ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educativa


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

INDICE PÁGINA

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3

Análisis de examen diagnóstico - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4

Programa Formación Cívica y Ética II - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5

Subdesarrollo de la planeación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

Plan de clases - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 24

Conclusiones - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 26

Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 26

Introducción

El presente trabajo aborda el programa de estudios 2011 de Formación Cívica y Ética II de tercer grado nivel de secundaria, con cuatro horas a la semana de clases, y donde se presenta un panorama acerca del programa, y se hace un desarrollo de las temáticas a tratar durante el ciclo escolar 2013-2014.

Por lo tanto, este trabajo es el resultado de la materia Planeación Educativa, que se llevó a cabo en la maestría en pedagogía en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, y que llevo a realizar esta práctica en una materia que impartimos en el centro de trabajo en el cual se labora actualmente en la Escuela Secundaria General Matutina No. 103 “Gustavo Vildosola Almada”, ubicada en la colonia Satélite en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Esto es a través de una planeación anual que contiene los contenidos del este, lo que permitirá al lector conocer la estructura por bloques, ya que consta de cinco en total durante el ciclo lectivo, el cual está establecido en 200 días de clases, sin embargo se han considerado para la planeación 159 días, tomando en cuenta los días inhábiles por cuestiones del calendario escolar y actividades propias del centro escolar.

También, se muestra el plan de una clase, para revisar su estructura y como se trabaja la materia de formación cívica y ética; además de los resultados de un examen diagnostico aplicado al inicio del ciclo escolar, y en base a ello iniciar con la planeación, considerando los conocimientos previos de los alumnos con los que se va a trabajar durante todo el ciclo.

Análisis del examen diagnóstico

El examen diagnóstico es de gran utilidad al momento de realizar la planeación de una materia, ya que a partir de los conocimientos previos que poseen los estudiantes, permite elaborar una planeación cercana a la realidad de los estudiantes y del contexto en el que se empezará a trabajar.

Si el contexto es importante al momento de la planificación, los grupos con los que se trabaja la materia de Formación Cívica y Ética, se encuentra ubicado el centro escolar en una colonia de la periferia de la ciudad, colonia Satélite y se trabajará con dos grupos de tercer grado, con una población estudiantil promedio por grupo de 30 estudiantes, los cuales su situación socioeconómica es baja.

El análisis del examen diagnostico nos proporciona la siguiente información:

 En un 35% de los estudiantes no comprenden que es la autoestima, considerado como el afecto que se siente por uno mismo y es importante para su desarrollo emocional.

 En cuanto a su plan de vida o proyecto de vida, en su mayoría aún no saben cuáles son los aspectos importante para poder elaborarlo, como primer instancia lo que quieren hacer en un fututo y lo que quieren aprender.

 En cuanto a la responsabilidad, están conscientes de asumir las consecuencias de sus actos, ya sean positivas o negativas.

 Pero tienen el problema con la toma de decisiones, ya que están en construcción de ello y en el transcurso de la materia aprenderán o empezaran a tener una concepción de lo que es tomar decisiones asertivas, según sus propios intereses.

 Presentan una buena actitud sobre la transición de la niñez a la adolescencia y la consideran una etapa difícil, la cual está llena de confusiones, donde se dejan llevar por los estereotipos de la sociedad, que empiezan a buscar su propia identidad personal, gustos, etc.

 Presentan total apatía en relación al tema de la democracia y la organización del Estado mexicano.

 Distinguen cuales son los grupos vulnerables, partiendo de su condición social, económica y que por ello se encuentran en desventaja.

 En el tema del cuidado de la salud, conocen y reconocen cuales deben ser los cuidados para mantenerse en buena salud.

Por lo tanto, se tendrán que organizar las herramientas de apoyo para los contenidos, que ayuden a reforzar cada uno de los puntos señalados anteriormente, sin dejar de lado los contenidos que vienen dentro de la estructura del programa de estudios de la asignatura.

Programa Formación Cívica y Ética II

El programa de estudios 2011 de formación cívica y ética tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com