ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 7

Lección Evaluativa 1

Pàgina 2 Concepto de motivaciòn

En el càpitulo uno, el apartado de la libertad y los valores hace referencia al concepto de motivaciòn y plantea como propuesta inicial algunas de las siguientes definiciones:

Es la energía direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habrá de satisfacer una necesidad insatisfecha.

Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo.

Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.

Es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

No es conveniente confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes. La diferencia entre la conducta motivada y la conducta instintiva es:

Teorias de motivaciòn de contenido y de proceso

Las Teorías de contenido agrupan aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta ¿qué motiva a la persona?; otro grupo de teorías son las de Proceso o que buscan dar respuesta a la pregunta ¿cómo se motiva la persona? Son teorías que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivación.

En su propuesta de las necesidades humanas, Max-Neef establece los siguientes referentes

El desarrollo es una satisfacción de las necesidades humanas.

Se debe proponer una nueva teoría sobre los satisfactores de esas necesidades humanas.

El desarrollo de esa teoría requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina.

Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor.

Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son únicas y universales.

La no satisfacción de esas necesidades generan patologías o enfermedades sociales.

Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo.

Por ello, su propuesta de desarrollo humano considera más a las personas que a las cosas; el propósito de todo estilo de desarrollo tiene que procurar la satisfacción de la mayor cantidad de necesidades humanas que tiene el grupo humano que ha tomado esa decisión. Además, debe ser integral y en estrecha interrelación, cada necesidad no satisfecha o parcialmente satisfecha se considera como pobreza, mientras que las logradas hacen parte de la riqueza que posee dicho grupo.

La satisfacción de esas necesidades humanas pueden ser alcanzadas en distintos niveles, en relaciones con otras y de manera inter, intra o extrahumanamente dependiendo si las logra el mismo individuo, el grupo del que hace parte o con el ambiente respectivamente.

En la proposición de la interacción entre cada una de esas necesidades, Max – Neef ha establecido cinco tipos de satisfactores que son:

Violadores o destructores.

Singulares.

Sinèrgicos.

Inhibidores.

Seudosatisfactores

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Esta área abarca el estudio del aprendizaje y la motivación con sus condiciones e implicaciones, además incluye el significado de la educación a distancia. Las estrategias pedagógicas comprenden: aprendizaje individual, aprendizaje en pequeño grupo, aprendizaje en seminarios de trabajo, aprendizaje en encuentros nacionales, aprendizaje en encuentros virtuales, aprendizaje durante las evaluaciones (físicas o virtuales) y finalmente un aprendizaje durante el acompañamiento y asesoría personal (física o virtual).

El aprendizaje individual, en donde el estudiante debe dedicar un número de horas semanal, para realizar su trabajo independiente. Entre las tareas más importantes a realizar son: lecturas con sentido de los temas, planear tareas, realizar prácticas, hacer seguimiento a sus diferentes actividades, preparar los productos que se deben aportar al pequeño grupo. En general, todo lo que el estudiante considere importante realizar en éste espacio.

Aprendizaje en pequeño grupo, se recomienda hacerlo mínimo una vez por semana: física o virtualmente. Es importante socializar y compartir con otras el conocimiento y los productos realizados. En éste espacio el estudiante somete a consideración del grupo sus productos con la finalidad de recibir la retroalimentación y mejorarlos en caso de ser necesarios, el grupo por su parte evalúa, absuelve dudas y envía sus dudas al tutor o profesor.

El aprendizaje en seminarios de trabajo, se puede dar con una finalidad específica: evaluación, discusión de un tema, mesa redonda, debate, etc. También con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com