ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DETERMINACIÓN Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA LAS ASIGNATURAS CUELLO DE BOTELLA QUE SE PRESENTAN EN EL PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE AGRIMENSURA EN LA UAGRM.”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 16

MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICA

ESTADISTICA APLICADA

[pic 1]

“DETERMINACIÓN Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA LAS ASIGNATURAS CUELLO DE BOTELLA QUE SE PRESENTAN EN EL PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE AGRIMENSURA EN LA UAGRM.”

AUTOR:        JOSÉ ALVARO BENAGES

SANTA CRUZ, 18 DE MAYO DE 2013


                                                                                                     

1. INTRODUCCIÓN

1.1.- Resumen ejecutivo.

El Problema que generó la presente investigación fue detectado hace dos años por el Ing. Guillermo Rivero, en su calidad de Director de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM. El problema en si es que casi 2/3 partes de la carrera no pueden acceder a las materias de 3er semestre, convirtiendo a las asignaturas de los dos primeros semestres en asignaturas cuello de botella, las cuales generan a mediano corto plazo un alto grado de deserción por parte del alumnado.

Es por esta razón que la investigación busca determinar y ofrecer propuestas de solución para las asignaturas cuello de botella que se presentan en el Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM en sus dos primeros semestres.

La investigación se inició bajo la siguiente hipótesis: “ La exigencia por parte del Plan de Estudio de aprobar  tres  materias  como  prerrequisito  para  llevar  una  materia  de  segundo  y tercer semestres  aumenta  la  probabilidad  de  tener pocos  alumnos   en  los años  superiores  de  la  carrera.”

Para la recolección de datos en la presente investigación primeramente se determinó como unidad de análisis a los docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM, la cual se delimitó a todos aquellos que dictan y cursan asignaturas del 1er, 2do, 3er y 4to semestre. Llegando a delimitar la población a 674 personas. Seguidamente se selección como instrumento de medición el uso de encuesta, teniendo como parámetro la escala Likert. Para la aplicación de las encuestas se calculó y seleccionó la muestra por medio del software estadístico STATS, el cual nos determinó un tamaño de muestra de 245 personas. Dado que el fin de la materia de Estadística Aplicada, para la cual estamos realizando este trabajo se enfoca más que todo en el uso y entendimiento de las estadísticas a través del paquete estadístico SPSS, para la presente investigación sólo se realizó la encuesta a una muestra de 30 personas en las cuales se encuentran Docentes y Estudiantes de 1ro a 4to Semestre de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura en la UAGRM.

Los resultados de la encuesta nos dan como datos principales para respaldar nuestra hipótesis que existe un alto grado de exigencia por parte de las autoridades para que se cumplan los prerrequisitos; sin embargo no hay consenso entre docentes y estudiantes con relación a si la cantidad de prerrequisitos exigidos es alta o no. Los prerrequisitos son pertinentes, más no relevantes.

Basándonos en este diagnóstico se sugiere bajar un poco el nivel de exigencia del cumplimiento de prerrequisitos de las asignaturas de 2do y 3er semestre quitando aquellas que se identifiquen como menos relevantes de tal manera de poder permitir un mayor movilidad de los estudiantes de 1ro y 2do semestres al 3ro y de ahí para arriba.

 


2.- MARCO METODOLÓGICO

2.1- Hipótesis. La  exigencia por parte del Plan de Estudio de aprobar  tres  materias  como  prerrequisito  para  llevar  una  materia  de  segundo  y tercer semestres  aumenta  la  probabilidad  de  tener pocos  alumnos   en  los años  superiores  de  la  carrera.

2.2.- Operacionalización de variables.

VARIABLES

  1. Exigencia de las autoridades de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM para que se cumplan los prerrequisitos de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudio. (Variable independiente)

  1. Cumplimiento de los Prerrequisitos  para  cursar  asignaturas de 2do y 3er semestre que conforman el Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM (Variable dependiente)

  VARIABLE

DIMENSIONES

INDICADORES

ITEMS

  • Exigencia de las autoridades de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM para que se cumplan los prerrequisitos de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudio. (Variable independiente)

  • Grado de exigencia que ejercen las autoridades de la facultad para el cumplimiento de los prerrequisitos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudio de la Carrera de Ingenieria de Agrimensura de la UAGRM 

  • Percepción por parte de los docentes y los estudiantes del grado de exigencia que tienen las autoridades de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM para que se cumplan los prerrequisitos de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudio.
  1. ¿Percibe usted un alto  grado de exigencia que tienen las autoridades de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM para que se cumplan los prerrequisitos de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudio?

[pic 2][pic 3]

5.- Muy  de  acuerdo

4.-De  acuerdo

3.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

2.- En desacuerdo                  [pic 4]

1.- Muy  en  desacuerdo

  • Cumplimiento de los Prerrequisitos  para  cursar  asignaturas de 2do año (Variable dependiente)
  • Cantidad de prerrequisitos a ser cumplidos para acceder a una asignatura de 2do año.
  • Pertinencia de los prerequisitos para acceder a una asignatura de 2do año.
  • Relevancia de los prerequisitos para acceder a una asignatura de 2do año.
  • Percepción por parte de los docentes y estudiantes sobre el número de prerrequisitos que existen para poder cursar asignaturas de 2do año.
  • Percepción por parte de los docentes y los estudiantes sobre la pertinencia de los prerrequisitos que existen para poder cursar asignaturas de 2do año.
  • Percepción por parte de los docentes y estudiantes sobre la relevancia de los prerrequisitos que existen para poder cursar asignaturas de 2do año.
  1. ¿Percibe usted una alta cantidad de prerrequisitos para poder acceder a las diferentes asignaturas que conforman el 2do y 3er semestres de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM?

[pic 5][pic 6]

5.- Muy  de  acuerdo

4.-De  acuerdo

3.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

2.- En desacuerdo                    1.- Muy  en desacuerdo [pic 7]

  1. ¿Según Usted cual es la principal razón  para la existencia de la actual cantidad de prerrequisitos que tienen las diferentes asignaturas que conforman el 2do y 3er semestres de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM?

5.-Para fortalecer las bases con las que vienen los estudiantes desde colegio.

4.- Porque las Carreras de Ingeniería son carreras exigentes        [pic 8]

3.-Para cernir al estudiantado

2.-Porque así se copió de otro plan de Estudio de una Universidad Extranjera        

1.-Por mal diseño de los prerrequisitos                 [pic 9][pic 10][pic 11]

  1. ¿Usted cree que los prerrequisitos que existen para poder acceder a las diferentes asignaturas que conforman el 2do año de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM son pertinentes?

[pic 12]

5.- Muy  de  acuerdo 4.-De  acuerdo[pic 13]

3.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

2.- En desacuerdo                    1.- Muy  en desacuerdo [pic 14]

  1. ¿Usted cree que los prerrequisitos que existen para poder acceder a las diferentes asignaturas que conforman el 2do y 3er semestre de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura de la UAGRM son relevantes?

[pic 15]

5.- Muy  de  acuerdo 4.-De  acuerdo[pic 16]

3.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

2.- En desacuerdo                    1.- Muy  en  desacuerdo         [pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (838.8 Kb)   docx (332.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com