ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la Deserción estudiantil


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

                                               

[pic 1]

Asignatura:

Investigación Formativa

Actividad

Proyecto de investigación

Presenta:

Natalia Chacón Velasco ID 284531

Viviana Amaya Reyes ID 546722

Andrea Catalina Ramírez ID 561342

                                                   

Docente:

Liliana Margarita Pérez Olmos

 

Floridablanca – Colombia                                                                  17 de Septiembre 2017

Contenido

Titulo        3

Resumen        3

Planteamiento del problema        3

Objetivos        4

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

Justificación e Impacto central de la investigación        5

Introducción

        La educación superior juega un papel muy importante en el desarrollo social, económico, personal y familiar de una persona. La pregunta de que estudiar y donde estudiar se basa en varios factores como, por ejemplo: que le gustaría a la persona ejercer en un futuro, inversión de dinero, tiempo, muchas veces cuando ya hay una vida laboral activa, se tiende a cuestionar que estudio es más conveniente para la carrera y el cargo que se tiene o aspira tener.

Todas las anteriores variables y cuestionamientos generan que una persona tenga preocupaciones y cuestionamientos sobre cuál es la mejor decisión, gaste tiempo y dinero y cuando por fin se decide por una universidad y carrera profesional, se espera que este sueño o deseo llegue hasta el fin, que termines graduado y con un título profesional. Desafortunadamente no siempre es así, la tasa anual de deserción estudiantil en Colombia en los últimos 10 años se ha mantenido entre el 9.3% y el 12.9%, siendo la del año 2015 la más baja de esta década.

Hay muchos factores que hacen que un estudiante no continúe con sus estudios, podríamos aseverar que el factor económico es uno de los principales motivos, disponibilidad de tiempo cuando el estudiante también tiene responsabilidades con la parte laboral, desinterés en el tema que se escogió como carrera, son entre otras los motivos que más aducen los desertores.

¿El ser padre o madre de niños pequeños podría ser un factor significativo y causal de deserción?, es importante indagar y conocer que tanto afecta esta condición a los estudiantes de UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga, como motivo o causa principal de deserción.

Tema

Factores de deserción de los estudiantes UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga y la influencia de ser padre o madre de familia, como principal causal de deserción.

Titulo

        Análisis de deserción de estudiantes en UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga, que son padres de familia.

Descripción del problema

        Cada inicio de semestre en cualquier universidad, trae consigo nuevos estudiantes que están emocionados porque inician una nueva etapa, o porque están más cerca de cumplir un sueño. Paralelo a este evento, sucede uno que no pasa desapercibido y es la deserción de un porcentaje de estudiantes que iniciaron con este ímpetu, pero ya no vuelves a ver en clase, cancelan semestres o no se vuelven a matricular. En algunas situaciones cuando se les encuentra en otras partes se escuchan muchos motivos sobre porque se dejó de estudiar, pero hay uno que empieza a tomar fuerza y es el que son padres o madres de familia, con las responsabilidades y obligaciones que implica tener un hijo pequeño, los cuales deben abandonar por dificultades en su cuidado, poca disponibilidad para atender las tutorías por estar pendiente de ellos, factores económicos adicionales como el pago del cuidado de ellos, para poder cumplir con las tutorías presenciales, entre otros motivos.

UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga actualmente no cuenta con datos estadísticos sobre que porcentaje de estudiantes son padres de familia, ni las principales causales de deserción de sus estudiantes, no tiene conocimiento si los factores mencionados anteriormente estén influyendo en la decisión de abandonar por parte de sus estudiantes, en este momento no se sabe si es un factor crítico que amerite más estudios y medidas de reducción.

Planteamiento del problema

Los estudiantes UNIMINUTO del centro regional Bucaramanga que son padres de familia, tienen mayor incidencia en inasistencia a tutorías presenciales, atrasos en tutorías virtuales y posterior deserción.

¿Por qué?

Esto sucede porque los estudiantes que son padres de familia regularmente no cuentan con apoyo para el cuidado de sus hijos, principalmente los días en los que se desarrollan las tutorías y en algunos casos entre semana, incumpliendo con las actividades y generando inasistencia a las tutorías.

Los estudiantes que son padres de familia deben gastar más de sus ingresos en el pago del cuidado de sus hijos, entre semana y los sábados de tutoría para poder cumplir con los deberes adquiridos con la universidad.

Justificación e Impacto central de la investigación

        Entregar datos y cifras reales que determinen si el abandono, deserción o cancelación de semestre es significativo en la población estudiantil que tiene como característica ser padre o madre, y así poder establecer programas, proyectos, campañas que ayuden a disminuir esta causales de deserción.

Objetivo General

Identificar el porcentaje de estudiantes UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga que abandonan los estudios por ser padres de familia, analizando las condiciones sociales, culturales y económicas que influyen como factores y que puedan estar relacionadas con situaciones de inasistencia a tutorías, pérdida académica y posterior deserción.

Objetivos Específicos

  1. Identificar el número y porcentaje de estudiantes UNIMINUTO del Centro Regional Bucaramanga, que son padres de familia.
  2. Determinar las condiciones socioeconómicas, culturales, laborales y geográficas que influyen en la inasistencia a tutorías, pérdida académica y posterior deserción.
  3. Describir la situación de los estudiantes UNIMINUTO centro regional Bucaramanga, sus problemáticas y las condiciones que llevan a posible abandono académico.

Marco teórico

En el complicado tema de los alumnos universitarios que no acaban sus carreras, Colombia no avanza, la deserción estudiantil en la educación superior o universitaria, es una realidad preocupante, debido a los altos índices o porcentajes que presenta y que pese a esfuerzos en conjunto del gobierno y los sistemas educativos del país, mantiene su índice entre el 9% y el 121%; datos que según el informe Determinantes de la Deserción 2014 de la Universidad de los Andes, “deja ver la ineficiencia del sistema de educación superior al no poder mantener a todos los estudiantes que ingresan; limita la ampliación en la cobertura de la educación superior y demora la formación de capital humano de calidad en el país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com