ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.-DIFICULTADES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

.-DIFICULTADES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO.

Al empezar a realizar mis observaciones en la escuela primaria Cuauhtémoc me di cuenta de que los niños no tenían una cultura por leer, por lo tanto su escritura y sus aprendizajes eran deficientes.

Por tal motivo me di a la tarea de hablar con la profesora del grupo para plantearle algunas estrategias que fomentarán la lectura en los niños. Su respuesta fue positiva, pero me advirtió que me toparía con algunos obstáculos; falta de tiempo en el aula, desinterés por parte de los padres de familia y escaso material para realizar varias de las estrategias que tenía en mente.

Aun con la advertencia de los problemas a los que me enfrentaría decidí llevar a cabo la serie de estrategias, pero lo primero que tuve que hacer fue comunicarle a la directora para que me diera el permiso de citar a los padres de familia y así poder informarles lo planeado y posteriormente escuchar sus puntos de vista.

Para mi sorpresa la gran mayoría de los padres estuvieron de acuerdo y se mostraron entusiastas en participar con sus hijos en estas actividades que tenía planeadas. Aunque me dijeron que habría ocasiones en las que por falta de tiempo sería imposible que acudieran.

Personalmente la lectura me ha brindado muchas satisfacciones y el poder compartir diferentes actividades y/o estrategias con niños pequeños me ha ayudado plenamente porque he dejado de lado mis inseguridades, los pequeños me enseñan cosas nuevas todos los días y que mejor que estar fomentando la lectura por medio del juego, de cantos de representaciones teatrales, etc.

Y claro está que el leer diariamente y en forma de juego hace que los niños aprendan significativamente y no solo sea el leer por leer.

2.-EL FOMENTO A LA LECTURA EN LA PRIMARIA.

La lectura nos brinda nuevos conocimientos, nos ayuda a mejorar nuestra comunicación, hace que nuestra imaginación crezca, entre muchas otras cosas. Por ello es que el fomentar la lectura desde la educación básica es una gran tarea que se debe de tomar con plena responsabilidad, de ello dependerá que los alumnos encuentren en la lectura una forma de visualizar el mundo, de adquirir conocimientos, experiencias y miles de sensaciones.

2.1.-AUSUBEL Y EL FOMENTO A LA LECTURA EN LA PRIMARIA.

Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos. De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.

Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno.

Por lo tanto, con lo dicho anteriormente dejo en claro que aparte de fomentar el gusto por la lectura en la primaria, busco también que, en conjunto; niños, padres de familia y maestros nos enfoquemos a darle un significado a lo que leamos. Para ello es de gran importancia que el material utilizado sea plenamente objetivo y llamativo para tener la participación que se desea.

2.2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com