ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Psicopedagogica


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

4.3.2 Evaluación Psicopedagógica

La Evaluación Psicopedagógica es el proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre los propósitos educativos.

La Evaluación Psicopedagógica se realiza en dos momentos: el proceso y la elaboración del informe.

PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

Durante esta fase, el equipo de apoyo en colaboración con el docente responsable del grupo determina la necesidad de valorar de manera individualizada y más profunda a algún o algunos estudiantes en específico. Se realiza una primera reunión interdisciplinaria en la que se toman acuerdos en cuanto a los instrumentos de evaluación que deberán aplicarse conforme a las necesidades individuales del alumno o alumna a evaluar, así como la forma en que cada miembro del equipo participará en este proceso. Entre los instrumentos de evaluación que se pueden aplicar encontramos :

Guías de observación acordes al plan y programas de estudio vigentes.

Entrevistas a maestros, familiares y alumnos.

Evidencias tangibles: diarios, trabajos y cuadernos del alumno.

Diseño de actividades específicas que permitan evaluar las competencias curriculares del alumno o alumna.

Pruebas estandarizadas.

Cuestionarios.

Los responsables de cada área, en correspondencia con lo establecido en la primera reunión interdisciplinaria, realizan las valoraciones pertinentes al caso, las interpretan y realizan un informe de la evaluación realizada al alumno o alumna, el cual servirá de fundamento para su participación en la segunda reunión interdisciplinaria para la Elaboración del Informe de Evaluación Psicopedagógica.

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

Durante la segunda reunión interdisciplinaria se elabora el informe de Evaluación Psicopedagógica el cual recupera la información obtenida durante el proceso de evaluación psicopedagógica, precisa las necesidades educativas especiales que presenta el alumno o alumna evaluado, y define los posibles apoyos que requiere para el logro de los propósitos educativos. Este informe se elabora en base a los siguientes rubros :

1. Contexto familiar

1.1 ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES

a) Del desarrollo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com