ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDÍN DE NIÑOS CICLO ESCOLAR: 2019-2020


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

JARDÍN DE NIÑOS

CICLO ESCOLAR: 2019-2020

PROYECTO

PROTECCIÓN CIVIL

OBJETIVO:

  1. Establecer, apoyar y documentar acciones preventivas, de auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa.
  2. Facultar a profesores, alumnos, administrativos y directivos para actuar antes, durante y después de un siniestro( sismos o incendios) con la finalidad de prevenir accidentes o tragedias por medio de un plan estratégico que permitirá salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar del colegio.

JUSTIFICACIÓN:

La protección civil tiene como propósito disminuir los daños causados por desastres naturales así como reducir al máximo la pérdida de vidas humanas.

En el programa escolar de protección civil se integraran las actividades a desarrollar durante el ciclo escolar que permitan atender las normas y estándares determinadas por el Sistema Nacional de Protección Civil para atender o prevenir situaciones de riesgo.

De manera directa toda la comunidad escolar: autoridades escolares, personal docente, administrativo, de mantenimiento y servicios, así como estudiantes, madres y padres de familia, deberán organizarse a través del comité de Protección Civil y Seguridad Escolar y actuar para alcanzar los objetivos.

SUSTENTO TEÓRICO: El Sistema de Protección Civil se creó a partir del sismo de 1985 con el fin de generar mejores condiciones de seguridad para todos las y   los mexicanos, y para su entorno, ante la eventualidad de los riesgos y peligros de distintos fenómenos que puedan presentarse. Se encuentra conformado por distintas instancias, normas, políticas, procedimientos, etc., que se relacionan entre sí, incluyendo a los tres poderes de la unión y a las 32 entidades federativas, con sus respectivos municipios.

                                                                    MEDIDAS PREVENTIVAS

  1. Antes del sismo

. No debe existir ningún obstáculo tanto en corredores, escaleras y pasillos; así como en los salones que dificulten la salida de los alumnos.

. Las puertas de los salones deberán permanecer abiertas y sin objetos frente a la misma ( salvo en ocasiones especiales frio, lluvia o ruido excesivo).

. Las butacas  deberán permanecer alineadas o de tal manera que los alumnos puedan salir de ellas fácilmente.

. Se tocará la sirena la cual indica el repliegue de los alumnos de forma ordenada y en silencio.

. El  profesor estará al pendiente en el desalojo del salón, donde les indicara a los alumnos que deben salir rápidamente pero sin correr, gritar y empujar.

  1. Durante el sismo

. Trasladarse a las zonas de seguridad y rutas de evacuación.

. Es importante mantener la calma, recordar de no correr, gritar y empujar.

. Alejarse de ventanas y objetos que pudieran caerse y romperse.

. Si no hay tiempo de salir del salón , intenta refugiarte en zonas previamente identificadas como seguras.

  1. Después del sismo

. Al finalizar  se requiere hacer una evaluación integral de toda la comunidad escolar, dando prioridad a NNA y a sus derechos.

. Realizar una evaluación técnica de  las condiciones físicas del plantel y las instalaciones para identificar nuevos daños. La evaluación técnica consta de tres tipos de inspecciones: visual, física y técnica.

. Los alumnos se concentraran en el patio en los puntos de reunión, atendiendo a las indicaciones de las personas encargadas de la ubicación.

. El arrastre se organizara  de la siguiente manera, las personas de la brigada de seguridad y emergencia serán las encargadas de revisar todos los salones, asegurándose de que no se quede ningún alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com