ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL MANANTIAL LA MINTZITA, MORELIA, MICHOACÁN.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  5.493 Palabras (22 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 22

DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL MANANTIAL LA MINTZITA, MORELIA, MICHOACÁN

GENERALIDADES.

Introducción.

La zona de estudio es de gran importancia para la capital del estado, por lo que son necesarios grandes esfuerzos multidisciplinarios enfocados a desarrollar estudios de carácter hidrogeológicos para actualizar el conocimiento de las condiciones en las que se encuentra tanto el agua subterránea como superficial.

En lo que se refiere al presente estudio y a fin de lograr un manejo apropiado de los recursos naturales en los cuerpos de agua del Estado de Michoacán, se establece un área Natural Protegida Estatal en el Manantial La Mintzita, ubicado en el Municipio de Morelia, donde se llevará a cabo un diagnóstico y valoración de la vulnerabilidad del propio manantial, a la par que se integrará un Sistema de Información Geográfica basado en información utilizada para determinar la vulnerabilidad, así como una serie de mapas temáticos utilizados para la asignación de acciones y actividades de evaluación y monitoreo sistemático de la zona en cuestión.

Objetivo General.

Determinar la vulnerabilidad y riesgo de contaminación de las unidades hidrogeológicas (zonas de recarga, transporte y descarga) que afloran en el área Natural protegida estatal con carácter de zona sujeta a conservación ecológica el sitio denominado Manantial La Mintzita y su zona de amortiguamiento, del municipio de Morelia, Estado de Michoacán de Ocampo.

Antecedentes y Créditos.

Ubicado al poniente de la Cd. de Morelia, el manantial La Mintzita provee buena parte del agua potable que se consume en la capital michoacana. El sitio se encuentra bajo fuerte presión para modificar el uso del suelo, de uso forestal y/o agrícola-ganadero a urbano, por lo cual la zona tiene el peligro de ser afectada por actividades antrópicas, con afectación a unidades hidrogeológicas y a la agua del propio manantial. En este sentido, el Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Michoacán de Ocampo, por acuerdo de cabildo de fecha 14 de Marzo de 1997, acordó solicitar la protección del sitio denominado como "Manantial La Mintzita" mediante el establecimiento de un Área Natural Protegida, a través de un esquema que permita manejar de manera sustentable los recursos naturales y servicios ambientales del área. En base a la solicitud planteada, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, mediante acuerdo de fecha 30 de Agosto de 2002, inició el procedimiento S.E.A.N.P./18/2002, relativo a la declaratoria del Área Natural Protegida, ordenando la realización de los estudios necesarios a fin de justificar la respectiva declaratoria. Los estudios mostraron que debido al tipo de vegetación que presenta esta área, al deterioro de las zonas circunvecinas por el marcado cambio de uso de suelo que se está realizando en la zona y para garantizar el abastecimiento de agua para la población de la región y evitar en lo posible la fragmentación de los ecosistemas o hábitat, se hace indispensable establecer medidas de protección y recuperación través de la figura de Área Natural Protegida bajo la modalidad de «Zona Sujeta a Preservación Ecológica», misma que fue decretada el 31 de enero de 2005. Los artículos 2º, 4º, 8º, 9º del decreto, así como el su segundo transitorio hacen referencia al Programa de Manejo del área protegida, el cual debe contener, entre otros elementos, las descripción de las características físicas y biológicas, así como las normas aplicables para el uso del suelo y agua, temas contemplados en el presente estudio.

Localización.

El área natural protegida, decretada en 2005, comprende una superficie de 412.7 Has, que en base a los cambios temporales que ha sufrido el decreto, queda sujeta a alteraciones en su poligonal, razón por la cual la zona de estudio del presente trabajo ha sufrido a la par diversas modificaciones, lo anterior con la finalidad de proponer una poligonal adecuada para reconsiderar en el nuevo decreto. De tal forma que el área natural protegida no se enfoque sólo al manantial y sus alrededores, sino desde un punto de vista regional para cubrir toda la zona que tenga influencia directa o indirecta sobre el manantial.

La zona de estudio considerada en el presente estudio, comprende una superficie de 860 km2, aproximadamente y se ubica al suroeste de la ciudad de Morelia, entre los paralelos 19º 27’ y 19º 41’ de latitud Norte, y los meridianos 101º 12’ y 101º 28’ de longitud Oeste.

Vías de Comunicación.

Las principales vías de comunicación en la zona son la carretera federal No. 14, de cuota, que comunica las ciudades de Morelia y Pátzcuaro; y la federal No. 15, Morelia-Guadalajara. Además de otras estatales como la No. 53 que interconecta los poblados de Acuitzio y Tiripetío con la federal No. 14, entre otras locales y terracerías entre poblaciones pequeñas. La vía de ferrocarril, que atraviesa la zona, enlaza el Puerto de Lázaro Cárdenas con la capital del Estado.

MÉTODO DE TRABAJO.

A fin de lograr un mejor entendimiento de las actividades desarrolladas en este proyecto y para fines prácticos, se optó por describir las mismas en forma independiente, es decir, separar actividades de campo y de gabinete.

Actividades de Gabinete.

Las diversas actividades de gabinete realizadas para la primera etapa de desarrollo del proyecto se describen a continuación:

 Recopilación de Información.

La recopilación de información fue llevada a cabo a través de diversas instituciones, entre las que destacan el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia y otros municipios (OOAPAS), Comisión Nacional de Agua (CNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), el propio Servicio Geológico Mexicano (SGM), antes Consejo de Recursos Minerales (CRM), y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La información consultada se resume en la siguiente tabla:

TRABAJOS PREVIOS CONSULTADOS

NOMBRE

AUTOR

CONTENIDO

INFORMACION UTILIZADA

MONOGRAFÍA GEOLOGICO-MINERA DEL ESTADO DE MICHOACAN

COSEJO DE RECURSOS MINERALES

Panorama geológico

Panorama minero-metalúrgico.

Mapas geológico-mineros

Geología y fisiografía regional, mapas.

CARTA GEOLOGICA-MINERA MORELIA CLAVE E14-1 ESCALA 1,250,OOO

COSEJO DE RECUSROS MINERALES

Información y cartografía geológico-minera  y geoquímica de la hoja Morelia.

Datos de la estratigrafía del área de estudio.

ESTUDIO DE EXPLORACION GEOFISICA Y ACTIVIDADES GEOLOGICAS COMPLEMENTARIAS EN LA ZONA DE MORELIA-ALVARO OBREGON, MICH.

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS.

Información geológica, geofísica e hidrológica de los materiales del subsuelo.

Datos de estratigrafía, geología estructural  e hidrología, para la descripción de las diferentes unidades que afloran en el área de estudio.

SINOPSIS DEL ESTUDIO GEOHIDROLOGICO-LOS AZUFRES-CUITZEO, ESTADO DE MICHOACAN.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Condiciones geohidrológicas de los diversos acuíferos y del sistema geotérmico.

Hidrografía de la región para conocer las características de la Cuenca y subcuenca del lago de Cuitzeo y su relación con el área de estudio.

PAQUETE DIGITAL INTERACTIVO CARTA MORELIA E14-1

SGM

Geología, acuíferos y regiones hidrológicas

Tablas y bases se datos para la realización del plano base del área de estudio.

Eric II.

EXTRACTOR RAPIDO DE INFORMACION CLIMATOLOGICA

INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA DEL AGUA.

Datos climatológicos de todos los estados de la republica mexicana.

Base de datos del Edo. de Michoacán para conocer los rasgos climatológicos del área de estudio.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (418.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com