ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO TURISTICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 18

Análisis de la organización político administrativa del sector El sector turístico del cantón Tena está regulado por el Ministerio de Turismo (MINTUR), el mismo que es el ente rector de la actividad turística encargado de ejecutar la política turística a nivel nacional. El instrumento de aplicación de dichas políticas es la Ley de turismo, sus reglamentos y las normas técnicas de cada actividad. El MINTUR ha emprendido un proceso de descentralización de competencias del gobierno central hacia los gobiernos seccionales, del cual el Gobierno Municipal de Tena forma parte.

Sin embargo el proceso de descentralización emprendido por el MINTUR en el área turística es algo que se debe destacar, que permite crear políticas del sector en el ámbito cantonal.

El MINTUR cuenta con la Gerencia Regional Amazónica, que abarca todas las provincias de la Amazonía, la misma que tiene la responsabilidad de prestar asistencia técnica en el proceso de descentralización. El Gobierno Provincial de Napo mediante convenio de descentralización y transferencia de competencias con MINTUR, suscrito el 25 de octubre del 2006, se encarga de la formulación de políticas turísticas, elaboración de planes, programas, proyectos turísticos, coordinación con el sector público, privado y comunitario; Protección al consumidor de servicios turísticos, creación de sistemas de información turística y Promoción turística en el ámbito de su jurisdicción

Convenio de Descentralización y Transferencia de Competencias, Atribuciones, Funciones, Responsabilidades y Recursos de Turismo desde el Gobierno Nacional al Concejo Provincial de Napo, Octubre 2006

El rol cumplido por el Gobierno Provincial de Napo en el desarrollo del sector ha sido aún muy limitado. A pesar de que tiene una unidad de turismo, la misma no ha sido creada por ordenanza ni maneja un presupuesto mínimo para realizar una gestión efectiva. Pese a ello, su peso potencial es importante, considerando que también a este nivel se ha solicitado la descentralización de competencias turísticas provinciales.

El Gobierno Municipal de Tena mediante convenio con el MINTUR, celebrado el 19 de julio del 2001 asume las Competencias del sector turístico en ámbito cantonal y a través de la Dirección de Turismo tiene a su cargo la planificación, gestión, ordenamiento y control de la actividad turística.13 A nivel provincial Tena tiene la mayor experiencia en cuanto a descentralización y fomento del sector

Su orientación estratégica es el impulso del turismo ecológico (ecoturismo), de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo del cantón, en la actualidad su actividad se concentra en la consolidación de información primaria y catastros, y en mecanismos de promoción de diverso tipo. Su reto principal parecería ser la consolidación de un equipo técnico especializado en el área turística, capaz de desarrollar estrategias más sistemáticas de impulso al sector.

En el ámbito cantonal se observa la falta de una gestión clara por parte de la Cámara de turismo lo que genera resistencia de los empresarios a afiliarse. La Cámara fue creada en 1996. Desde entonces ha intentado construir una estructura organizativa mínima, que aún no termina de consolidarse. La organización gremial no ha logrado incluir a todos los negocios relacionados con el sector: de alrededor de 200 establecimientos formales en la provincia (más de 140 en Tena), la cámara agrupa nominalmente a cerca de 100, pese a que la afiliación a la Cámara consta como requisito dentro de los trámites de formalización en el Ministerio de Turismo.

Convenio de Transferencia de Competencias, MINTUR- Gobierno Municipal de Tena, Julio 2001 14 Registro de la Cámara de Turismo de Napo, noviembre de 2007

De los establecimientos asociados, la mayoría no participa ni aporta activamente; de hecho, dado el nivel de las cuotas de afiliación (que varían entre 200 y 500 dólares al año), se percibe una clara resistencia a afiliarse de parte de negocios formales, algunos de los cuales incluso, están afiliados a la Cámara de Turismo de Pichincha. En algunas zonas de la provincia, se expresa incluso en la intención de formar cámaras cantorales, capítulos o asociaciones paralelas de empresarios. La baja participación y la limitación en los aportes, también han repercutido en la poca capacidad de la Cámara de prestar servicios concretos a sus afiliados (asistencia técnica, capacitación, asesoría, etc.). Es notorio pues, un círculo vicioso: los empresarios no sienten un beneficio en la afiliación, por lo que permanecen al margen, lo que genera una gran debilidad al gremio, que tampoco desarrolla servicios para sus afiliados. Esta debilidad ha vuelto a la Cámara muy sensible a las iniciativas y proyectos de otras instituciones, como los municipios. En algunos casos esta cercanía conlleva un riesgo de alineamiento político que aumenta la desconfianza de los empresarios.

Por otra parte la experiencia más relevante de turismo comunitario lo tiene RICANCIE esta agrupación fue creada el año de 1993, como un intento de acceder más directamente al mercado del turismo, sin depender de las operadoras turísticas locales. Consiste en una red de comunidades que actúa como operador, con la capacidad de promocionar y vender paquetes turísticos directamente a los consumidores. Incluye a 9 comunidades organizadas para realizar actividades de turismo vivencial, una corporación u oficina central que se encarga de la operación propiamente dicha, y un equipo de 33 guías nativos. Es parte de la FEPTCE (Federación Plurinacional de Turismo Comunitario de Ecuador), y como tal posee el reconocimiento legal e institucional a nivel del país. Desde el punto de vista de la autora se observa que la Descentralización Turística a nivel cantonal y provincial brinda mayores oportunidades para el desarrollo local, a pesar de esta importante herramienta, existe una falta de clarificación de competencias entre las diferentes instituciones, a la vez se percibe una alta influencia política en la toma de decisiones de los sectores público y comunitario, quienes no se empoderan de los procesos de planificación turística.

Del presente análisis se concluye que:

La descentralización turística a nivel cantonal es una fortaleza que vale la pena aprovechar para su desarrollo. Con un nivel de impacto alto. La crisis institucional de la cámara de turismo de Napo limita la actividad, convirtiéndose en una debilidad del sector local. Con un nivel de impacto alto El turismo comunitario ha experimentado un fortalecimiento en su organización y por sus características actuales se considera una fortaleza con un nivel de impacto alto.

La actual situación político – administrativa del sector al estar dirigido por el Gobierno Municipal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com