ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

Despenalización de la marihuana para consumo propio.

Trabajo Práctico de Derecho Penal

05/07/2013

La marihuana; ¿Por qué se penaliza? ¿Adicción o terapia? ¿Qué efectos causa? ¿Existen riesgos para terceros? Los temas que planteamos, son, la penalización, la despenalización, la adicción, el consumo personal, el tráfico y su función medicinal.

Historia:

Tipos de Cannabis y Hachís

a) Cannabis Sativa

Dentro de la especie Cannabis Sativa, reconocemos tres grandes subespecies, que definen claramente sus propias características: Índica, Sativa y Rudelaris. El cannabis Sativa se encuentra por todo el mundo, aunque las más potentes provienen de zonas tropicales. Tradicionalmente se ha cultivado en África, Asia y Sudamérica. Suelen ser finas y alargadas, en forma de abeto. Hoja larga y de un verde más pálido que el de sus primas Indicas. Gusto ligero y sabor delicado, su colofón es tónico y euforizante. Llamada comúnmente, hierba de trabajo, porque en bajas dosis, permite estar activo sin embriagarnos y perder el rumbo, en cambio a altas dosis llega a ser psicodélica.

b) Cannabis Sativa Indica

Rechonchas, en forma de matorral, con hoja ancha, oscura y compacta, provienen de las laderas del Himalaya, donde un clima más crudo que el trópico, les obliga a florecer temprano, para reproducirse antes que lleguen las nieves y el invierno. Los cogollos son más espesos, llenos de hojitas, poseyendo largos pistilos que exudarán resina. Por eso se destinan preferentemente a la fabricación del hachís. Apreciadas por sus virtudes calmantes y soporíficas, aconsejan su consumo en el atardecer o noche, sobre todo mediante infusiones. Es de perfume penetrante a la fabricación del hachís, es ideal como juguete para personas nerviosas. Florece a finales de Julio y la cosecha se puede efectuar a partir de mitad de Septiembre hasta finales de Octubre.

c) Cannabis Sativa Rudelaris

Desde el punto de vista botánico, es una planta pequeña, con hoja tipo de la Sativa, con pocas ramas secundarias que crece en estado salvaje en miles de Ha. Proviene de las repúblicas del sur de la ex- URSS. De los millones de plantas existentes ninguna, según prueba de los laboratorios, supera el 0,5% de THC. Actualmente se utilizan para cruzarlas con Índicas y Sativas para alterar sus propiedades (sabor, olor, etc...)

d) Hachís

El hachís es un preparado de la resina de la planta del cannabis. Se presenta como polvo fino, comprimido en pastillas o tabletas de color pardo oscuro. El nombre hachís (también conocido como "hashis") deriva de los terribles asesinos (hashiscins) árabes, que combatian en las cruzadas entre los años 1090 y 1256. Y también otra forma de denominarlo es Hachic, que es una palabra de origen árabe cuya traducción al español es hierba. En realidad el hachís, puede presentar varias tonalidades, formas, riqueza de TCH distintos (del 4% al 10%, en comparación con la Marihuana que varía entre un 1% y un 3%), dependiendo del país de origen, verde oscuro tirando a marrón de Marruecos, negro del Líbano y medio oriente, negro como brea retorcida en el Nepal. Pero en ocasiones, el producto suele ser adulterado con piensos compuestos y frecuentemente con estiércol.

d) Marihuana

La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo (Cannabis Sativa), y puede ser de color verde, café o gris. La "sin semilla", el hachís, y el aceite de hachís son las variaciones más potentes de la marihuana. En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente. Es decir, que altera la función normal del cerebro debido a que contiene el ingrediente químico activo llamado THC (delta-9-tetrahidrocanabinol). Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales. El efecto de la marihuana depende de la potencia del THC que contiene. La potencia del THC en la marihuana ha aumentado desde la década de los setenta.

Efectos de la marihuana sobre las personas

Tiempo que permanece la marihuana en el cuerpo

La sustancia THC en la marihuana se absorbe profundamente en los tejidos grasosos de varios órganos del cuerpo. Por lo general, se puede encontrar restos de THC en los exámenes regulares de orina hasta varios días después de que la persona fumó marihuana. Sin embargo, en el caso de los que fuman mucha marihuana (fumadores crónicos), se puede encontrar restos de la sustancia incluso varias semanas después de que la fumaron.

. Beneficios de la Marihuana

Uso de la marihuana en forma medicinal

La marihuana figura entre los fármacos más antiguos. La usaron los egipcios para reducir los dolores de parto y ya en el año 2700 A.C. los chinos la utilizaron para el estreñimiento, la malaria, dolores reumáticos y trastornos menstruales. Sus efectos analgésicos, antieméticos, anti-inflamatorios y antiespasmódicos son conocidos y relatados ya en las más antiguas culturas orientales. Los ingleses conocieron sus bondades terapéuticas al conquistar la India y en el siglo XIX, la medicina occidental la adoptó por su eficacia anti-convulsiva, analgésica y antiemética. En el siglo XX, esas facultades quedaron oscurecidas ante su efecto narco. Ahora, en el tercer milenio, los méritos farmacológicos de la Cannabis Sativa o Indica, vuelven a concitar la atención de médicos y personas que padecen enfermedades tan variadas como cáncer, sida, asma o glaucoma.

El principal inconveniente para los usos estrictamente médicos del cannabis, es el llamado efecto "globo", o "colocón", que consiste en un trastorno de las conexiones nerviosas que produce un fenómeno de dispersión mental, debilitando la memoria inmediata y dispersando las facultades discursivas. El efecto psicotrópico del cannabis, similar al de otras sustancias como el LSD, peyote, psilocibina, etc., consiste básicamente en una sensibilidad incrementada que conlleva también una cierta falta de equilibrio y de seguridad en uno mismo, acompañada de una "alteración de la conciencia". Estos efectos, en gente muy insegura, pueden acabar en reacciones de pánico o ansiedad. De todas formas, estos casos son escasos. Las personas propensas a ello, sencillamente suelen dejar de consumirlo. El cannabis reduce la tensión sanguínea - de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com