ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre la cultura de la violencia y cultura de paz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Somos influenciados por las personas alrededor de nosotros y por nuestro ambiente, y nosotros a la vez ejercemos influencia en ellas. Si la mayoría de las personas, por ejemplo, están a favor de la violencia, entonces la guerra, el derramamiento de sangre y la destrucción ocurrirán y causaran sufrimiento a muchos. Pero si las personas empiezan a purificar sus mentes, entonces la violencia no puede ocurrir. La raíz del problema subyace en la mente de cada ser humano individual, porque la sociedad está compuesta de individuos. Si cada persona empieza a cambiar, entonces la sociedad cambiara, y la guerra y destrucción se volverán raros eventos.

Nuestra propia acción mental tiene una influencia en los otros. Si solo generamos negatividad en la mente, esta negatividad tiene un efecto dañino en quienes están en contacto directo con nosotros. Si nosotros llenamos nuestra mente con positivismo, con buenos deseos hacia los otros, ocasionara un efecto de ayuda en los otros. No podemos controlar la acción, el karma de los otros, pero podemos adiestrarnos a nosotros mismos para tener una influencia positiva en quienes están a nuestro alrededor.

Estamos siendo sobresaturados por la cultura de la violencia que se está exportando a todo el mundo, de tal forma que casi todos estamos influenciados, contaminados por ella; se glorifica la violencia en el cine y la televisión y se continua permanentemente, apoyando e involucrándose directamente en guerras para mejorar o mantener el control de la economía y los intereses particulares a través del mundo. Esto es cierto, pero nosotros como ciudadanos del mundo nos debemos preguntar si vamos a continuar como borregos una inclinación y tradición que son claramente aberrantes o si decidimos cambiarla. La violencia y la civilización no van juntas: o somos violentos o somos civilizados; no podemos ser ambos a la vez.

Año tras año aumentan los gastos en defensa en la mayoría de los países del mundo; de ahí que si nosotros estamos para cambiar esta tendencia, consideremos en serio el concepto de no-violencia como expresión física de compasión; y esto requiere trabajar primero en el desarme interior, liberándonos de todas las emociones negativas que produzcan violencia, y luego proceder al desarme externo.

No-violencia no significa no sumisión o aceptación de cualquier clase de injusticia. Significa encontrar una solución inteligente, pacifica, que resuelva el problema. Enfermedades desesperadas llaman remedios desesperados y la no-violencia, la no-cooperación son la única alternativa para la anarquía, la tiranía o cosas peores. No-violencia es una forma de vida y no simplemente una palabra en nuestras bocas; es la manera de que la violencia no conduzca al mundo. Solo si nosotros cambiamos nuestra propia actitud podremos cambiar el mundo.

El desarme externo también debe ser ejecutado gradualmente, paso a paso. Primero debemos trabajar en la abolición total de las armas nucleares y paulatinamente luego para detener el comercio de armas, el cual hoy en día es altamente practicado por ser muy lucrativo, y luego dirigirnos hacia la desmilitarización.

Por supuesto, continuaran los problemas humanos, pero la forma de resolverlos debe ser a través del dialogo profundo y el amor por la paz, más que por la guerra y el derramamiento de sangre.Siempre que alguien hace algo malo daña a otros y a la vez el se hace daño a sí mismo. Si nosotros le permitimos hacerlo, le estamos animando a que haga el mal. Luego, debemos usar toda nuestra fuerza para detenerlo, pero solo con buena voluntad, compasión y simpatía para esa persona, ya que si actuamos con odio o rabia, agravaremos la situación. No podemos tener buena voluntad para semejante persona a menos que nuestra mente este tranquila y pacífica, así que apliquémonos a desarrollar paz dentro de nosotros para poder resolver el problema.

Si somos desdichados, confusos, caóticos, en nuestro interior, eso lo proyectamos y causamos caos en el mundo, puesto que la sociedad es el producto de la relación entre vosotros y yo, entre mi mismo y los demás. Luego, si nuestra relación es confusa, egocéntrica, estrecha, limitada, nacionalista, así construimos al mundo a imagen de lo que somos.En cambio el respeto es un elemento de organización social, de aceptación de la vida, de reconocimiento a la importancia de cada ser y de cada elemento en la armonía universal. El respeto es no-violencia, tolerancia y amor.

Recordemos que así como no podemos combatir la oscuridad, no podemos combatir la inconsciencia. En lugar de luchar contra la oscuridad traigamos la luz. En lugar de reaccionar al error, al dolor, observémoslos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com