ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL DERECHO AMBIENTAL.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  11.136 Palabras (45 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 45

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

INDICE:        

  1. INTRODUCCIÓN                                                                                                                                                                    2
  2. MARCO TEÓRICO                                                                            2
  1. DESARROLLO SOSTENIBLE: ORIGEN DEL TÉRMINO Y RASGOS PRINCIPALES  2
  1. ANTECEDENTES QUE DIERON LUGAR AL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE                                                                                                                 5
  2. BASES EN LAS CUALES SE SUSTENTA UN DESARROLLO SOSTENIBLE                 8
  3. MÉTODOS, INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE                                                                                 10
  1. EL MOVIMIENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SU IMPACTO EN EL DERECHO AMBIENTAL                                                                  11
  2. EL PERIODO DE LAS OBJECIONES DEL DERECHO AGRARIO AL AMBIENTE Y EL DESARROLLO                                                                           12
  3. EL NACIMIENTO DE LAAGRICULTURA SOSTENIBLE                                  17
  1. CONCLUSIONES                                                                          20
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                          21
  1. INTRODUCCIÓN

La preocupación de la comunidad internacional por el tema de la protección del ambiente y el desarrollo sustentable ha crecido significativamente en los últimos quince años. Tratados internacionales como el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático, la Convención sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología dan cuenta de ello, así como el surgimiento de legislaciones más o menos restrictivas de las actividades humanas frente al entorno, que se adaptan a los lineamientos y compromisos dictados en acuerdos internacionales según lo permiten los modelos de desarrollo y la visión de la realidad de los diversos gobiernos de los países del orbe. Por ello en este trabajo se destacará la importancia del desarrollo y todos los conceptos que en torno a este tema se desarrollan, especialmente en el ámbito del derecho ambiental.

Por eso en este trabajo se busca concientizar a la comunidad estudiantil sobre este término tan importante para la protección y conservación del medio ambiente y la legislación existente para que se pueda cumplir con los principales objetivos del desarrollo sostenible.

En primer lugar expondremos el tema del origen del término desarrollo sostenible y sus rasgos principales, a continuación se detallará los temas del desarrollo sostenible relacionados al derecho ambiental como son: el movimiento del desarrollo sostenible y su impacto en el derecho ambiental, el periodo de las objeciones del derecho agrario al ambiente y el desarrollo, y por último hablaremos del nacimiento de la agricultura sostenible; todo ello con la finalidad de tener una mejor perspectiva en base al desarrollo sostenible y el impacto que está teniendo en nuesta sociedad.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. DESARROLLO SOSTENIBLE: ORIGEN DEL TÉRMINO Y RASGOS PRINCIPALES

El origen del concepto de desarrollo sostenible está asociado a la preocupación creciente existente en la comunidad internacional en las últimas décadas del siglo XX al considerar el vínculo existente entre el desarrollo económico y social y sus efectos más o menos inmediatos sobre el medio natural. Esto, como se expondrá algo más adelante, no se trataba de un conflicto nuevo.

Lo nuevo fue la magnitud y extensión alcanzada por el mismo, que condujo a una valoración sobre sus consecuencias futuras, incluida dentro de ellas la capacidad de supervivencia de la especie humana.

La toma de conciencia a nivel mundial de la estrecha relación existente entre el desarrollo económico y el medio ambiente, tuvo su expresión en el marco de las Naciones Unidas con la creación por este organismo en el año 1983 de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, integrada por un grupo de personalidades del ámbito científico, político y social, representativo de los diversos intereses existentes en la comunidad internacional.

Para dirigir esta Comisión fue designada la señora Gró Harlem Brundtland, en aquel entonces primer ministro de Noruega, quien tenía un papel destacado por sus criterios e intervenciones en los temas ambientales. La Comisión recibió el mandato de elaborar un informe que diera respuesta a las siguientes inquietudes:

  • Analizar los temas vinculados al desarrollo y el medio ambiente y formular propuestas al respecto.
  • Proponer nuevas formas de cooperación internacional capaces de influir en los temas de desarrollo y medio ambiente para alcanzar los objetivos propuestos
  • Promover niveles de comprensión y compromiso con estos objetivos por parte de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos. En abril del año 1987 la Comisión publicó y dio a conocer su informe, titulado “Nuestro futuro común” (“Our common future”, en idioma inglés) conocido también como “Informe Brundtland” (Brundtland, G.H., 1987) en el cuál se introduce el concepto de desarrollo sostenible, definido en estos términos: “Está en manos de la humanidad asegurar que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.

La interpretación de este concepto, resumido en el enunciado antes expuesto, no puede realizarse al margen del resto del contenido del informe donde fue acuñado. Tampoco es posible reseñar dicho documento, que se trata de un texto muy extenso y fundamentado.

Pero al menos, para entender lo que se pretendía con el concepto de desarrollo sostenible, es necesario destacar algunas de las conclusiones recogidas en el “Informe Brundtland”, que se mencionan a continuación.

  • Los modelos de crecimiento económico imperantes a nivel mundial, conducen inevitablemente al agotamiento paulatino de los recursos naturales del planeta, a la degradación ambiental y al aumento de la pobreza, reforzando la idea de falta de solidaridad intergeneracional.
  • Sin embargo, con una intención positiva y conciliadora, el informe consideró que con una distribución más equitativa y racional de los bienes se podría crecer y reducir la pobreza, pero para ello era imprescindible lograr una acción consecuente de los líderes políticos y una participación efectiva de los ciudadanos en integrar los objetivos del desarrollo económico y social con la conservación ambiental, lo cual agrupó en la categoría de desarrollo sostenible.
  • Desde el punto de vista social, el informe consideró importante analizar el crecimiento demográfico en su vínculo con la disponibilidad de recursos naturales y con los requerimientos de alimentación, recursos energéticos, agua, infraestructura técnica, vivienda y espacio físico. Para enfrentar los retos del presente, y en especial los del futuro, era necesario disponer de una población instruida y sana, aspectos deficitarios a nivel mundial.
  • En el caso del componente natural o ecológico, el informe alertó sobre la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción de numerosas especies, así como la intensa degradación o fragmentación de muchos ecosistemas, lo cual compromete los servicios que estos brindan a los seres humanos.
  • Los recursos naturales marcaban algunas limitaciones al crecimiento económico, particularmente el agotamiento de los recursos no renovables y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de la actividad humana, pero los avances tecnológicos podían permitir su utilización más eficiente, a partir de emplearlos en menor medida, reducir la emisión de desechos y aumentar los niveles de reúso.

Varias pautas fueron recomendadas en el “Informe Brundtland” para lograr un compromiso entre el desarrollo económico y el medio ambiente, que de hecho han marcado el rumbo político de las relaciones entre ambos en los últimas décadas, dentro de las cuáles se pueden destacar (Gómez Gutiérrez C. y J. A. Díaz Duque, 2013):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)   pdf (497.4 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com