ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESENVOLVIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

DESENVOLVIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

CONCEPTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO: Es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el Legislativo, el Ejecutivo o Judicial.

Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los Tribunales, la Administración Pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.

Un funcionario del gobierno o un funcionario público es un funcionario que participa en la administración pública o de gobierno, ya sea a través de elección, nombramiento, selección o el empleo.

Un funcionario electo es una persona que es un funcionario en virtud de una elección. Los funcionarios también podrán ser nombrados de oficio (en virtud de otra oficina, a menudo en una capacidad específica, como presidente, asesor, secretario). Algunas posiciones oficiales pueden ser heredadas.

El funcionario público, para el ejercicio de sus funciones públicas, está vinculado al aparato estatal mediante un régimen de Derecho Público.

Los funcionarios públicos cumplen una función importante en la humanidad, la de ser servidores, en el desempeño del logro de satisfacción de distintas necesidades que se derivan del devenir cotidiano en la Sociedad, entendiéndose que como especie, el género humano es gregario, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.

Esta actividad cotidiana genera necesidades de servicio, tales como: Unión sentimental, que conlleva al matrimonio, nacimiento de hijos, la necesidad de registrar la identidad de este nuevo ser, venta de un bien o cosa, las formalidades necesarias para transmitir la propiedad. Es allí donde comienza la interrelación entre los funcionarios públicos y la sociedad.

¿Como debe ser esta interacción?: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos orienta y marca la pauta en el cómo debería ser esta interacción El Artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece “…por definición la función ejercida por la Administración Pública está sujeta al servicio público o interés general, por ende debe estar al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, de privilegios o discriminaciones…” siendo el norte la Honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuantas y responsabilidad. Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com