ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Psicopedagogica


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Particular Normal Superior

“Lic. Benito Juárez” A.C

“Por una Educación superior al alcance de todos.”

Clave: 17PNL00011

¿Que es la evaluación psicopedagógica?

Es el proceso de recopilación de información relevante para conocer en profundidad las necesidades del alumno, como su contexto escolar, familiar y social; además de orientar la dirección de los cambios que han de producirse para dar respuesta educativa, con fundamentos y justificaciones propias de cada alumno, a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar.

Conocer en que medida las condiciones personales de alumno, incluidas las asociadas a algún tipo de discapacidad, pueden afectar a su proceso de desarrollo y por tanto, a su aprendizaje; es decir en sus posibilidades de relación con los adultos, los compañeros y los contenidos de aprendizaje.

Por eso es necesario que en la evaluación psicopedagógica intervengan el maestro de lenguaje, el maestro de aprendizaje, el psicólogo, el trabajador social y el maestro de grupo.

¿Por qué es importante considerar a la evaluación psicopedagógica como interactiva y contextual?

El proceso de desarrollo, es necesario para poder identificar las N.E.E del alumno, por ello se requiere que la evaluación no se limite sólo en el alumno, sino que debe extenderse a los distintos ámbitos de desarrollo, por lo tanto de aprendizaje, es fruto de la interacción del individuo (con su equipo biológico de base y con historia personal) con los adultos y compañeros significativos en los diversos contextos de la vida (familia, escuela, sociedad) habremos de convenir que la valoración de los posibles trastornos y problemas que aparezcan a lo largo de proceso de desarrollo habrá de tener en cuenta todas las diferentes variables que intervienen, estableciendo una clara diferencia con otras practicas evaluativas (diagnosticas) que únicamente se centran en la valoración del sujeto.

No es suficiente con identificar las posibles variantes que puedan ayudar a explicar el problema sino que la solución pasa también por modificarlas condiciones del entorno en forma que incidan favorablemente en el progreso de los alumnos. Las dificultades y los trastornos de los alumnos no son independientes de las experiencias que se les brinda en casa y en la escuela ni las ayudas que se le facilitan.

La evaluación psicopedagógica va más allá de las condiciones particulares de un sujeto determinado, ya que orienta a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la identificación de los apoyos necesarios para facilitar el progreso armónico del alumno.

¿Qué es lo que interesa de la evaluación psicopedagógica al maestro de educación básica, especial y a los padres de familia de los alumnos con Discapacidad Intelectual?

- maestro de educación básica: le interesa conocer el nivel de competencia curricular, el ritmo y estilo de aprendizaje del alumno, para orientar la mejora de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- maestro de educación especial: le interesa conocer la naturaleza en el aprendizaje, los aspectos etiológicos y cómo estos influyen en el desarrollo personal del alumno, para determinar la discapacidad ajustar la respuesta educativa y proporcionar las ayudas necesarias.

- la familia le interesa: saber el por qué los maestros realizan la evaluación psicopedagógica a su hijo y qué prosigue después de llevarla a cabo. Además les interesa el progreso personal y académico del alumno.

¿Cuales son las condiciones personales del alumno que se exploran con la evaluación psicopedagógica?

Contemplan su condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com