ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPLOS DE MORELIA MICHOACAN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 6

TEMPLO DE LA MERCED

De estilo barroco con elementos platerescos y churriguerescos, su construcción se inició en 1604 para la Orden de los Mercedarios. Posteriormente el monasterio se convirtió en escuela y sólo su templo quedó al servicio religioso.

La "Gloriosa, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced y del Rescate, Redención de los cautivos" o “mercedarios” llegaron a la Nueva España durante la última década del siglo XVI y a Valladolid en el año de 1604.

Al principio sólo habitaban el convento tres o cuatro religiosos y no vivían precisamente en la abundancia, por lo que la construcción se edificó lentamente. El convento es muy austero y se terminó en el siglo XVIII. Cuenta con dos fachadas (pues se encuentra en una esquina), una de estilo barroco y la otra del siglo XVII.

La iglesia consta de una sola nave, sus bóvedas son de lunetos, y, la cúpula, de tambor octogonal, añadida en el siglo XVIII, su fachada principal es de estilo churrigueresco. El monasterio actualmente es una escuela.

Tiene dos fachadas al oriente, una del siglo XVIII, muy singular dentro de la arquitectura moreliana, que conserva su puerta original; la otra portada, al lado norte, proveniente del siglo XVII, es de tipo manierista; no así su cúpula, de características barrocas.

La iglesia consta de una sola nave, sin crucero. Sus bóvedas son de lunetos, y, la cúpula, de tambor octogonal, añadida en el siglo XVIII, se encuentra asentada entre pechinas en las que figuran, en relieve, cuatro religiosos mercedarios

TEMPLO SAN AGUSTIN

Este fue uno de los primeros edificios que se construyeron en Valladolid, en el siglo XVI

En su fachada barroca se puede admirar el trabajo de los indígenas de la región En el interior de la iglesia se admira una gran ornamentación, propia del siglo XIX, en los laterales y el retablo mayor, que se atribuye al arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras.

Aquí se venera a la Virgen del Socorro, imagen donada a los padres agustinos por Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, antes de su muerte en 1565. Uno de los mejores secretos guardados de este templo es una capilla lateral, ubicada junto a la sacristía, cuya bóveda está cubierta por pinturas y sus paredes por óleos de personajes ilustres de la época de la Nueva España del pintor Javier Tapia.

El ex convento se encuentra junto al templo. El claustro de influencia gótica, tiene techos de vigas de madera y en algunas paredes aún se puede distinguir una cenefa pintada al fresco. Justo afuera de la iglesia y uniendo los dos edificios, se observa una de las explanadas más bellas de Morelia.

Templo y convento de San Agustín: entre 1550 y 1626 se fueron configurando las líneas y estilos arquitectónicos de este conjunto religioso, localizado al sur de la Catedral. En su portada principal de estilo plateresco -pero con una marcada influencia renacentista- destaca el emblema de la orden Agustina (un corazón atravesado por flechas), la imagen de San Agustín (en la ventana del coro) y una escultura de San Miguel Arcángel.

En el lado norte de la fachada se yergue una enorme torre de tres cuerpos (mediados del siglo XVII); mientras que la del lado opuesto, fue la más grande hasta la construcción de la Catedral. Ya en su interior, sobresalen sus marcadas líneas neoclásicas y la imagen de la virgen del Socorro, donada por el obispo de Valencia.

En la capilla lateral se exhiben hermosas pinturas al fresco y algunos lienzos con representaciones de connotados agustinos. Al lado, en el antiguo claustro, se aprecia una hermosa fuente que sirvió de pila bautismal y una escalera cubierta por una bóveda gótica.

El templo sigue abierto al culto católico, mientras que los claustros conventuales son las aulas de la Universidad Nicolaíta. Se encuentra entre las calles Hidalgo y Antonio Alzate. Puede ser visitado todos los días desde las 09:00 hasta las 19:00 horas.

TEMPLO DE LAS MONJAS

Edificio barroco construido entre 1729 y 1737, dedicado a Santa Catalina de Siena. El pueblo lo llamó de "Las Monjas" ya que perteneció a la orden de las Catarinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com