ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE GRUPO El jardín de niños “Vicente Ordóñez Rangel”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje esperado, Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”,

DIAGNÓSTICO DE GRUPO

El jardín de niños “Vicente Ordóñez Rangel”, es de organización bidocente que atiende el segundo y tercer grado en el turno matutino, teniendo una población de 73 niños en el ciclo escolar 2017-2018.

Se encuentra ubicado en la comunidad rural de San Miguel Ferrería del municipio de Zapotlanejo en el estado de Quintana Roo. Cuenta con todos los servicios básicos, agua, luz y drenaje; sin embargo el servicio de salud se encuentra en la comunidad de Piedras negras que está a 20 minutos de distancia.

La localidad presenta problemas de drogadicción, alcoholismo y vandalismo, ya que se pueden observar personas en tal estado por las calles a muy temprana hora. No obstante, los padres jóvenes se esfuerzan por llevar a sus hijos a la escuela. La comunidad tiene tradiciones y fiestas, como el Xantolo, que datan de la época de la conquista, y que no se han recogido en documentos escritos, siendo ésta una de las preocupaciones actuales del delegado municipal.

A partir de las entrevistas realizadas a inicio de ciclo escolar se puede rescatar que la situación económica de las familias es de bajos recursos, ya que en su mayoría los padres son albañiles y las madres se dedican al hogar teniendo un ingreso de entre 1000 y 2000 pesos semanales para las necesidades básicas de la familia; su nivel de estudios es de primaria o secundaria y no esperan mucho de la educación preescolar, razón por la cual se cuenta con el problema de ausentismo y falta de participación en los aprendizajes de los niños, sin embargo las madres de familia se ven preocupadas por la adquisición de lectura y escritura en el tercer grado de preescolar.

El grado que actualmente atiendo con un total de 32 pequeños, de los cuales 17 son niños y 15 niñas, durante el transcurso del ciclo pude percatarme que las madres de familia les exigen a sus hijos tareas extras en casa, que consisten en planas y ejercicios de caligrafía, observando esta inquietud por padres de familia y por niños se iniciaron diversas estrategias en las que se favoreciera el acercamiento a la lectura y a la escritura tomando como base el enfoque del campo formativo de lenguaje y comunicación.

TOTAL: 368 PALABRAS SÓLO DEL DIAGNÓSTICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com