ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ARBITRAJE


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

1). ARBITRAJE

Concepto: Según Guillermo Pacheco, el Arbitraje es un mecanismo en el cual las partes en conflicto, o en posible litigio designan a un tercer para que dirima la controversia.

El arbitraje convencional es el que proviene del acuerdo de las partes. Ese acuerdo puede ser coetáneo a la celebración del contrato, supuesto en el que se incorpora una cláusula arbitral, que las obliga a recurrir a esa vía en caso de conflicto.¬Pero también puede suceder que en ausencia de compromiso previo, una vez suscitado el conflicto, las partes se sometan al arbitraje por medio de un acuerdo posterior.

Su estructura tiene semejanza, con el proceso judicial, en cuanto a que las partes someten a un tercero la definición del conflicto, quien abra que pronunciarse al laudo. A diferencia de la mediación, en la que el mediador nada decide, ya que su actuación se limita a facilitar el acercamiento de las partes, en el ar¬bitraje la decisión del árbitro es vinculante, por lo que las partes deben acatarla.

El arbitraje es pues un procedimiento en el cual dos o más partes piden a un árbitro que resuelva un conflicto que ellas no pueden resolver y le dan poder para hacerlo.

El arbitraje se entiende como un procedimiento heterocompositivo porque interviene un tercero o “árbitro” encargado de resolver el conflicto, en tanto que los demás medios alternos de solución de controversias son autocompositivos, puesto que lo resuelven las mismas partes. Es extraprocesal, al igual que los demás medios alternos de

solución de controversias, porque no son parte de un procedimiento judicial; sin embargo, la resolución de cualquiera de éstos tendrá la validez de cosa juzgada. Esta validez está confirmada para el arbitraje en general a nivel mundial; pero para la mediación y conciliación se limita a algunos estados, como Nuevo León, o a algunos países, como Argentina.

Se dice que el arbitraje se basa en el principio de autonomía de la voluntad de las partes. Esto significa que si alguna de ellas no está de acuerdo en someterse a un medio alterno de solución de controversias, no habrá poder humano que la obligue, a menos que haya suscrito una cláusula de mediación-conciliación o de arbitraje

ÁRBITRO

Según las cualidades del individuo son las que definen quién puede ser árbitro, en particular la profesión y especialidad dentro de ésta, ya que un árbitro no puede ser experto en todo; por ejemplo, un abogado tiene que definir en qué es especialista

Sin embargo, para definir con más precisión quién puede arbitrar deben observarse los siguientes puntos:

Una persona física o moral puede ser árbitro. ¿Qué significa esto? Por persona física entendemos cualquier profesional conocedor de la materia motivo del conflicto y, por persona moral, una institución que se asume como responsable del laudo.

Debe ser una persona responsable. Debe ser alguien que no tenga que ver con las partes; totalmente imparcial, sin interés alguno en el caso o preferencia por alguna de las partes, y que legalmente no esté impedido para

conocer del asunto. En el mismo sentido tiene que ser neutral, es decir, que ninguna de las partes cuente con una ventaja.

Algunos Impedimentos para ser arbitro son: si es cónyuge o lo fue, si es pariente de alguna de las partes, si es acreedor o deudor, si tiene interés personal por tratarse de sus negocios o de su cónyuge o sus parientes, por ser socio, por haber intervenido antes en el asunto como abogado o juzgador, por ser parte del consejo o socio de la empresa. Es importante señalar que son las mismas causas de recusación de un juez que de un árbitro.

Un árbitro deberá conducirse durante el procedimiento conforme un Código de ética que tiene como fin normar sus actividades con base en principios básicos dentro de un marco de imparcialidad, ya que es su actitud y desempeño lo que lo catalogará como un buen árbitro exitoso y de renombre.

2). TIPOS DE ARBITRAJE

Al igual que en la mediación, existen diversos de tipos de arbitraje debido a la materia motivo del conflicto

Arbitraje médico. Este arbitraje versa sobre cuestiones de servicios relacionados con la salud. Intervienen médicos especialistas e instituciones administradoras de este tipo de servicios. Como la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico)

Arbitraje en la propiedad intelectual. Este tipo de arbitraje se ocupa de cuestiones relativas a invenciones, marcas, patentes, derechos de autor, secretos industriales, nombres de dominio, etc. La sede de estos arbitrajes es la OMPI.

Arbitraje de consumo. Es administrado por

la Procuraduría Federal del Consumidor. Es importante señalar que este tipo de arbitraje ha sido el precursor de los diversos precedentes judiciales que avalan el arbitraje en México. Es aplicable a todas las relaciones de consumo entre consumidores finales y proveedores.

Al igual que en los casos anteriores, existe infinidad de tipos de arbitraje, por ejemplo, administrativo, financiero, en procesos electorales, en arrendamientos urbanos, en la propiedad horizontal, societario, en materia de competencia, comercial, civil, laboral, de seguros, de transporte y testamentario, por mencionar algunos. Es importante resaltar que en la actualidad nuestra normativa nacional prevé en más de 40 leyes la figura del arbitraje tanto en materia económica como en materia de servicios públicos, lo que significa un gran avance en el tema.

Arbitraje. Sus características son:

• Proceso especializado, menos ritualista y rápido.

• Simplicidad e informalidad.

• Armoniza la relación comercial; no provoca su pérdida.

• Satisfacción de intereses particulares y no de fines públicos.

• Proceso confidencial.

• El confidencial.

• El proceso se desarrolla conforme a derecho o en equidad.

• Se realiza de forma institucional o ad-hoc.

• Es vinculante.

• Se equipara a las sentencias.

• El o los árbitros dan la solución; son expertos en la materia.

• Las partes designan el proceso e idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com