ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo histórico de la educación especial en México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Título: Desarrollo histórico de la educación especial en México

 

Planteamiento del problema

El ser humano es parte de un mundo que se encuentra en constante cambio, siempre existe un cambio en todo, las épocas son diferentes, la cultura, la sociedad misma, todos estos cambios afectan de manera significativa la manera en que las personas piensan, viven y construyen los diversos significados, todos ellos contando una historia, es por eso que es de suma importancia analizar estos cambios, para conocer el presente y pronostica un buen futuro.

Dentro de la pedagogía existen diversos conceptos de suma importancia, La educación es uno de ellos, para poder conceptualizar este término se necesitan tomar en cuenta diferentes rasgos, el contexto social, económico, ideológico e histórico para poder poseer una idea del por qué  y a que se le daba ese significado en aquel entonces a la educación.

Esta investigación tiene como propósito, identificar todo lo referente a la educación especial, término que ha sufrido diversos cambios etimológicos, es interesante presenciar cómo se ha ido modificando en relación al tiempo y la cultura mexicana. Permitiendo la amplia reflexión de los oscuros momentos en que las reformas y políticas convirtieron su accionar en excluyente.

Actualmente, en México se han tomado diversas medidas para hacer que el término dirigido a personas que necesitan alguna atención especial, tenga un significado más incluyente, es decir menos discriminatorio. Desafortunadamente este problema parece seguir afectando, parece que existen números términos para nombrar al mismo problema, a pesar de que cada uno contiene pequeñas diferencias.

Hay que tomar en cuenta que esta revisión histórica y social del lenguaje basada en este concepto utilizado para nombrar al tipo de educación que va dirigida a personas con capacidades diferentes.

Es por eso que en este estudio el peso social y cultural tendrá un gran peso, la historia ayudara a fijar una idea del contexto en el que cierto término era utilizado para nombrar a la educación especial, y sobre todo los términos designados a las personas para las que esta educación va dirigida.

De acuerdo con lo descrito en párrafos anteriores esta investigación estará centrada en una genealogía histórica de las personas con una necesidad educativa específica, para poder tomar los diferentes pensamientos que tienen actualmente sobre los diversos conceptos con los que se refieren para nombrar su barrera de aprendizaje.

De esta manera, para poder ilustrar mejor el problema al que se enfrenta la conceptualización de términos de suma importancia dentro de la educación especial se introducirán memorias de personas que ayuden a contextualizar los diferentes significados que tienen la sociedad al referirse a las personas dependiendo la discapacidad que presente, y cuál de estos significados es más conveniente para ellos.

En pocas palabras, la investigación de los referentes históricos en México relativos a los diferentes cambios etimológicos que ha sufrido los términos de educación especial, así como el concepto que se utiliza para dirigirse a los sujetos, que según la Unesco tienen necesidades educativas especiales, ayudara a tener una idea de cómo estos términos afectan a las personas, y si es indispensable tener un cambio en la forma de referirse a este tipo de situaciones.

Preguntas de investigación

  • ¿los cambios etimológicos que ha experimentado el término de persona con capacidades diferentes son tomados como formas de discriminación por estas personas?
  • ¿las reformas educativas de México han considerado de manera importante a las necesidades educativas especiales?
  • ¿Qué opinión tienen las personas con capacidades diferentes de la diversidad de términos que utiliza la sociedad para nombrarlos?
  • ¿Las reformas, políticas y los cambios de cultura a lo largo de la historia han tenido un comportamiento despectivo a cerca de la educación especial?
  • ¿Cómo ha sido históricamente el desarrollo de los diferentes conceptos para referirse a la educación especial?
  • ¿Qué es lo que diferencia a los términos educación especial, barreras del aprendizaje, educación inclusiva, necesidades educativas, etc., es dedicar todos los términos relacionado con personas con capacidades especiales?

Objetivos

El objetivo principal es realizar un documental histórico y social, centrándose en una pequeña genealogía del lenguaje  sobre los diferentes conceptos utilizados, principalmente en México, para nombrar a las personas que padecen alguna discapacidad, además de que se analizaran las reformas y políticas que se considere han afectado a los diferentes significados de la educación especial. Los resultados de esta investigación tendrán el propósito de mostrar el contexto cultural y social en el que han sido empleados los diferentes términos para nombrar a las necesidades educativas especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com