ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  2.792 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La planeación educativa es un compromiso que se tiene con la enseñanza y el aprendizaje la cual está encaminada a la mejora docente, el planear es anticiparnos a lo que pudiera suceder durante la clase, organizando a través de métodos y técnicas los conocimientos que queremos transmitir y que además sean puestos en práctica, para lograr una planeación exitosa es necesario que contemos con metas específicas las cuales nos lleven a implementar actividades concretas que nos permitan cumplirlas.  

Para llevar a cabo una planeación es necesario conocer el grupo y en base a este conocimiento forjarse objetivos y metas, con ello saber que estrategias y métodos se utilizaran para llegar a un resultado positivo dentro del aula.

Una correcta planeación nos ayudara a evitar improvisaciones durante la clase las cuales impiden que aprovechemos el tiempo dentro del aula.

DESARROLLO

Planeación educativa es preparar las actividades que se realizaran durante la clase tomando en cuenta la realidad de nuestro entorno, para desarrollar correctamente una planeación es necesario seguir una serie de pasos: debemos realizar un diagnostico el cual nos permita ver cuáles son las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje en las que se encuentran y los factores externos que pudieran estar influyendo de manera negativa para nuestra meta educativa.        

Llevar a cabo una planeación educativa es el estar pensando previamente a la clase cuáles serán las actividades que se llevaran a cabo, la manera en la que se realizarán y el tiempo que se llevara cada actividad, es decir planear es el anticiparnos a los hechos, teniendo bien claro nuestro objetivo a realizar.

DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

Dimensión social.- la planeación se sustenta en la participación de individuos que se verán afectados por la puesta en práctica de planes, programas y proyectos, no se puede encaminar un proceso de planeación educativa al margen de la sociedad.

Dimensión científica y tecnológica.- consiste en la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función de un proceso de cambio.

Dimensión política.- conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuro para la realización de fines y metas deseadas que ayudaran a promover el cambio.

Dimensión cultural.- es necesario tomar en cuenta la cultura de la población en donde se llevara a cabo la planeación, pues cada región requiere una planeación especifica basada en las necesidades y costumbres propias del lugar.

Dimensión económica.- una planeación funcional se basa en planes y programas concretos basados en una realidad económica, utilizando al máximo los recursos disponibles.

En el caso de la planeación didáctica es un proceso permanente y continuo, orientada siempre hacia el futuro, a fin de prevenir cualquier situación escogiendo acciones y alternativas encaminadas a lograr nuestros objetivos, para ello se pueden destacar una serie de componentes como:

  • Contar con objetivos específicos los cuales se pretenda que los alumnos logren alcanzar.
  • Contenidos que deberán aprender para poder alcanzar los objetivos previamente planteados.
  • Contemplar una serie de actividades que ayuden a aprender los contenidos.
  • Implementar estrategias adecuadas enfocadas a objetivos planteados.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES [pic 1]

TIPOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com