ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Psicopedagogica


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

• Análisis y evaluación

Análisis y evaluación cualitativos

Para este tipo de análisis debe observarse las características de la organización de las figuras sobre el espacio disponible (copia reducida, copia extendida, superposiciones), el grado de claridad de la reproducción, la adhesión o desvío de los modelos (omisiones, desviaciones, adornos extras), las características de los contornos (nítidos, difusos, repasados), de los elementos reproducidos (tamaño, posición orientación). La colocación en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta, la orientación hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta, el grado de movimiento, la interrelación entre las figuras (congruencias, discrepancias, interinfluencias, perseveración, tendencia a clasificar los dibujos, agrupación de figuras similares -horizontales, a base de puntos, etc.- independencia o conexión de las figuras entre sí), el afán de perfección, formalismo, tendencia alas respuestas abstractas o concretas, auxilio mecánico (trazado de líneas auxiliares; uso de goma), etc.

Análisis y evaluación cuantitativos

El análisis cuantitativo sirve de auxiliar, con las ventajas de su mayor objetividad. Para estimar el nivel de maduración en los niños, Bender sumnistra en el manual un cuadro de fácil consulta y suma utilidad. El test se estandarizó sobre 800 niños de 3 a 11 años, pertenecientes a distintos grados escolares (primero a quinto). Dado que los niños de tres años y menores ( a menos quese les permita imitar) por lo común sólo reproducen garabatos y los de 11 ya producen todas las figuras satisfactoriamente, en tanto que los adultos sólo agregan una cierta perfección ,motora o una absoluta fidelidad en los detalles, tamaños y distancias, debe considerarse que el B.G. mide el grado de la madurez de la función guestáltica visomotora entre los 4 y los 11 años de edad. He de aquí las principales normas derivadas del rendimiento estándar de los niños hacia estas edades:

• 2 y medio a 4 años: Garabato, en forma de espirales o movimientos pendulares. La dirección la determina la mano que se emplee:dirección dextrosa (sentido del moviemitno de las agujas del reloj) si se emplea la mano derecha; dirección siniestrorsa(sentido contrario a las agujas del reloj) si se emplea la mano izquierda. Al garabato sigue el dibujo de pequeños círculos cerrados o partes de círculos. Tendencia a perseverar en la reproducción de la primera figura en respuesta a las ulteriores.

• 4 años: en todas las figuras las formas se expesó mediante círculos y redondeles cerrados colocados sobre un donde; la dirección por líneas horizontales y de izquierda a derecha; la idea de número, mediante masas y la peseveración. Todos estos elementos pueden combinarse en cierta medida a fin de producir la integración de un patrón.

• 5 años: modifica sus círculos y redondeles y los transforma en una especie de cuadrasdo cerrado, o figuras oblongas ovaladas o círculos abiertos: traza arcos en diversas combinaciones, incluyendo la perseveración de arcos concéntricos e igualmente persevera en serie de dibujos horizontales en dirección vertical y cruza líneas verticales y horizontales.

• 6 años: dibuja cuadrados cerrados y en posición oblicua y representa relaciones de oblicuidad mediante dos redondeles entreabiertos y un segmento de redondel en relación con otro. Hace círculos tan pequeños que en verdad constituyen puntos y representan puntos en el espacio. Puede, pues, reproducir correctamente las figuras A, 1, 4 y 5 . Suele ser capaz de cruzar líneas y hacer líneas onduladas.

• Después de los 7 años: a los 7 años reproduce la figura 8 a los 8 , la figura 6. Progfresó en lo que respecta a las relaciones de oblicuidad y aumento de la combinatoria.

• 10 años: reproduce las fuguras 2 y 7 es capaz de producir una perseveración dextrorsa horizontal de sucesiones oblicuas verticales compuestas por tres circulos.

• 11 años: reproduce la figura número 3. Se le exige al niño que traze la figura 3 como una serie dextrorsa horizontal de ángulos obtusos con una amplitud creciente, enb lugfar de dibujar los arcos concéntricos que empleen los niños menores.

Unidad 1. Marco conceptual de referencia.

1.- Ámbitos de la evaluación

Aquí nos vamos a referir exclusivamente a la evaluación del alumno, la pregunta por tanto será: ¿qué dimensiones o ámbitos del alumno son objeto de evaluación?

Evaluar aprendizajes referentes a los contenidos, es decir, a contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes.

• Evaluación conceptual

Es la que realizan los profesores más comúnmente,.

• Evaluación procedimental

Este tipo de evaluación, presenta las siguientes características:

a. No tiene la inmediatez de la evaluación de conceptos. Hay destrezas que tardan en adquirirse mucho tiempo. Por ello es importante que la evaluación de los procedimientos no se haga en base al logro o no de las capacidades terminales sino sobre el progreso continuo a fin de llevar al alumno al dominio total de las técnicas o estrategias que nos hayamos propuesto.

b. El procedimiento debe ser versátil y funcional, quiere esto decir que para constatar su dominio debe el alumno aplicarlos en situaciones diversas a las que tuvo lugar el aprendizaje.

c. Un procedimiento general sólo se da por aprendido si se aplica a diferentes disciplinas que precisan su uso. Así, no puede afirmase que un alumno ha aprendido a interpretar gráficas si lo hace correctamente en el área de ciencias sociales pero es incapaz de hacerlo en el área de matemáticas.

• Evaluación actitudinal

La evaluación de las actitudes presenta, frente a la evaluación de procedimientos, una dificultad adicional, en el sentido de que se necesita tiempo para generar en el alumno un cambio de actitudes y además no siempre son fácilmente observables.

El instrumento más adecuado de recogida de información para la evaluación de actitudes son las guías de observación. La evaluación hay que ir haciéndola con base en el progreso del alumno en la adquisición de las actitudes que se han propuesto. Hay que controlar cómo van evolucionando, qué dificultades existen, cuáles son los aspectos que más inciden en el proceso, etc., para ir proponiendo correcciones oportunas.

Las tres dimensiones de la evaluación van íntimamente ligadas. Así cuando a un estudiante se le explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com