ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Estudiantil


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 14

DESERCION ESTUDIANTIL

INTRODUCCION

En el proceso de investigación se identificó que la deserción es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica.

Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que abandonen sus estudios y puedan ser afectados por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas.

El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte. Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema educativo ecuatoriano carece de una política educativa tecnológica en sus diferentes niveles, principalmente en el nivel de la educación superior. La falta de ésta política desde una perspectiva de desarrollo para el país, hace que los conocimientos recibidos por los educandos sean de carácter teórico, dejando de lado un área fundamental para cualquier desarrollo como es la educación tecnológica.

Situación conflicto

El Colegio “Camilo Gallegos Domínguez” está ubicado en la Ciudad de Guayaquil– Coop. Luchadores del Norte, el 24 de julio del 2009 ha cumplido 20 años de vida institucional.

El Colegio “Camilo Gallegos Domínguez” inauguró sus actividades con las especialidades de Contabilidad, Secretariado e Informática. Se inició como una Colegio pequeño y con poco alumnado.

El Colegio “Camilo Gallegos Domínguez” hay dos turnos: Turno Matutino de 07:00 a 12:00 y el Turno vespertino de 13:00 a 18:30. La cantidad de alumnado total es de aproximadamente 800. Cuenta con 38 profesores de los cuales son 30 nombrados y 8 contratados.

Causas Del Problema

Se sabe que hay factores influyentes en la decisión del desertor, que escapan al control de las instituciones educativas, como son: El bajo nivel socioeconómico, el bajo rendimiento académico como consecuencia de un bajo nivel intelectual, cambio de especialidad, cambio de instituto y otras deserciones como, por enfermedad grave, por motivo de trabajo, por motivo de viaje, por motivo de embarazo, por motivo de muerte, etc. Pero también hay factores que pueden ser controlables, como son: La desorientación vocacional, la baja motivación, la baja autoestima, inadecuados métodos de estudio, inadecuada metodología de la enseñanza.

Delimitación Del Problema

La investigación propuesta es importante, porque mediante el conocimiento de las causas que afectan la continuidad de los estudios del primer año de la especialidad de Informática en el Colegio Camilo Gallegos Domínguez,, se plantearan estrategias que incidan positivamente en los niveles de deserción y cantidad de postulantes.

Asimismo el alcance llega a las autoridades del instituto, permitiendo un mejor entendimiento de la situación problemática y de esa manera apoyar la implementación del Departamento de proyección social y finalmente hacer extensivo el resultado de la investigación a las instituciones educativas que tengan problemas similares.

Evaluación Del Problema

El problema de la deserción estudiantil esta analizado de tal manera que se lo pueda exponer para un mejor entender

Evidente

El problema de la deserción estudiantil es muy claro que tiene muchas causas como la migración, amigos, etc. por ende se manifiesta en cifras preocupantes, muchos jóvenes dejan sus estudios por que piensan que estudiar no sirve de nada es por eso que es alarmante las situaciones de vida de cada joven de esta ciudad.

Anuies (2007)

Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación, La deserción escolar, al igual que el rezago estudiantil y la eficiencia terminal, es un problema que caracteriza a la mayoría de las instituciones mexicanas de educación superior; más todavía, lejos de ser un problema local, el tema es reconocido mundialmente y su estudio se ha abordado desde diferentes perspectivas y disciplinas Pág. 19

Factible

La posible decisión de esta problemática es la inversión de sistemas de apoyo juvenil, ayudar a solucionar sus problemas ya sea económico, psicológico o familiar.

Castillo I. Carbonell (2006)

El fracaso escolar es un grave problema cuyas consecuencias sobrepasan el ámbito escolar donde se genera. Dada fa diversidad de sus causas, no es tarea fácil afrontar sus consecuencias con propuestas univocas y de aplicación automática. Por eso, estos materiales no aportan soluciones definitivas, sino que ofrecen recursos y planteamientos apoyados en la necesidad de una coordinación entre diversas actuaciones, con objetivos socioeducativos consensuados por quienes intervienen con adolescentes en situación de fracaso escolar. Pág. 25

Delimitado

Realizar una investigación exhaustiva para determinar la magnitud del problema estudiantil.

Ángel Martínez (2003) Deserción Estudiantil, Abandono escolar “El abandono de los estudios muestra una tendencia creciente, que amenaza con un desastre social y económico en el periodo de transición de la escuela y la Universidad al mercado laboral” Pág. 4

Identifica

Podemos identificar soluciones a los problemas en el ámbito educativo enfocándonos en el aspecto evolutivo encontrando alternativas de apoyo a los jóvenes estudiantes.

Félix García Legazpe, Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora “No obstante, sí no se llegase al éxito hay que conseguir que los alumnos vean en los fracasos {las calificaciones negativas) una señal que les indica sus fallos y la necesi¬dad de trabajar en la dirección adecuada para superarlos.”

Concreto

Los problemas juveniles proviene de malas compañías ese es el factor principal de la deserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com