibre los avances científicos y la esencia de lo humano, promoviendo así, individuos íntegros conscientes de su trascendencia y, por lo tanto, responsables con nuevas generaciones.

BIBLIOGRAFÍA

1. BUENFIL, Rosa Nidia, (2003): “Globalización educación y análisis del discurso”, en Josefina Granja, Análisis conceptual de discurso: lineamientos para una perspectiva emergente.

2. GIMENO, Sacristán J., (2001): Educar y convivir en la cultura global, Morata, Madrid.

3. MARDONES, J. M., (1999): Desafíos para recrear la escuela. PPC, Madrid,.

4. Educación y globalización: los desafíos para América Latina. Recuperado 25 de Mayo de 2014 [Disponible en :] http://www.oei.es/oeivirt/temasvol1.pdf

5. Competencia y currículo: transformar el currículo para renovación [cinta cinematográfica] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XraE9GmUNgU

6. Retos y tensiones de la Formación Docente en el actual proceso de transformaciones. Recuperado 25 de Mayo de 2014 [Disponible en :] http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n2/a03v33n2.pdf

7. La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. [Disponible en :] Recuperado 25 de Mayo de 2014 http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

8. Ética profesional y rol docente en el mundo globalizado. Recuperado 25 de Mayo de 2014 [Disponible en :] http://www.anuariopregrado.uchile.cl/articulos/CEP/AnuarioPregrado_Etica_profesional_y.pdf

9. El papel del docente como gestor en el contexto actual. Recuperado 25 de Mayo de 2014 [Disponible en :] http://www.eumed.net/rev/rucc/17-18/lirl.htm

10. ESPINOZA N Y PÉREZ REYES M. La Formación Integral del Docente Universitario como una Alternativa a la Educación Necesaria en Tiempos de Cambio Recuperado 25 de Mayo de 2014 [Disponible en :] http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692003000300005&lng=es&nrm=isohttp:&tlng=es

11. VEGA GIL. L El docente del siglo XXI formación y retos pedagógicos. Recuperado 25 de Mayo de 2014 [Disponible en :] http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec05/reec0510.pdf

12. MENA M.A. ¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?

Recuperado 25 de Mayo de 2014 [Disponible en :] http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2002.pdf

13. PÉREZ Gómez, Ángel I., (1992): “Las funciones sociales en la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia”, en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Madrid.

14. PUIGGROS, Adriana, (1995): “Modernidad, Postmodernidad y Educación”, (Alicia de Alba, Compiladora) Postmodernidad y educación, CESUUNAM, Porrúa, México.

15. ZEMELMAN, Hugo, (2002): “A manera de prólogo: hacia un perfil del pensamiento contemporáneo”, en Marcela Gómez S. (Coordinadora). Teoría, epistemología y educación. Debates contemporáneos, UNAM-Plaza-Valdés, México.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt