ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLAR NORMAS DE CONVIVENCIAS PARA INTEGRAR ESCUELA PADRES Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PALMARITO


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  8.847 Palabras (36 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA “SUCRE”

DESARROLLAR NORMAS DE CONVIVENCIAS PARA INTEGRAR ESCUELA PADRES Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE PALMARITO

AUTOR: ENDER FLORES

PROF. ISELIA MENDOZA

Introducción

Venezuela y sus instituciones están sufriendo cambios significativos en lo que respecta a la educación, los cambios curriculares han permitido, la incorporación de la familia y la sociedad al hecho educativo y como factor fundamental en el aprendizaje de los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes, tomando en cuenta que es el seno familiar donde se inicia el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al igual que la comunidad donde se desenvuelven, ambos intervienen en la formación de la persona. Por tanto, la presente investigación consiste desarrollar normas de convivencias para integrar escuela padres y representantes de la comunidad de Palmarito, con el fin de promover la participación de las madres, los padres, los representantes y la comunidad en general al hecho educativo, tomando en cuenta que estos deben ser parte activa en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, ya que es desde el entorno que se construye el currículo, que le permita a los educandos dar respuestas y soluciones a las problemáticas de su entorno.

En este orden de ideas, se origina el presente proyecto, en aras de crear estrategias que permitan la integración de los padres, representantes y la comunidad de Palmarito al quehacer escolar, siempre con la intencionalidad de lograr la excelencia académica.

Descripción del Contexto

La Escuela Bolivariana M/J de Palmarito se encuentra ubicada en la población de Palmarito, en la vía Lara - Zulia Km 82, perteneciente a la Parroquia Montaña Verde Municipio Torres estado Lara, cuenta con una Matrícula de 391 estudiantes de educación primaria y 89 de preescolar y maternal. La plantilla del personal actualmente es la siguiente personal: veintiún (21) docentes de aula, una (1) Directora (e), dos (2) Subdirectores, una (1) orientadora , un (1) Especialista de Educación Física, un (1) especialista de música, una (1) secretaria, tres (3) aseadores, dos (2) porteros.

En la escuela la relación e integración de los factores familia – escuela – comunidad no se está desarrollando de la mejor manera, es decir no existe una relación que se pueda llevar planes en conjunto en la formación integral del estudiante, ya que al analizar la situación real de los padres frente a la formación de sus hijos y de la integración a la instituciones educativa, es poca.

La familia – la escuela y la comunidad debido a que es un proceso de vinculación, de conciencia cultural y de valores influyen en las conductas de los individuos. Así a través de la educación los seres humanos asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conductas, modos de ser y formas de ver al mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Por lo tanto la escuela como institución convoca a las familias, establece las reglas del juego de esa relación escuela – comunidad que son aceptadas por aquellas y sobre todo en lo que respecta a la escala de valores de sus hijos. Se establece así una relación de subordinación. Los docentes representan el saber académico, didáctico y pedagógico, lo cual constituyen valores de supremacía sobre el saber cotidiano.

En este sentido, se realiza el presente trabajo que pretende sugerir estrategias que sirvan al docente y a la institución en general para mejor el proceso de integración de los padres en la consolidación de las normas de convivencias por medio de las cuales se regirán los estudiantes, docentes, padres y representantes y demás miembros de la institución, así también la comunidad en general, para contribuir con el proceso enseñanza – aprendizaje y el fortalecimiento de valores en los estudiantes.

.

Justificación

La escuela es un espacio social por excelencia, en el cual se requiere

de una reflexión constante por parte de sus diferentes miembros, para sobre

la práctica educativa aprender a valorar el éxito y a revisar los conflictos y dificultades que se presenten a través de un esfuerzo colectivo.

La integración de escuela, padres y representantes en la escuela implica tomar conciencia del desarrollo del individuo y del colectivo sobre la base de combinar la libertad, la espontaneidad, la interacción y coexistencia de grupo con normas sustentadas en valores, las cuales se determinen a través de una negociación, un diálogo, por la paz de su convivencia.

Por lo tanto la importancia de la integración de la escuela, padres y representantes radica en la aceptación de normas basadas en la construcción de una vida colectiva que valore la crítica y el diálogo, en donde predomine la confianza mutua y la participación de todos, generando un buen clima de convivencia escolar.

Planteamiento del Problema

En Venezuela a nivel nacional se plantea un modelo educativo enfocado entre otros aspectos, en mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños y niñas, para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen y transformen la sociedad en una forma creativa y participativa, tomando en cuenta que la formación integral de los niños y niñas no es una tarea que depende sólo del maestro o de la escuela, también es responsabilidad de la familia, incorporada a las actividades pautadas dentro del aula.

La escuela, como sistema de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com