ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA La humanidad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

La humanidad en un principio se organizó para poder llevar a cabo acciones que trajeran consigo bienestar para la comunidad, pero era necesario contar con las herramientas adecuadas para realizar específicamente cada actividad. Fue así como empezaron a trabajar la materia, fabricando utensilios de piedra, de hueso, de madera, entre otras.

En un primer momento el progreso en la confección de utensilios y armas, en un segundo la construcción de sus primeras viviendas, la utilización de fibras vegetales y el gran descubrimiento de la agricultura. Solo así fue posible el progreso mediante la invención o construcción, concepto que tuvo relación con la téchne griega y conocida como concepto instrumental moderno de técnica más tarde.

La técnica es un concepto de antaño, tan antiguo como la humanidad misma. “La técnica, en sí misma, es un fenómeno consustancial a la propia existencia de la especie humana […] La técnica es nuestra naturaleza; es la forma humana de estar en el mundo; sin técnica, no hay humanidad propiamente dicha” (Esparza, 1997).

Nos dice Heidegger (1994) apoyándose en los griegos. En primer lugar téchne no sólo es nombre para el hacer y el saber hacer del obrero manual sino también para el arte, en el sentido elevado, y para las bellas artes. La téchne pertenece al traer-ahí-delante, a la póiesis; es algo poiético.

Sin embargo, este concepto tuvo y tiene un gran devenir en el progreso científico y tecnológico proponiendo un nuevo discurso de unidad y progreso en un sentido positivista, es decir, para toda acción debiese existir una metodología encaminada a un propósito u objetivo. De aquí en adelante las acciones tendrían que estar sujetas al método científico, quedando los resultados de tales acciones a un análisis cuantificable y medible.

Es así como el conocimiento de la naturaleza humana, comienza un nuevo proyecto donde ahora tendrá convivencia con su propia creación o fabricación de maquinaria que le facilitarán el trabajo y le darán una mayor comodidad, pero ahora ¿Quién usará a quien y, tendrá el hombre el mismo valor que antes o será re-emplazado?

Hacia una formación docente reflexiva y crítica: Fundamentos Filosóficos.

El concepto de modernidad es utilizado para definir la etapa histórica que presenta una liberación del ser humano, de un enfoque teológico y religioso. Dando espacio al progreso mediante el auge del método científico, Habermas (1985) menciona que “la época moderna se encuentra sobre todo bajo el signo de la libertad subjetiva”, por lo tanto se presenta el movimiento humanista, donde el conocimiento y la razón son parte del proceso de emancipación del sujeto.

Ahora bien, el progreso trajo consigo un cambio en el progreso tecnológico, llegando al grado en que las grandes corporaciones desarrollaron una mayor producción con maquinaria, de esta manera se redujo insignificantemente la mano de obra humana. Tal acontecimiento fue denominado como Revolución Industrial. A partir de ahí el valor del individuo se mide por el nivel de producción que presenta, por lo tanto el antiguo feudalismo se convirtió en el moderno capitalismo.

Hoy en día el sistema capitalista ha invadido al sistema educativo, como parte de un proceso de deshumanización del individuo. Citando a Erich Fromm (1990) “El hombre es en el sistema capitalista, y así lo ve él mismo, una cosa para ser empleada eficientemente en el mercado, no se siente como un agente activo y consciente, portador de las potencias humanas”, por lo tanto es indispensable que el mismo tenga ciertas herramientas para poder trabajar y producir.

Es ahí donde funge un papel importante la escuela, ya que en ésta institución el niño está sujeto a una serie de violencia simbólica, dado a que sus libertades se ven oprimidas, de igual forma es atacado subjetivamente, debido a las reglas y normas que debe acatar. Es así entonces, como el conocimiento se ata al mismo sistema, por lo tanto el infante debe de aprender únicamente lo que le está permitido. Esto quiere decir que los mismos planes y programas de estudios se guían bajo una serie de objetivos, pero dichos objetivos carecen de reflexión y análisis crítico, esto significa que únicamente existe una raigambre del paradigma positivista.

La educación institucionalizada forma parte de la deshumanización, dicho acontecimiento es ocasionada por la educación tecnocrática, en donde existe la reproducción de información e ideas, haciendo a un lado el proceso formativo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com