ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR 2019-2020


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

CICLO ESCOLAR 2019-2020.

DATOS DE LA INSTITUCIÓN

NOMBRE DE LA ESCUELA: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ  

NIVEL EDUCATIVO

CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO:

TURNO

GRADO Y GRUPO.

Preescolar

15EJN3898V

Matutino

3°A

DOCENTE EN FORMACIÓN: LOPEZ HERNANDEZ LUZ DIANA

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

En el preescolar Sor Juana Inés De La Cruz turno matutino ubicado en Calle Avenida Diana Laura S/n C.P 56335 Chimalhuacán Edo. Méx. Con un C.C.T 15EJN3898V, cumple con una jornada laboral de 9:00 a.m. a 12:45 p.m. con un calendario de 195 días; el grupo que se usó como muestra fue tercer año grupo ¨A¨. Dentro de la institución encontramos la matricula general de los alumnos de 2º y 3º año de los cuales en 2º año tenemos a 40 niños y 36 niñas, en 3º 42 niños y 56 niñas y esto nos da un total de 174 alumnos (Gráfica 1).   El preescolar se encuentra en una buena zona, la cual cuenta con varios servicios pero considero que le falta tener una mayor seguridad y orden al momento de la entrada y la salida.

La escuela cuenta con 9 salones que están en buena construcción de los cuales uno es la dirección otro es una biblioteca y otro es un salón que se encuentra en construcción, en los otros seis se imparten clases a grupos de 2° y 3° grado. En cada salón las maestras tienen un estante en donde guardan su material didáctico ya que cada material el definitivo al igual que cada uno de los salones.

También la escuela cuenta con un patio amplio está en buenas condiciones ya que es de concretó y en él se realizan ceremonias cívicas y algunos otros eventos, también podemos encontrar dos baños los cuales uno es para las niñas y otro para los niños, se encuentran en buenas condiciones ya que no tiene mucho que los remodelaron. En algunas ocasiones tienen que apartar agua en un bote para que los pequeños le echen agua cuando entren a baño. Considero que una zona de riesgo es un salón que está en constricción ya que hay tabiques y pueden lastimarse los niños al momento de salir al recreo. En el patio tienen marcado un círculo en donde se tienen que colocar los niños cuando llegue a temblar.

En cuanto a las organizaciones de la escuela en la hora de entrada dos madres de familia junto con la maestra responsable cuidan la puerta paraqué entren los alumnos y les revisan que traigan su credencial. En la hora de su receso las docentes cuidan a los niños para evitar accidentes, en la salida una dos mamás hacen guardia para la entrada de los demás papás y ellas revisan que si traigan su credencial para recoger a sus hijos mientras que las docentes nuevamente les revisan credencia las mamás y para salir deben de tomar de la mano a sus hijos. Las juntas para los padres las organizan cada una de las docentes en sus salones. se llevan a cabo cada que es necesario comentarles algo respecto a sus hijos y para planear los festivales que se llevaran a cabo,

En cuanto a las juntas con las docentes las organiza la directora cada viernes para tratar asuntos de los alumnos o algún evento que tengan dentro y fuera de la institución. La planta está conformada por 6 docentes y una directora efectiva, 5 de las docentes son egresadas de escuelas Normales de las cuales 3 son de la Licenciatura en Educación Preescolar y dos de ellas son de Licenciatura en Educación Primaria, la otra docente es egresada de otra escuela con la Licenciatura en Pedagogía. (Gráfica 2)

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.

El grupo asignado fue tercer año grupo ``A`` cuenta con una matrícula de 33 alumnos los cuales 19 son niñas y 14 son niños. (Gráfica 7) En cuestiones de las edades el grupo se encuentra con un 60% en los 5 años, 30% en los 4 y el 10% tiene 3 años de edad.(Gráfica 8). El salón es amplio cuenta con un escritorio para la docente, un buen pizarrón, mesas y sillas suficientes para todos los alumnos cuenta con dos lokers en donde la docente guarda sus materiales de trabajo y su material para educación física, cuenta con ventanas, luz eléctrica, grabadora y diversos materiales para la higiene de los niños como lo son el papel de baño, jabón para manos, gel antibacterial, etc.

Con ayuda de la aplicación de la ficha biopsicosocial que fue aplicada a 15 madres de familia encontramos que el 90% de los niños viven en una familia nuclear y el otro 10% está en familia unipersonal.(Gráfica 3) En cuestión laboral tenemos que el 30% de los padres de familia tienen empleos lejanos el 30% en labores domésticos y el 40% son comerciantes, estos empleos ayudan sustentar los gatos económicos a los padres de familia.(Gráfica 4)

En cuanto al estado civil de los padres tenemos que el 90% de los padres son casados y el 10% son separados. (Gráfica 5)

De acuerdo al instrumento test de estilos de aprendizajes, los alumnos con un 50% predominan en el canal Visual, el 40% salió Kinestésico y el 10% salió Auditivo. (Gráfica 6)

Se le aplicó una entrevista a la docente titular del grupo Ana Karen González Gómez en donde nos mencionó que lleva 4 años de servicio y que si es importante el implementar el uso de las tics en los niños de preescolar ya que pueden encontrar aplicaciones con fines educativos y de esa manera pueden adquirir o reforzar sus conocimientos.

El grupo está en una está pre-operacional ya que se utiliza mucho el juego para realizar actividades que tengan que ver con sus estrategias para el aprendizaje. El 50% aprenden preferentemente mediante la observación (visual), el 40% se expresa mucho corporalmente y responden a estímulos físicos (kinestésico),  y el 10% aprenden mejor cuando reciben la información oralmente y cuando pueden hablar (auditivo)

En cuanto al campo de formación de Pensamiento Matemático lo que más llamó mi atención fue que a ellos ya reconocen los números del 1 a 30, saben cómo escribirlos y en cuestión de las sumas saben sumar un poco, pero se revuelven al momento de que se apoyan con los dedos de sus manos, pero si utilizan el razonamiento para resolverlas. (Gráfica 9)

En cuestión del área de desarrollo personal y social, Artes tenemos que los alumnos al ver el tema de instrumentos musicales se expresaban muy bien en cuestión de la interpretación de los instrumentos musicales y se sentían bien con ellos al ver que realizaban las actividades correctamente.(Gráfica 10)

Se tomó a un alumno de muestra la cual tiene 6 años de edad en la cual pude ver en el momento de aplicarle el test de estilos de aprendizaje que su estilo de aprendizaje es Visual, en su ficha descriptiva pude ver que conoce e identifica los números, sabe trabajar con distintos materiales y se le entiende al hablar, pero lo que le afecta un poco es que en ocasiones falta a la escuela, participa en la escuela, muestra interés al realizar las actividades, se muestra de buen humor al trabajar y le gusta mucho explorar su entorno cercano. En los aspectos a trabajar con ella serian que sea más fácil para ella expresarse y que no le dé pena al participar.

Se le aplicaron dos escalas de rango, la primera fue de pensamiento matemático en donde pude observar que con un 50% identifica la secuencia numérica visual y verbalmente, con el 20% reconoce formas y tamaños de los objetos, de igual manera con un 20% cuenta colecciones de al menos diez números y con el 10% al organizar información atreves de tablas.(Gráfica 11) En la segunda escala que fue de Artes encontramos que con el 40% muestra confianza al conversar con sus compañeros y la docente, un 20% en la interacción con los demás y un 40% en cuanto a la atención prestada hacia la docente y sus compañeros.(Gráfica 12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (189.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com