ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE MI GRUPO El jardín de niños “Cuauhtémoc”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO DE MI GRUPO.

  • CONTEXTO ESCOLAR.

El jardín de niños “Cuauhtémoc” con clave 05DJN0191-I de la zona escolar 522, se encuentra ubicado en una zona urbana. En la avenida Popocatépetl y calle Monte Kenia S/N, el código postal es 27298 de la colonia Valle Dorado, la cual está situada al sur de Torreón Coahuila, donde prevalece la lengua materna del español.  

Se cuenta con el programa federal de Jornada Ampliada que cumple con el calendario escolar de 185 días, las clases inician a las 8:00 am y finalizan a las 13:30 pm.

Desayunos Calientes, es un programa estatal que favorece la enseñanza de una alimentación saludable para los estudiantes y la economía de los padres. Aquí se preparan platillos variados y obligatoriamente saludables a cambio de una cooperación. Un grupo de madres de familia se organiza para atender este programa.

La escuela está organizada por 5 educadoras frente a los grupos de: 1° y 2° A, 2° B, 2° y 3° C, 3°A y 3°B, un profesor de educación física, un docente de inglés, un intendente, una directora y un grupo de 155 alumnos entre los 2 y 6 años de edad.

Son 4 edificios que cuentan con 5 aulas para clases, una dirección, un salón de usos múltiples, 2 baños para niños y niñas, cocina, bodega, área de juegos y patio cívico. Las construcciones son de ladrillo, cada salón cuenta con el mobiliario necesario para el desarrollo de los aprendizajes.

Las relaciones entre el personal se caracterizan principalmente por el trabajo en equipo, en los consejos técnicos se promueve el intercambio de experiencias desarrollando la participación de todos los miembros.

  • CONTEXTO FAMILIAR.

Unas de las organizaciones donde los padres brindan apoyo a la escuela son el  Consejo de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia, su principal propósito es formar equipo y cooperar con la comunidad escolar y la autoridades educativa para organizar acciones que generen una educación de calidad.

Durante el ciclo escolar se convocan reuniones para padres, donde la educadora presenta los avances y dificultades de los alumnos evidenciados con los expedientes individuales del grupo. La primera de ellas fue realizada el lunes 25 de septiembre donde se informó sobre la evaluación diagnóstica, destacando los logros y reflexionando sobre las áreas de oportunidad.

  • CONTEXTO SOCIOCULTURAL.

El nivel socio económico de las familias prevalece en el nivel D+ o clase media baja, donde las familias generan ingresos por debajo del nivel medio, es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones. De las 31 familias del grupo, 24 alumnos cuentan con una situación familiar con ambos padres en su hogar, los padres y madres de las 7 familias restantes se manifiestan en estado civil de divorciados. En promedio las familias se conforman de 2 a 3 hijos.

 El nivel de escolaridad de los padres de familia se encuentra entre los estudios bachilleres y un porcentaje menor con carrera “trunca”, por alguna causa no terminaron sus estudios universitarios. Dato que se corrobora de acuerdo a la página del INEGI en las características educativas de la población de Torreón Coahuila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com