ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Estudiantil


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  6.626 Palabras (27 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 27

PRESENTACIÓN

EL presente estudio investigativo sobre la deserción estudiantil en el Recinto Universitario Pedro Arauz palacios en la Facultad de ciencias y sistemas. Es de vital importancia ya que en la mayoría de los casos por la repetición de años deja como consecuencia la reducción estudiantil.

El estudio de este importantísimo tema esta focalizado por los estudiantes de primer año de ingeniería de sistemas, ya que al incrementarse anualmente los índices de cobertura estudiantil, tratando d responder al crecimiento natural de la población, situación que no ha resuelto el problema.

Nuestra investigación refleja estudios y análisis realizados a través de encuestas, en el Recinto Universitario Pedro Arauz palacios. Por medio del cual se ha delimitado una muestra significativa que pretendemos realizar en el estudio.

Esta es una tarea que no basta con evidenciar el problema, grave de por si e n un país como el nuestro. Como estudiantes estamos obligados a presentar una solución que oriente a buscar soluciones y a presentar una salida que nos permita subir.

DEDICATORIA

Como Ofrenda de amor, cariño y gratitud dedicamos este trabajo investigativo:

• A Dios, nuestro señor, hacedor de las cosas que nos ha iluminado durante el comienzo de nuestro camino para poder alcanzar a nuestra meta futura.

• A nuestras familias, que nos han brindado su apoyo moral incondicional.

• A nuestra Profesora Lic. .Jeaneth Muños Espinoza, que con ahínco nos fue formando con amor y sabiduría, durante el transcurso del semestre.

Los Autores

INDICE

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

DEDICATORIA

I.- RESUMEN

II.-INTRODUCCIÓN

III-JUSTIFICACIÓN

IV.- PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

V.-OBJETIVOS

A.-GENERALES

B.-ESPECIFICOS

VI.- HIPOTESIS

VII.- MARCO TEORICO

A.-DESERCION ESTUDIANTIL

1.-Conceptos Básicos

2.-

B.-INTRUMENTOS

1 En relación con los estudiantes

1.1.- El porcentaje de entrevistados según su género.

1.2

VIII CONCLUSIONES

IX RECOMENDACIONES

X BIBLIOGRAFÍA

I.- Resumen

Los alumnos durante su estancia en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios necesitan de acompañamiento, orientación y asesoría para enfrentar diversas problemáticas de aprendizaje y propias de la etapa de desarrollo en que se encuentran.

El rendimiento estudiantil se define como la expresión que permite conocer la existencia de calidad en la educación de cualquier nivel, y en el que participan una multiplicidad de factores que inciden directa o indirectamente en el estudiante. A partir de los indicadores de reprobación y deserción escolar, se pone de manifiesto la existencia del fracaso escolar como un problema de la educación, que ha sido estudiado desde diversas formas y perspectivas. Por lo tanto es necesario implementar un Estudio que lleve a la solución de estas problemáticas presentes dentro del recinto Pedro Arauz palacios de la Facultad de Ciencias y Sistemas.

El Estudio Para disminuir la deserción estudiantil surge a partir de la necesidad detectada por estudiantes de ingeniería de sistemas de primer a año de tener una propuesta la cual consiste en implementar estrategias de trabajo psicopedagógico, tutorial y de capacitación para los profesores de la facultad de ciencias y sistemas las cuales implican la participación de los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje: alumnos, profesores y padres de familia.

Al examinar las tendencias de la deserción estudiantil puede anticiparse un escenario probable en el que el panorama no es alentador para nuestra facultad de ciencias de sistemas del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios, por lo que se pretende incidir en él y buscar llegar a un escenario deseado que beneficie a la universidad.

II.-Introducción

La deserción es un problema grave que azota al Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios principalmente en la Facultad de ciencias y sistemas. Según estadísticas oficiales Este año cerca de 2,258 bachilleres realizaron el examen de admisión de la UNI. Pero solo 149 lo aprobaron, según comunicó el secretario general de la universidad, Diego Muñoz. Esto equivale al 6.6 por ciento de aprobados, 1.6 por ciento más de lo que esperaban las autoridades de esta casa de estudios. 149 bachilleres sacaron más de 60 puntos, la nota mínima para aprobar el examen de admisión en la UNI. Los 1,600 cupos se completaron con la segunda ronda.

Esas cifras han tenido, desafortunadamente, pocas variaciones en los últimos años lapso en que la eficiencia terminal sólo pasó 6.6 por ciento de aprobados, y es en el nivel superior donde se presentan nuestros mayores desafíos para llegar hacer futuros profesionales.

Es el hecho de que un número de estudiantes matriculados no siga la trayectoria normal del programa académico, ya sea por retirarse de ella o por demorar más el tiempo previsto para finalizarla.

Entonces, si el estudiante no transita por un proceso que induce al aprendizaje se llega al fracaso escolar, que es cuando el alumno o el grupo de alumnos no alcanza con suficiencia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com