ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LAS CAUSAS QUE AFECTAN LA DEMORA EN LA SUSCRIPCION DE LAS POLIZAS DE HCM


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tesis  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 16

DETERMINAR LAS CAUSAS QUE AFECTAN LA DEMORA EN LA SUSCRIPCION DE LAS POLIZAS DE HCM EN LOS CENTROS DE NEGOCIOS DE SEGUROS UNIVERSITAS CON LA FINALIDAD DE AGILIZAR EL PROCESO DE EMISION 

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        La vida viene marcada por la incertidumbre, ya que no se sabe con certeza lo que puede ocurrir en el futuro. Ante esta situación, todas las personas están expuestas a una serie de riesgos motivados por diversas causas más o menos controlables.

        En este sentido, se considera un riesgo el peligro o la posibilidad de sufrir un daño o de que ocurra una circunstancia desfavorable. Toda persona puede fallecer o enfermar en un momento determinado, de la misma forma que sus pertenencias pueden resultar destruidas o dañadas, por diversas circunstancias. De acuerdo a Cameron Easey (2009) una empresa aseguradora es: “La empresa especializada en el seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo”. Es decir, que pagamos por un riesgo que si ocurre de forma fortuita seremos indemnizados. A partir de lo expuesto, Rosales A (2010) en su trabajo de grado; Responsabilidad en el cumplimiento de la obligación de indemnizar por parte de la empresa aseguradora durante la vigencia del periodo de gracia en la legislación venezolana, menciona que:

 “A partir del año 2.000 en Venezuela, comienzan a crecer las empresas de capital venezolano con lo que se conoce como bancaseguros que son las instituciones bancarias que poseen aseguradoras, éstas se especializan en pólizas de vida, accidentes personales y seguro funerario. En 2005 el despegue del sector fue significativo al lograr crecer un 40% más que el año anterior. El crecimiento de las compañías venezolanas fue tal que en 2009 ocupan ocho de las primeras diez aseguradoras de ese país, en contraste con la década anterior”. (pág.6)

El sector asegurador en Venezuela está compuesto por aseguradoras, reaseguradoras, corredoras de seguros, agentes de seguros, compañías de servicios de medicina pre pagada y cooperativas. Todas esas empresas están reguladas por la Ley de Seguros y Reaseguros.

Las compañías aseguradoras son empresas dedicadas a la venta de pólizas de seguros las mismas suelen proporcionar sus servicios a instituciones jurídicas, gubernamentales y personas naturales; una de sus mayores funciones es ofrecer protección ante imprevistos que puedan representar una importante pérdida monetaria para el asegurado.

        Es un mercado que poco a poco ha ido creciendo según las necesidades de cada persona. Los seguros son una necesidad en vista de la situación actual por la que está pasando nuestro país, los centros hospitalarios públicos no están muchas veces en condiciones de atender a todos los pacientes y emergencias por distintas variables, las personas prefieren pagar por un seguro con tal de tener la garantía de que serán atendidos a la hora de una eventualidad con respecto a su salud.

        Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños. Uno de los seguros más comprados son los seguros de persona y dentro de él tenemos el de Hospitalización, cirugía y Maternidad (H.C.M)., es un contrato convenido entre el asegurado y la aseguradora, que permite a las personas asignadas como beneficiarias, disfrutar de coberturas de los gastos en que incurran por concepto de hospitalización, cirugía, tratamientos médicos y medicinas como resultados de accidentes sufridos, enfermedad o maternidad.

        Desde que Seguros Universitas fue relanzada el 26 de abril de 2011, el principal objetivo ha sido desarrollar productos y servicios de altísima calidad, adaptados a las necesidades de los clientes, y orientados a garantizar la integridad y tranquilidad de cada uno de ellos, permitiendo así que las familias venezolanas seleccionen a la compañía como su mejor alternativa de protección.

        La atención personalizada es el ingrediente principal del servicio que brinda en todos los Centros de Negocios, a nivel nacional. Para lograrlo, se apoyan en sus principales aliados: los Socios Comerciales (Intermediarios). Gracias al trabajo mancomunado con los Productores,  la empresa está segura de alcanzar las metas de crecimiento año tras año.

Seguros Universitas cuenta con 15 Centros de Negocios a nivel nacional destacándose en las ciudades más importantes de nuestro país, tales como: Barinas, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Cumana, Guatire, Lechería, Maracaibo, Maracay, Porlamar, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Valencia y Valera; las Sucursales son parte fundamental ya que a través de ellas se expande la presentación de los productos ofrecidos y servicios prestados a nivel nacional. Seguros Universitas es un empresa completamente organizada a nivel gerencial ya que los mismos están preparados para adaptarse a los retos y necesidades futuras, pensando y actuando siempre con los Socios Comerciales en busca de oportunidades cumpliendo con el compromiso de apoyar a los intermediarios de seguros, clientes y aliados de servicios en todo momento, ofreciendo su apoyo incondicional a todos aquellos que depositan su confianza en ellos.

La compañía aseguradora trabaja de manera coordinada para lograr los objetivos de la misma a fin de crear valor para los accionistas y brindar atención personalizada a los productores, la prestigiosa empresa construye relaciones basadas en la honestidad de sus intermediarios de seguros juntos realizan objetivos sencillos pero muy eficientes, los mismos funcionan con una visión adecuada de los contos y calidad ofreciendo alternativas de protección con un amplio sentido de responsabilidad social a fin de obtener oportunidades dentro del mercado asegurador.

Seguros Universitas es una empresa que ofrece productos adaptados a las necesidades de sus clientes en los ramos de Personas, Patrimoniales, Automóvil y Fianzas, la presente investigación abarcara el tema de Personas específicamente en la Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

        Según Marcos, R (2013) Define el seguro de Hospitalización y Cirugía como “todos aquellos gastos en que incurre el asegurado titular y demás beneficiarios por concepto de hospitalización y cirugía, siempre y cuando se originen como consecuencia directa de una enfermedad contraída, accidente ocurrido o intervención quirúrgica, que haya tenido inicio durante la vigencia de la póliza” (p.4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com