ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Evolutivo Sala de 2 Años


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Sala de dos años.

Perfil teórico.

Características generales de los niños de dos años.

¨En el curso del segundo año [de vida] aparecen un conjunto de conductas que implican la evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento ausente que y supone (…) un conjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto ausente (…) y que supone la construcción o el empleo de un significante diferenciado¨ (Piaget, J. 1978) es decir que en este período los/as niños/as comienzan a desarrollar su función semiótica que da por finalizado el período sensorio-motor para darle lugar al período preoperatorio. Este estadio está caracterizado por: egocentrismo cognitivo, ausencia de reversibilidad, inestabilidad a la contradicción, pensamiento ligado a indicios perceptivos y razonamientos intuitivos.

Ya comen con utensilios por si solos y comienzan a incorporar los hábitos relacionados a los modos sociales de comer. Sus impulsos se han desviado de la zona bucal a la anal y suele considerar a sus heces como objetos valiosos, en este período de transición es cuando el/la niño/a comienza a desarrollar el control de esfínteres. El modelado y los juegos de retención y trasvasado ayudan al niño/a a poder dominarlo, en muchos casos pasado los dos años (y medio) los/as niños/as ya logran un adecuado control. También vale destacar que se está iniciando en pautas higiénicas como lavarse las manos por si solo/a y el cuidado de su cuerpo.

Motricidad.

Él/la niño/a camina erguido y corre aunque no puede frenar de repente, sube las escaleras y las baja sin alternar los pies. Camina con inseguridad y tropieza, tiene una constante manipulación de los objetos  y a través de esta actividad adopta una coordinación motriz cada vez mejor.

Puede saltar con los dos pies juntos, pararse en un solo pie y caminar  hacia atrás. También trota, baila, primero balanceándose en el mismo lugar y luego   moviendo los pies.

Imita acciones de vestirse, peinarse y cepillarse los dientes. Si bien todos son capaces de sacarse la ropa, algunos ya logran vestirse solos.

Arrastra, empuja, hace rodar, le gusta transportar y en general poner en movimiento los objetos que lo rodean y cuanto más grande mejor.

En cuanto a la motricidad fina comienza a hacer uso de la pinza de los dedos, aunque le cueste un poco, y puede, como dice Moreau y Brant (2000) controlar la coordinación visomotora a la hora de escribir dominando la acción de la muñeca y la mano.

Lenguaje.

Los/as niños/as entre los dos y los tres años se encuentran en la ¨Fase Primordial¨ de la adquisición de su lengua materna dentro de la categorización de Pellizari. Esta etapa se construye sobre lo ya incorporado por el infante en etapas anteriores, y se caracteriza por tener emisiones orales cortas de más de dos palabras con casi ningún artículo y pocas proposiciones.

Ya ha abandonado la tercera persona y pronuncia su nombre propio y el de otros. En esta etapa los/as niños/as incorporan gran cantidad de verbos y con estimulación especializada comienza con el uso de locativos.

Es importante destacar que a esta edad se produce el avance más importante de la vida lingüística del ser humano, ya que los/as niños/as comienzan a usar el lenguaje para designar, pedir, expresar sus demandas, establecer contacto afectivo y para comunicarse con sus pares y con el adulto. Si bien aún el habla se produce de forma telegráfica los/as niños/as ya son capaces de construir mensajes con sentido. Con la aparición de enunciados de más de tres palabras alrededor de los dos años y medio, el lenguaje se separa del gesto y comienza a reflejar de forma más fiel el modelo lingüístico  que se le propone (Marco General. 2000).

Aspecto socio emocional.

A esta edad los/as niños/as pueden identificar las acciones que desencadenan o detienen un estado emocional en otras personas, es decir que comienzan a tener cierta comprensión del modo en que la emoción se sitúa en una secuencia casual.

¨En el transcurso del segundo año de vida niño y niña comienzan a intentar aliviar la pena de otra persona (…) ¨ (D.G.C.E. Gob. Bs. As, 2004) si bien el/la niño/a esta gradualmente diferenciando las perspectivas de los otros, aún le cuesta renuncia a sus deseos inmediatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com