ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INFANTL.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 16

Escuela Normal para Educadoras[pic 1]

“Prof. Serafín Contreras Manzo”

Desarrollo Infantil II

Maestra:

Virginia Millán Licona

Alumnas:

Daniela Ceras Barajas  

Karina Atziri López Olivo

Cecilia Martínez Trujillo

Grupo: 1° A

        

Morelia, Mich. Junio, 2012

Justificación

En este trabajo se presenta  el análisis de 3 casos de niños preescolares entre las edades de 4 y 5 años de edad, que llamaron nuestra atención durante el periodo de observación y práctica docente. Para poder desarrollar dicho análisis nos basamos en 3 preguntas diferentes, una por cada caso:

¿Por qué un niño se muestra callado y no tiene confianza en sí mismo?

¿De qué manera  influye la familia en el comportamiento de los niños?  

¿Qué factores influyen para que un niño sea tan dedicado en sus trabajos, y de qué forma lo hace?

Este análisis nos permitirá como estudiantes obtener un conocimiento, inicial y sistemático de desenvolvimiento de las funciones y capacidades intelectuales de los niños, de las herramientas que les permiten conocer y entender progresivamente su entorno personal y familiar.

Así mismo, en este trabajo pretendemos  analizar los procesos principales del desarrollo del pensamiento infantil y los factores que intervienen en dicho proceso, ubicándonos en la etapa comprendida entre el 4° y 5° año de vida, edades que corresponden a la educación preescolar.

En el análisis de los 3 casos  que a continuación se presentaran está sustentado en argumentos teóricos y empíricos citando a diversos autores como base para un mejor comprendimiento de los comportamientos que presentan los niños.

Los casos analizados fueron los siguientes:

Caso 1:

En el periodo de prácticas del 21 al 25 de mayo del 2012, me encontré con un niño de nombre Pablo Gabriel Dimas Corona, del Jardín de Niños “Profa. Rosaura Ramos”, localizado aquí en la ciudad de Morelia Mich., este niño forma parte del  grupo de 2° “B” a cargo de la maestra Dorothy Ann Smith García.

En el periodo de observación que se llevo a cabo el 13, 14 y 15 de marzo del año en curso, este niño no se presento por cuestiones de salud y ahora en el periodo de practica  me llamo mucho la atención la actitud que presentaba ante la educadora, el grupo y asía mi.

Pablo Gabriel es un niño de 4 años de edad que se encuentra viviendo en un ambiente poco favorable para su desarrollo ya que el nivel socioeconómico en el que vive es muy bajo y la relación que presenta con sus padres es poco afectiva y de escasa comunicación, por lo que es muchas ocasiones Pablo se encuentra al cuidado de sus hermanos mayores quienes se hacen cargo de llevarlo al Jardín y de igual manera ir por él a la hora de la salida.

Los padres de  Pablo Gabriel tienen una panadería en la colonia donde se encuentra el Jardín, el negocio es familiar por lo que tanto sus padres, sus hermanos y el mismo Pablo ayudan en la elaboración del pan, pero el lugar donde se lleva a cabo la elaboración de este producto es antihigiénica   ya que el lugar  se encuentra en malas condiciones y la familia no se encuentra aseada.

Se puede observar en Pablo Gabriel poco cuidado en la limpieza personal, ya que el niño llega poco aseado, el uniforme algo sucio en especial la camisa y en ocasiones demasiado sudado, por esta misma situación es que muchos de los niños del grupo se alejan y no se quieren relacionar con el ya que dicen que presenta un mal olor.

La maestra Dorothy intervino en esta situación, hablando con los padres de Pablo para informarles de la situación en la que se encuentra el niño y hacerles un llamado de atención o dicho de otro modo una invitación a prestarle un poco más de atención tanto al niño como a su cuidado personal, pero hasta el momento no se ha visto ningún cambio en esta situación.

Desde el momento de que ingresa Pablo al Jardín, uno se puede dar cuenta que es un niño muy solitario y poco afectivo con la educadora al igual que con sus compañeros,  ya que al llegar al salón de clases entra con su mochila abrazada y la  deja en el lugar  que le corresponde  para en seguida buscar su silla de la cual no se levanta hasta que se requiere.

En el momento de llevar a cabo la rutina de activación se aleja y no hace los ejercicios, Pablo es muy callado y siempre anda con la cabeza baja; la maestra trata que se integre al grupo pero no lo ha conseguido y en ocasiones solo se relaciona con uno o dos niños, pero lo que yo pude observar es que le falta que le presten atención, que se relacionen las personas con el de una manera afectiva y sobre todo que le den confianza y seguridad para sostener una mejor relación.

Los días que trabaje ante el grupo trate de prestarle un poco más de atención a él y de integrarlo  en todo momento  en todas las actividades, invitándolo  a que pasara al frente, que nos mostrara un objeto especial para él y nos compartiera el porqué de ese objeto, de la misma forma que trabajara en quipo de manera colaborativa.

El hacer que se integrara poco a poco y brindarle atención sirvió para que Pablo sintiera confianza en sí mismo y se diera cuenta que el también puede hacer lo que sus compañeros hacen y que se necesita que hable para que uno lo pueda entender.

La maestra estaba muy sorprendida del trabajo que logre realizar en pocos días puesto que a pesar de que ella ya tenía casi el año trabajando con el grupo no había logrado que Pablo se integrara a las actividades, se enderezara , pasara al frente y hablara aunque fuera muy poco y es algo que se tiene que seguir trabajando constantemente.

Con esto nos podemos dar cuenta que Pablo muestra muy poca confianza en sí mismo, no muestra autonomía, le falta que le demuestren afectividad, que lo estimules e impulsen en todo momento.

Caso 2.

Romina es una niña de 4 años de edad que se encuentra cursando el segundo grado de educación preescolar en el jardín de niños llamado “Profa. Rosaura Ramos” en el grupo “A”, ella es una niña que tiene desarrolladas la mayoría de sus capacidades, tanto motrices como cognitivas, sociales y afectivas; es una niña que se muestra interesada en las actividades, siempre quiere participar cuando se pide el apoyo de algún niño, trata de ser el centro de atención y suele ser muy cariñosa, sin embargo tiene un problema muy grande; que miente mucho, la educadora comenta que es porque en su casa siempre le mienten pues la niña no vive con su madre biológica, y ella no sabe que con la persona que vive no es su madre, o al menos eso creen sus padres, pues la educadora me comenta que la niña ya sabe todo pero que aun así su padre le sigue ocultando la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (388.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com