ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO DE ÁLGEBRA Y MATEMÁTICAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

diccionario de álgebra y matemáticas

Álgebra: rama de las matemáticas que utiliza habitualmente letras en sus operaciones. Suele considerarse una simplificación y una generalización de la propia aritmética. La simplificación se consigue sustituyendo los números con lo que sus conclusiones son, a la vez, mucho más generales. El origen del álgebra se remonta al siglo 3 d.C; gracias a la obra de Diofando de Alejandría, relativo a la aritmética. En el siglo XVI el álgebra de un salto cualitativo con el matemático francés François viete quien introdujo el uso de letras como sustituto de los números e invento la mayoría de las simplificaciones que se pueden realizar sobre una estructura algebraica. Más tarde Descartes amplio la notación algebraica para los exponentes y sistematización sus reglas de cálculo ya en el siglo XIX el álgebra se generalizo todavía más con la adopción de nuevos lenguajes como el vectorial y matricial, además de las estructuras de conjuntos numéricos dotados de operaciones y de sus propiedades respectivas.

Altura de un sólido: distancia perpendicular entre las dos bases del cuerpo o desde una de las bases hasta el punto más alejado del vértice. Generalmente la altura se representa gráficamente en el centro de las figuras.

Altura de una figura plana: distancia perpendicular medida entre ambas bases y respeto a sus prolongaciones.

Altura: dimensión de un cuerpo o figura, medida de forma perpendicular a su base, generalmente se abrevia con la letra (h).

Antilogaritmo: del griego anti: contra; logos: palabra y arithmos: número. Es el nombre que corresponde a un logaritmo.

Año luz: dícese de la distancia recorrida por la luz en un año. Dado que la velocidad de la luz es de aproximadamente 300000 km/s entonces un año luz es igual a 300000 por 60 por 60 por 24 por 365 = 9460800000000 km.

Apotema: es todo segmento de recta perpendicular a uno cualquiera de los lados de un polígono regular desde el centro de este.

Árbol estocástico: en probabilidad llámese así a un diagrama de árbol usado para calcular la probabilidad de un evento en un proceso endocástico.

Arco: segmento de curva. En la circunferencia, arco es el segmento determinado por dos puntos de la misma. Como en la circunferencia dos puntos determinan dos arcos si ellos no son congruentes, los arcos determinados reciben los nombres de arco menor y arco mayor según sean sus medidas. Es costumbre en este caso llamar al arco, arco menor. Si los arcos son congruentes, en cuyo caso los puntos en extremos de un diámetro, cada arco es una semicircunferencia. El símbolo para representar el arco es ().

Área: dícese de la medida de una superficie limitada por una poligonal cerrada por una curva cerrada esta medida se expresa en unidades cuadradas. Medida agraria que equivale a un decámetro cuadrado (100 m2) su símbolo es (A).

Arista: nombre que recibe la intersección de dos planos distintos que se cortan: en particular es el nombre que se da a la intersección de dos caras en un sólido geométrico.

Aritmética: del griego arithmos: número, e ica: ciencia. Rama de la ciencia matemática que estudia los algoritmos numéricos. En sentido más amplio es la ciencia que estudia las propiedades comunes a todos los conjuntos coordinables.

Arroba: medida de peso del sistema inglés, equivale 11.502 kg su símbolo es (@). Equivale también a 16 libras.

Asimétrico: en estadística la simetría mide la desviación a la derecha o a la izquierda de la medida aritmética, con respecto al punto máximo que alcanza la distribución dada.

Asíntota: dícese de toda recta cuya distancia a una curva tiende a cero (tiende a hacerse nula).

Axioma: es toda proposición que se acepta como verdadera sin demostración llámese también postulado.

Baricentro: punto donde se cortan las tres medidas de un triángulo. También recibe los nombres de centroide, centro de gravedad, punto mediano, gravicentro.

Base: parte de la línea o plano en el que convencionalmente se encuentra apoyada una figura plana o un sólido geométrico.

Bicondicional: Dícese de las proposiciones lógicas que involucran doble implicación su símbolo es (↔ ). Toda bicondicional se puede descomponer en dos proposiciones condicionales e implicaciones.

C: la letra c mayúscula en numeración romana representa el número 100.

Cantidad: todo aquello que puede ser contado

Capital: cantidad de dinero que se da o recibe en préstamo en una transacción financiera. En los problemas de interés simplemente simple al capital se le denota con c

Cateto: cada uno de los lados de un triángulo rectángulo que determina al ángulo recto.

Centena: ciento cantidades formadas por 100 unidades. En el sistema de numeración decimal es el nombre que recibe la unidad superior de tercer orden

Centésimo: cada una de las 100 partes congruentes en que se divide a la unidad

Centi: prefijo latino que significa centésimo

Centiárea: medida agraria que equivale a la centésima parte de un área. Equivale a si mismo a un m2 su símbolo es (ca).

Centígrado: dícese de la medida angular que equivale a la centésima parte del grado.

Centigramo: medida de peso del sistema métrico decimal que equivale a la centésima parte del gramo. Su símbolo es (cg).

Centilitro: medida de capacidad del sistema métrico decimal que equivale a la centésima parte del litro su símbolo es (cl).

Círculo: superficie limitada por una circunferencia. Llámese también al conjunto de puntos del interior de la circunferencia.

Círculos congruentes: llámese así a los círculos que se pueden superponer y coincidir en todos y cada una de sus puntos. En forma más simple, dícese así de dos círculos que tienen radios de la misma medida.

Circunferencia circunscrita a un polígono: es toda circunferencia para la cual todos los vértices de un polígono son puntos de ella.

Circunferencia: conjunto de puntos que equidistan de otro, llamado centro, todos ellos en un mismo plano.

Circunferencias concéntricas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (578.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com