ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 15

PLANEACIÓN EDUCATIVA

Es una materia donde se orienta a los futuros docentes a construir de manera correcta las planeaciones además que se especifican las características que deben llevar las mismas las cuales deben realizar los maestros para proponer dinámicas y estrategias de aprendizaje que le permita actuar sobre cada situación que se presente.

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DE LA PROGRAMACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

Surge la idea de la planeación surge como un arma para satisfacer las necesidades que se iban teniendo como administrativos y pedagógicos.

Enfoques

  1. Administrativo

Organización de las instituciones

  1. Enfoque económico

Satisfacer las necesidades que iban surgiendo económicamente

Método de previsión de mano de obra

La necesidad de ver los recursos humanos con los que se cuentan

Método Educación-rendimiento

Las personas que lograban concluir la educación y los resultados para producir recursos económicos.

Método Evaluación de los recursos humanos

La demanda de los recursos para producir determinado número de bienes

  1. Enfoque con acento en lo sociológico
  2. Enfoque en lo pedagógico

Lo que se enseña y como se debe enseñar

Enfoque integrador con carácter disciplinario

Se integren los diferentes carácter y dimensiones, cumpla las expectativas de los planes de desarrollo, atender los aspectos cualitativos y cuantitativos de la educación.

Ensayo

LA IMPORTANCIA DE UN PROGRAMA CURRICULAR EN BASE A LAS NECESIDADES DEL PAIS

A lo largo de la escolaridad, que hasta hoy comprende el preescolar, primaria y secundaria, los docentes que han formado parte de este transcurso formativo, se ven obligados a llevar acabo las estrategias y planes de estudio propuestos por las autoridades a cargo de las políticas educativas. Estas autoridades se encargan de elaborar dichas políticas en base a las estrategias que han sido benéficas para grandes potencias y debido a esto, se quieren aplicar en México para mejorar la educación, sin tomar en cuenta las diferencias que existen tanto en cultura como en la forma de desarrollar las habilidades que identifican a sus miembros. Además de esto, el propósito principal del establecimiento y la reformulación de las políticas educativas es la formación de ciudadanos capaces de desarrollar las competencias que forman parte del perfil dentro del campo laboral. Es por ello que se pretende que los estudiantes, como futuros profesionistas, logren cubrir las necesidades de origen  político principalmente (curriculum oculto) al formar ciudadanos con base a sus normas y estándares.

Como ya se mencionó anteriormente, las políticas educativas son elaboradas en base a las estrategias que han resultado favorables en otros lugares y que se pretenden aplicar dentro del sistema educativo en México, las cuales no toman en cuenta los recursos que se tienen y las habilidades que son desarrolladas con más facilidad en otros países.

Como menciona Ezequiel Ander- Egg la educación debe responder a un modelo educativo, diseñado por la administración educativa a nivel Estado y concretado en cada centro educativo a través de la planificación institucional y el proyecto curricular. Esto da a lugar a la participación que tienen los docentes dentro de la adaptación de las estrategias estipuladas en los planes y programas de estudio, por medio de la planificación institucional que le permite al docente llevar a cabo una metodología con dinámicas que faciliten la adquisición del aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, ya que este medio permite la valoración de las condiciones a las que se enfrenta un docente dentro del contexto (los recursos con los que se cuenta y las herramientas que pueden emplearse) para llegar al cumplimiento de los objetivos que son establecidos dentro del  modelo educativo como argumenta Ander al mencionar que la intervención educativa institucional tiene que tomar en cuenta el carácter singular de cada contexto o entorno social próximo en el que se desarrollan sus vidas los educandos. Una propuesta que hace Ander es la de llegar a un consenso, no solo entre partidos políticos sino entre todos los sectores implicados en los problemas educativos.

Por otro lado, la planificación institucional es una herramienta que no suele ser suficiente si las estrategias y planes en los cuales se sustenta no valoran las necesidades que surgen dentro de un determinado contexto. En México es necesario adoptar una nueva reforma educativa en la cual se logre incluir de manera directa a las comunidades marginadas, que logre proveer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de manera que se puedan disminuir los estándares de analfabetizacion, de desempleo y de pobreza. Así mismo dentro de las escuelas manejar un programa curricular que les permita a los estudiantes desarrollar las diferentes competencias que se establecen, por medio de las estrategias más apropiadas a las necesidades que el alumnado tenga.

CONCEPTOS

Proyecto Educativo

Es un instrumento que contribuye a dinamizar y organizar los centros educativos y a mejorar la calidad del proceso educativo (institución)

Planteamiento Educativo de centro PEC

Establece las metas a las que se quieren llegar a través de la educación de acuerdo a las necesidades del país

Proyecto curricular  institucional PCI

Va orientado al cumplimiento del curriculum dentro de las aulas de clases, que se hace que está funcionando y que se debe hacer para mejorar, la forma en que debemos trabajar ( alumnado , maestros)

Planificación

Es un proceso ordenado y sistematizado los métodos, actividades y métodos para alcanzar los objetivos planteados.

Programa

Descripción sintetizada de los contenidos y asignaturas de las unidades de aprendizaje, ordenadas por secuencias o áreas.

Plan de clase

Desarrollar contenidos o el programa, sirve como guía para el maestro

Planeación Educativa

Nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación y estrategias apropiadas

  1. Propósitos
  2. Contenidos o competencias (aprendizajes esperados)
  3. Secuencia de aprendizaje (Plan de clase)
  4. Evaluación

La planificación educativa y plan de clase están dentro de la planeación educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (440.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com