ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. Objetivos a largo plazo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 13

Catalogacioin Basica  Marc 21


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Objetivos a largo plazo

Operar un sistema cooperativo regional entre las agencias nacionales de catalogación y agencias   especializadas,   basado   en   las   normas   internacionales   de   intercambio   de registros   bibliográficos,   de   archivos   y   de   museos,   que   permita   disponer   de   las descripciones  normalizadas  de  los  registros  de  la  producción  intelectual  de  la  Región, sus acervos culturales, la identificación de los autores, y las instituciones.

Publicar  las  bases  de  datos  de  los  catálogos  en  Internet  y  CD-ROM,  y  que  estos registros  puedan  copiarse  por  todas  las  instituciones  del  sistema  sin  tener  que  pagar derechos  y  sin  tener  restricciones  para  el  uso,  distribución  y/o  adaptación  de  estos registros, de modo de lograr realmente una de las metas históricas del PGI que es la Disponibilidad Universal de Publicaciones.

Proporcionar de modo accesible a las condiciones de la Región los medios técnicos computacionales y la capacitación técnica, para que puedan normalizarse los sistemas catalográficos de la Región en las redes nacionales de bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias, etc.

Ampliar el flujo de información entre los países de la Región y entre éstos y los países desarrollados.  En  este  sentido  se  priorizará  el  uso  de  modelos  de  operación  que privilegien al acceso público de los catálogos.

Incentivar  el  libre  acceso  a  los  catálogos,  lo  que  podría  significar,  de  extenderse esta práctica, una excelente contribución de las instituciones de información de la Región a la democratización de la información a escala regional y al incremento de la presencia de la cultura Iberoamericana y caribeña en el dominio mundial de información pública.

2. Objetivos inmediatos

Desarrollar  un  OPAC  (Online  Public  Access  Catalog)  con  interface  Z39.50  sobre CDS/ISIS y/u otras plataformas de administración de datos bibliográficos del dominio público, que permita la catalogación, recuperación, copiado (download) y conversión de registros entre las principales variantes del MARC y UNISIST.

Desarrollar una metodología básica, y las herramientas informáticas necesarias, para la conversión  retrospectiva  de  los  catálogos  existentes  en  los  diversos  formatos  de  la Región de modo de llevarlos a los estándares internacionales de la familia MARC y UNISIST.

Implementar el proyecto en forma piloto por dos (2) años en la Región en tres a cinco


Bibliotecas Nacionales y/o Bibliotecas focales o temáticas seleccionadas. Para ésto se instalará en cada Biblioteca del proyecto un  Site WWW, y el equipamiento para producir CD-ROMs.

Capacitar  a  los  recursos  humanos  de  las  Bibliotecas  Nacionales  o  Bibliotecas  focales del plan piloto para que puedan:

a)  entrenar en  sus países a los profesionales que trabajan en los sistemas de bibliotecas públicas, escolares, etc., de modo de que puedan realizar la “catalogación por copia” desde los soportes electrónicos;

b)  administrar  el  Site  WWW  con  el  OPAC  de  la  Biblioteca  y  los  programas  de conversión de formatos;

c)  producir CD-ROMs para distribuir los catálogos disponibles;

d)  adaptar  (customize)  los  programas  a  las  necesidades  y  normas  de  la  realidad nacional del propio país.

Establecer  lineamientos  para  adaptar  esta  experiencia  piloto a los sistemas archivísticos y  de  museos  usando  las  normas  ISAD(G)  y  CIDOC-CIMI,  para  su  implementación posterior al finalizar este proyecto.

Antecedentes y justificación

A principio de los años ‘80s comenzaron a tomar forma en el mundo las redes cooperativas de bibliotecas impulsadas por tres fuerzas principales1: la restricciones de presupuesto,   las   posibilidades   tecnológicas   de   la   telecomunicación   y   la   conciencia profesional de cooperación.

Sin embargo, este nuevo paradigma de información no se estableció plenamente en los países en desarrollo tan temprano en el tiempo, en particular en América Latina y el Caribe,  debido  a  que:  (a)  no  se  disponía  de  facilidades  de  conexiones  remotas  y confiables; (b) no estaban a precios accesibles; (c) el grado de computarización de las instituciones y la capacitación de sus recursos humanos era casi inexistente.

Gracias a los esfuerzos del PGI al suministrar gratuitamente el CDS-ISIS, del cual en la Región se han distribuído más de 14.000 licencias, y de las organizaciones regionales como CEPAL y BIREME/OPS que llevaron la delantera en la capacitación de recursos humanos   profesionales,   así   como   el   abaratamiento   de   los   sistemas   de   computación personal  y  de  redes  locales,  a  fines  de  los  años  '80s  la  Región  logró  un  grado  de automatización  parcial  pero  importante  de  sus  recursos  de  información,  fundamentalmente como redes de PCs locales autónomas (LANs).

Sin   embargo,   la   imposibilidad   real   de   funcionar   en   redes   telemáticas   y   la insuficiencia de la infraestructura informática, impidió que los Centros Nacionales de Catalogación  pudieran,  al  interior  de  sus  sistemas  nacionales,  cumplir  en  forma  efecitva sus  cometidos.  En  consecuencia,  surgieron  incontables  procedimientos  de  automatización

1  Sharyn J. Ladner. Networking and Special Libraries, SLA: Washington, D.C:, 1990. p. 7.


de servicios que no siempre se  ajustaron a las normas internacionales debido a que fueron, o  bien  simplificaciones  excesivas  de  éstas,  o  directamente  las  normas  estuvieron  ausentes en la consideración de los proyectos. En particular las normas basadas en la ISO-2709 en formatos derivados del MARC, ISAD(G), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com