ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO DE ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  13.794 Palabras (56 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 56

Acciones. Activo financiero emitido por una empresa que promete al tenedor el derecho a una parte de las utilidades de la misma forma de dividendos. Son instrumentos financieros de renta variable.

Activo. Acreencia que tiene una persona natural o jurídica frente a terceros. Derecho de propiedad sobre cualquier cosa tangible o intangible que tiene valor económico, tales como monedas, billetes, depósitos bancarios, acciones, edificios, bonos, etc.

Acumulación de Capital. Ver Inversión.

Acuñar. Fabricar moneda. Estampar una pieza de metal con un signo indicativo de su valor.

Agregado. Término que se utiliza para indicar valores del conjunto de la economía. Por ejemplo, el gasto agregado es igual al gasto total realizado en la economía.

Agregado Monetario. Valor de mercado de una suma de activos líquidos, tales como monedas, billetes y depósitos bancarios. Ver M1 y M2.

Ahorro. Diferencia entre el valor del ingreso corriente y los gastos corrientes de los agentes económicos en un determinado período. Lo genera el sector público y privado.

Ahorro Nacional. Diferencia entre el valor del ingreso nacional disponible de un país y los gastos de consumo final de las familias, instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.

Ahorro Privado. Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las familias, las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares.

Ahorro Público. Diferencia entre el ingreso corriente y los gastos corrientes de las instituciones que integran el sector público (empresas públicas, gobierno central, regional, municipal e instituciones sin fines de lucro del gobierno).

Ajuste Estructural. Programa económico aplicado en países, generalmente dirigido a reducir el tamaño del Estado, el gasto público y por ende los déficits presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflación y estimular la inversión y el ahorro privado.

All Country World Index (ACWI). Índice elaborado por la firma Morgan Stanley, el cual abarca los cambios ocurridos en las principales plazas accionarias de 49 países.

Análisis de Equilibrio General. Método de análisis que determina simultáneamente los precios y las cantidades en varios mercados.

Análisis de Equilibrio Parcial. Determinación de los precios y las cantidades de equilibrio en un mercado específico que no tiene en cuenta los efectos de otros mercados.

Anticipo. Dinero entregado o pagado antes de la finalización definitiva de un contrato.

Apreciación Nominal de la Moneda. Aumento del precio de la moneda nacional expresado en moneda extranjera. Corresponde a una disminución del tipo de cambio nominal en un régimen de libre flotación.

Apreciación Real de la Moneda. Aumento de los precios relativos de los bienes nacionales expresados en bienes extranjeros. Se dice que ocurre una apreciación real de la moneda doméstica cuando la inflación interna es superior a la suma de las tasas de devaluación de los principales socios comerciales del país durante un período determinado.

Arancel. Impuesto específico a pagar por la importación de un bien.

Arbitraje. Proceso de compra de un activo real o financiero en un mercado para venderlo a otro distinto con el fin de beneficiarse de las diferencias de precios existentes entre ellos. Provoca una tendencia a la igualación de los precios de los activos involucrados en el proceso.

Aversión al riesgo. Actitud de un inversionista hacia la tenencia de activos riesgosos en su portafolio. Un inversionista con mayor aversión al riesgo demandará una prima mayor cuando considere que un instrumento posee alto riesgo.

B

________________________________________

Balance. Posición financiera de una empresa, institución o persona en una fecha determinada, en la cual se muestra su situación patrimonial como resultado de restar el valor monetario de los activos menos el de los pasivos.

Balanza Comercial. Cuenta de la balanza de pagos que refleja el movimiento de exportaciones e importaciones de bienes de un país con el resto del mundo. Dicho saldo también se conoce como exportaciones netas.

Balanza de Pagos. Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacen asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.

Balanza de Servicios. Cuenta de la balanza de pagos que refleja el movimiento de exportaciones e importaciones de servicios, que realiza el país con el resto del mundo.

Balanza en Cuenta Capital. Cuenta de la Balanza de Pagos que incluye las transferencias de capital con el resto del mundo (como las condonaciones de deuda o las transferencias de emigrantes), así como la adquisición o enajenación de activos no financieros no producidos (tales como la compra o venta de patentes, derechos de autor, marcas, entre otros).

Balanza en Cuenta Corriente. Cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldo registrado en las balanzas comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales.

Balanza en Cuenta Financiera. Cuenta de la balanza de pagos que refleja los flujos de ingresos y egresos por concepto de inversiones extranjeras directas, cartera o portafolio y otras transacciones financieras como préstamos, depósitos y créditos comerciales, las cuales se registran en la subcuenta "Otra Inversión".

Banco Central. Organismo público responsable de la gestión de la política monetaria. Institución a cargo de la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno y de la emisión de la moneda de curso legal de un país o grupo de países. También es prestamista de última instancia del sistema financiero.

Banco Central de Venezuela. Institución pública que en Venezuela ejerce de manera exclusiva y obligatoria las competencias monetarias del Poder Nacional. Fundado en 1939. Su objeto fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.4 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com