ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  7.254 Palabras (30 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

El presente trabajo nos presenta la descripción del diagnóstico pedagógico del grupo 1° “C” de la Esc. Prim. Estatal “Francisco González Bocanegra”, este se enfoca en conocer los efectos de la falta de comprensión lectora en los alumnos de dicho grupo.

Dentro del trabajo podemos encontrar en el desarrollo temático la argumentación política de la integración de la comprensión lectora en la educación básica (primaria), así como la descripción del problema que presenta el grupo y la cantidad de alumnos que aún no dominan la lectura.

Así como la justificación teórica de la importancia que tiene la comprensión lectora, en la cual se conceptualizan los términos: compresión, lectura y comprensión lectora. También se describen los diversos niveles de comprensión lectora y por último se describe la importancia que tiene la comprensión lectora para la educación básica (primaria) y los alumnos de manera individual.

A continuación podemos identificar la monografía general del entorno donde se realizó el diagnostico pedagógica, en este caso es el municipio de Poza Rica de Hgo., Veracruz, en dicha monografía podemos encontrar la historia del territorio y su urbanización, las actividades económicas, niveles de educación, clima, hidrografía, entre otros aspectos relevantes del municipio.

El último elemento del desarrollo temático de describe el tipo de metodología utilizado, en este caso se utilizó el método cuantitativo, así como los instrumentos y materiales aplicados al grupo para poder determinar el nivel de comprensión lectora que presentan, los cuales son utilizados para determinar el diagnóstico del grupo.

Al final del diagnóstico pedagógico podremos encontrar una propuesta pedagógica, en la cual se describen los objetivos, las actividades a desarrollar y la forma de evaluación, que serán utilizados para lograr que el grupo consolide la comprensión lectora.

DESARROLLO TEMATICO

 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Los seres humanos desde siempre han dejado huella de su vida cotidiana tras pinturas y grandes construcciones, así mismo han tratado de comunicarse con sus semejantes mediante nudos, señales de humo, jeroglíficos, pinturas, etc. Sin embargo ello sería en vano si no existiese quien interpretara esos signos, alguien quien leyera el mensaje, a esta persona se le conoce como lector, quien es “alguien capaz de reconocer no sólo el signo y su forma, sino, y fundamentalmente, su significado, su contenido cultural cifrado”

En el Acuerdo Número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, en el Campo de Formación: Lenguaje y Comunicación, en la asignatura de Español se menciona que su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que el alumno debe comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos así como participar en intercambios orales; se pretende formar al alumno para que en el futuro sea un sujeto autónomo; en el nivel superior de educación básica “la literatura es un ámbito para la comprensión y el razonamiento sobre el mundo”.

El objetivo de la habilidad lectora según el Acuerdo 592 es que ésta se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos, entre las actividades que se proponen dentro del acuerdo y que involucran la lectura la segunda de ellas está dirigida a la comprensión y significado del texto, en la que menciona que la fluidez en la lectura es importante, pues de esta manera la mente puede retener una oración por el tiempo suficiente para comprenderla, además el lector debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.

La importancia de la lectura recae en que es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento dentro y fuera de la escuela, con ella se desarrollan las capacidades de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.

Los Programas de Estudio 2011, aportan suficientes elementos para organizar un trabajo de aula en el que se promueva la lectura de comprensión, maneja un proceso de 1° a 6° para que los alumnos, con ayuda del maestro, vayan desarrollando esta capacidad hasta llegar a ser competentes en la comprensión lectora.

Leer es “interpretar el significado de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta, pasando la vista por encima de ellos” las personas que concluyen la educación primaria leen, sin embargo, en pruebas estandarizadas como Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (en adelante PISA) y Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (en lo sucesivo ENLACE), se rescatan resultados bajos en comprensión lectora.

Este problema se puede ver reflejado en la escuela “Francisco González Bocanegra” turno vespertino del municipio de Poza Rica de Hgo., Veracruz. Dicha escuela cuenta con 11 maestros, 1 intendente y tiene una matrícula de 75 alumnos, de los cuales 9 corresponden al 1° “C”, este grupo es en el cual se basó la investigación del problema.

En el grupo se puede observar que de los 9 alumnos que lo conforman, 2 aun no dominan la lectura ya que se encuentran en proceso de adquisición de la misma, de igual manera se puede observar que al leer un texto no logran comprender el contenido del mismo presentando así dificultades para poder realizar diversas actividades de las diferentes materia que integran el plan de estudios 2011 de 1°.

 JUSTIFICACION

Uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en las escuelas es la falta de comprensión lectora; por lo cual es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica docente, obteniendo de ese modo una formación de calidad en cuanto a la lectura de comprensión se refiere; la cual es importante en la formación educativa del alumno para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros y precisos que le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

La enseñanza de la lectura y su comprensión ocupa un lugar preponderante dentro de los planes de estudios por ser la base del resto de las asignaturas. Por tanto, dichos procesos merecen especial atención dentro de la actividad escolar y también en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com