ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes auxiliares para la aplicación del derecho


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Contenido

1. Introducción:        3

2.Planteamiento del problema:        3

3.HIPÓTESIS:        4

4.FUENTES DEL DERECHO        4

4.1 Fuentes Históricas:        4

4.2 Fuentes formales:        5

4.3 Fuentes reales:        5

5.         LA COSTUMBRE        5

La costumbre y su eficacia para la aplicación de la ley        7

        Uso Generalizado:        7

        Conciencia de Obligatoriedad:        7

        Antigüedad:        7

6.         LA DOCTRINA        7

La doctrina y su eficacia para la aplicación de la ley.        8

7.         LA JURISPRUDENCIA        8

Funciones de la jurisprudencia        9

        Complementar la ley:        9

        Principio unificador:        9

Características de la jurisprudencia        9

        Explicativa:        9

        Supletoria:        10

        Concreta o específica:        10

8. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:        10

9. CONCLUSIONES:        11

10. BIBLIOGRAFÍA:        12

         

        

1. Introducción:

Debemos saber que el sistema jurídico se forma a partir de las relaciones entre las fuentes del derecho. De manera que siguiendo a Hans Kelsen las leyes están creadas a partir de la norma fundamental la cual en nuestro país vendría a ser la constitución, a partir de esta se puede crear un sistema jurídico valido para la regulación de conductas en la sociedad. Sabiendo esto podremos analizar las distintas fuentes del derecho y como se relacionan con la aplicación de la ley.  

 

2.Planteamiento del problema:

Según Robert Owen el ser humano es un ser racional que se apega a los valores cooperativos por encima del individualismo, esto ha hecho que este se vea en la necesidad de desarrollarse en sociedad. Creando así la necesidad de la aplicación de sistemas que ordenen y regulen el comportamiento del hombre en la sociedad. Gracias a esa necesidad se han establecido distintos sistemas jurídicos en el mundo, cada uno de ellos siguiendo las distintas fuentes necesarias para poder aplicar leyes que se adecuen a su contexto cultural permitiéndolos así desarrollarse como sociedad. Frente a esto podemos arrojar una gran interrogante ¿Cuáles son las fuentes auxiliares para la aplicación de la ley? ¿Y qué tan eficaces son? Ya que en el transcurso de nuestra historia hemos tenido muchos cambios culturales y creencias las cuales nos han brindado distintas formas de percibir, entender y relacionarnos con distintas sociedades para así encontrar la forma más adecuada en la que podemos prosperar y desarrollarnos como sociedad a través del derecho.

3.HIPÓTESIS:

Las fuentes del derecho son legislación, costumbre, jurisprudencia, doctrina y declaración de voluntad. Pero consideramos que las fuentes más eficaces para la aplicación de la ley es la doctrina, costumbre y jurisprudencia.

4.FUENTES DEL DERECHO

Podemos definir Fuentes del Derecho como el origen de donde son emanadas las disposiciones jurídicas. También son comprendidos como actos o hechos que han servido para poder regular el comportamiento de las personas en la sociedad.

Las fuentes del Derecho son clasificadas de acuerdo a su origen específico, la doctrina lo distingue por:  

4.1 Fuentes Históricas:

Se refiere específicamente al derecho que evoluciona con cada sociedad, nos señala precisamente a los documentos, testimonios, obras literarias, tratados científicos, pueden ser estrictamente de carácter jurídico o no, nos muestra como evidencian la manera de ser de los pueblos o comunidades. En cómo se organizan y establecen las normas.  

El "Código de Hammurabi" de la antigua Mesopotamia o la primera "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" son dos grandes ejemplos de las fuentes reales.  

4.2 Fuentes formales:

Como sabemos, las fuentes formales son consideradas como principios generales del derecho, por consiguiente:

-La legislación

-La Costumbre

-La Jurisprudencia

-La doctrina  

 Forman parte de un ordenamiento jurídico de todo un país, por otro lado, a estas se les conoce como órganos normativos, así como facultades normativas.

 

4.3 Fuentes reales:  

Son el conjunto de hechos de la naturaleza, creaciones del hombre, eventos sociales, políticos y económicos que le dan contenido a las normas jurídicas. Al considerar qué son las fuentes reales del derecho no se trata de circunstancias que creen leyes en sí mismas, sino que estas logran impactar en el flujo histórico alterando lo que hasta el momento era concebido como la ley.

 

5.         LA COSTUMBRE

Empezamos diciendo que en el derecho la costumbre está dada como la forma en la que se comportan los individuos de una sociedad frente a distintos sucesos respondiendo a una necesidad jurídica y tomando como punto referente sus antecedentes históricos.

Los tratadistas de derecho privado. Ambrosio Colin y H. Capitant califican a la costumbre como un complemento de la ley y la llaman “derecho no escrito”. Ellos toman a la costumbre como fuente del derecho porque el legislador plantea normas a partir de las necesidades de la sociedad, la costumbre se impone por el hábito, por la tradición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com