ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Me encuentro laborando en el Jardín de niños Kinderland el cual se encuentra ubicado en la Col. Tamarindos Segundo Sector de Fidelac, a mi cargo está el grupo de 2° “A” éste, está integrado por 15 niños en su totalidad de los cuales 10 son niños y 5 niñas, en general a el grupo le gusta trabajar fuera del salón; las actividades al aire libre las realizan con una mejor actitud que las que se llevan a cabo dentro del salón. Cabe mencionar que la distracción es un factor que está presente dentro y fuera del salón.

A el grupo en general les gusta mucho jugar como a todo niño, estar muy activos, manipular y el medio en el que se desenvuelven les posibilita hacerlo, también a la mayoría les gusta observar, sin embargo algo que afecta dentro de y en el grupo en general es que no han aprendido a escuchar y si las actividades son muy activas fuera o dentro del aula los niños tienden a dispersarse mucho al igual que su atención. Esto es importante de saber ya que al detectarlo se pueden diseñar estrategias de intervención que ayuden a que el niño vaya centrando su atención y que la actividad sea significativa para ellos y tenga verdaderos aprendizajes.

Su forma de aprendizaje puedo decir que es el visual en gran porcentaje, al igual que el kinestésico (que requieren manipulación) y un menor porcentaje auditivos que necesitan de indicaciones verbales para que realicen las actividades. En cuanto a los ritmos de aprendizaje es normal aunque hay algunos que se tardan más en realizar las actividades o comprender lo que tienen que hacer, pero en general es semejante. Aunque a muchos que son de estilo kinestésico o visual les cuenta mucho las actividades que necesitan de atención o escucha. Los niños del grupo, se motivan mediante las actividades que son nuevas para ellos y que atiendan a sus intereses y necesidades, pero cabe mencionar que estas son muy escasas por la forma de enseñanza que tiene arraigada el jardín.

A continuación hago mención sobre los aspectos observados dentro de los diferentes campos.

La mayoría de los alumnos tiene un léxico adecuado para la edad que tienen pueden sostener una conversación con sus compañeros, saben que por medio del lenguaje pueden pedir objetos, obtener permisos, saben narrar, expresar sus necesidades y compartir opiniones, pero por ejemplo Santiago y José Luis evidencian no sólo un vocabulario reducido, sino timidez e inhibición para expresarse y relacionarse con los demás. De igual forma la mayoría de los niños ya saben escribir su nombre y saben identificarlo pero nuevamente para Santiago esto representa una dificultad, al principio pensaba que tenía un problema, pero su mamá insiste en que no tienen ninguna dificultad para aprender solo, que es el único hijo y lo tienen muy consentido.

En general el grupo es muy participativo en las lecturas de cuentos, van siguiendo los dibujos y van narrando según observan las ilustraciones, saben identificar las letras de sus nombres, considero que en este campo los niños van pasando esta etapa satisfactoriamente, el problema que es un Jardín particular y aquí los padres de familia exigen que los niños salgan aprendiendo a leer y escribir y esto en ocasiones observo que es un problema ya que genera un estrés en los niños como en uno como Educadora, y al tener al educando entre libros y trabajos se genera un bloqueo por parte de ellos ya que las actividades son muy tradicionales de abrir el libro y contestar los ejercicios y esto a mi pensar crea un aprendizaje memorístico.

En el campo de Pensamiento Matemático

En el campo de Exploración y conocimiento del mundo observe que la mayoría del grupo reconoce entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales, ya que en una ocasión Juan Pablo estaba maltratando una planta y Soledad le llamo la atención diciéndole que no la lastimara, la mayoría del salón sabe lo que las plantas necesitan para vivir, saben agrupar según la similitud de los animales e identificar las diferencias entre las frutas, sus texturas y formas se les complica un poco la distinción ente frutas y verduras pero la mayoría reconoce las frutas de la región, También empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los integrantes de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida Saben que cuando llueve y hay sol saldrá un arcoíris y eso la mayoría porque lo ha observado no entiende mucho el fenómeno pero saben que pasara, reconocen un día nublado de un soleado,

Gran parte del grupo tiene inculcado el hábito de que el agua se debe cuidar que la basura se tira en su lugar para cuidar el ambiente a excepción de Santiago, Eduardo y Juan pablo que juntándose se les olvida esta costumbre.

Las actividades de Día de Muertos nos ayudan a que los niños identifiquen que cada uno tiene sus costumbres ya que platican lo que cada uno hace en esas fechas, traen fotos y nos relatan el suceso ocurrido, gran parte del grupo coincide en la forma de celebrar y eso favorece a que haya un respeto.

De igual forma la mayoría del grupo sabe distinguir entre los diversos trabajos que existen sabe los objetos y herramientas más significativos que cada empleo necesita, así que considero que en este campo los niños se están desarrollando acorde a su etapa aquí el único problema que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com