ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPENALIZACION DE LA MARIHUANA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

El cannabis es una planta cuyo nombre científico es Cannbis Sativa y sus efectos psicoactivos son debido a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabiol (THC). Sus derivados mas consumidos son el hachís y la Marihuana

A partir de la trituración de las flores, hojas y tallos secos, de la planta cannabis.

El THC (tetrahidrocannabiol), es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasosos del organismo, como es el caso del cerebro.

Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo se mantiene sin eliminar el 50 % por ciento del principio activo, favoreciendo su acumulación cuando el consumo es regular.

Que efectos psicológicos se podrían producir al consumir marihuana?

Desinhibición, Hilaridad, Sensación de lentitud en el paso del tiempo, Somnolencia, Alteraciones sensoriales, Dificultad en el ejercicio de funciones complejas.

La deslegalización

La deslegalización es una operación que realiza una ley que sin entrar a regular el fondo de una determinada materia, regulada por otra ley, rebaja el rango de la misma de modo que en lo sucesivo puede ser regulada por una norma reglamentaria. La deslegalización sólo cabe en los supuestos de reserva formal de ley, pero nunca en los supuestos de reserva material, cuando una materia ha de ser regulada por ley por disponerlo expresamente la Constitución.

Con esta propuesta sólo pretendo estar acorde con la realidad que se vive en nuestro entorno, ya que a diario vemos como son penalizados y lanzados a toda clase de infortunios aquellos jóvenes que, en muchos casos por curiosidad, presión de grupos o por el entorno social donde habitan son tentados y caen en el consumo de esta sustancia hasta ahora prohibida.

No obstante debido a la presión social de grupos u organizaciones a nivel mundial viene teniendo gran aceptación social y ya vemos, como desde Canadá hasta la Argentina se está solicitando su despenalización, hoy ya en catorce estados de los Estados Unidos de Norteamérica, es normal su tenencia uso y consumo, en la Unión Europea, se discute si es factible la despenalización de todas las drogas.

Portugal que paso de tener uno de los mal altos índices de muertes por sobre dosis, relacionados con el consumo de drogas, después de la despenalización hoy es uno de los países con el menor índice de muertos e infestados de HIV por el uso y abuso de estas drogas prohibidas, con el nivel más bajo de personas judicializadas, con cárceles descongestionadas, y en resumen con una mejor evaluación en cuanto al tráfico, tenencia y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en todo el continente Europeo

Otro caso es Holanda, donde el uso y consumo de drogas blandas es permitido y no penalizado, esto ha causado el cierre de muchas cárceles, el cese o paro de muchos trabajadores penitenciarios, teniendo el gobierno que alquilar los espacios vacíos de estas penitencierias a países como Polonia, que no cuenta con las cárceles adecuadas para mantener a toda su población penitenciaria y tampoco tienen programas de despenalización.

Tanto Portugal, como Holanda han destinado mayores fondos a la prevención y reeducación de los adictos o enfermos por el consumo de drogas, siendo mayores los beneficios obtenidos en comparación con la lucha frontal que antes desarrollaron.

Al realizar esta propuesta de despenalización del uso tenencia y consumo de la cannabis sativa, no pretendo favorecer a los traficantes, o relajar las normas existentes todo lo contrario, ya que estoy convencido que más temprano que tarde se deberá tomar una posición de parte del estado con respecto a este llamado flagelo de las drogas, y yo pregunto, ¿ por qué no comenzar con la llamada Cannabis Sativa?, la cual está catalogada como una droga natural blanda , que hasta hoy no ha producido una sola muerte por sobre dosis, al contrario del alcohol y otras sustancias permitidas de origen artificial y aceptadas socialmente.

Ya en Canadá ha sido aprobado el cultivo del cannabis sativa para fines medicinales, uso personal e industrial, debido que con el cáñamo se puede producir fibra textil y otros subproductos para beneficio del colectivo.

La despenalización traería como consecuencia la caída de los carteles de la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com