ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  14.429 Palabras (58 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 58

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

PRIMERA UNIDAD

IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL

1.- En una cuartilla explique el significado, la importancia y la necesidad del conocimiento de la Dinámica Social.

R.- la palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo o serio, en griego). Es decir, etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado. Gramáticamente es un barbarismo por no ajustarse a las reglas de la composición de las palabras, que deben estar formadas por elementos homogéneos; pero su eficacia ideológica indiscutible y la oportunidad con que fue lanzada, hicieron que fuera aceptada universalmente, incorporándose sin reservas a los diversos lenguajes de todos los pueblos cultos de la época.

Es el estudio del hombre desde la prehistoria, hasta nuestros días en todo lo relacionado con su evolución, forma de vivir, adaptación, cambios en su manera de trabajar desde lo más simple hasta llegar a utilizar la tecnología de nuestros tiempos. La producción, la ciencia, el arte y la lucha de las clases sociales.

Por medio de la Dinámica Social, nos damos cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento del hombre, al mismo tiempo conocer el desarrollo de la sociedad, la economía, la política, la religión, las ideologías, el arte.

La importancia de la Dinámica Social, que es la ciencia que se aplica al estudio de los fenómenos de la convivencia humana, el hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de sociedad; el hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido gracias a su relación con otros en sociedad desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando.

.

2.- Enuncie con argumentos su propia definición de Dinámica Social.

R.- La Dinámica Social significa desarrollo y evolución del hombre primitivo hasta el hombre actual.

LA Dinámica Social evalúa y analiza los cambios y evolución de los modos de producción, las organizaciones e instituciones sociales.

La Dinámica Social, investiga el desarrollo de las diferentes disciplinas: historia, sociología, economía, lingüística, antropología, y política.

3.- Explique ampliamente por qué un universitario debe tener una formación académica integral.

R.- El Universitario debe tener una formación académica integral, ya que en los tiempos en que vivimos debemos conocer a fondo todas las relaciones que llevan todas las disciplinas, por lo tanto el profesionista debe ser un universitario de cambio que contribuya al mejoramiento de la sociedad, así como su propio desarrollo.

Cabe señalar que el profesionista debe de estar preparado para poder en forma individual y colectiva proponer alternativas para las necesidades y problemas de la sociedad mexicana; como es una de las metas de la UMED (Universidad Mexicana de Educación a Distancia).

4.- Investigue en la prensa escrita y revistas especializadas ejemplos relativos a la historia, sociología, economía, política y cultura en el entorno del México actual.

HISTORIA:

Ofrenda de “Marinolas” y “Calaveras del montón” en el Imer.

Festividad única en México, la del día de Muertos del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) está dedicada al erudito Ernesto de la Peña, recién fallecido, a través de una ofrenda con las esculturas de papel llamadas “Marinolas” y de la exposición fotográfica Calaveras del montón realizada por invidentes de baile, la promotora cultural y profesora, Norma Yolanda Contla Piña, monto la ofrenda dedicada a los miembros del equipo laboral del instituto fallecidos recientemente; el escritor Ernesto de la Peña, quien transmitía los programas Testimonio y Celebración, al hijo del tiempo y música para dios, Blanca Flor Ponce de la Lastra, Secretaria de la dirección general, y Sergio Dodero, gerente de la filial difusión, en Tijuana, Baja California.

Además del característico pan de muerto, las botellas de alcohol, las flores de zempazuchil y el papel picado, las delicadas “Marinolas” de papel de la maestra Contla integran una característica orquesta de once ejecutantes en versión de calavera (pianista, soprano, guitarristas, chelistas, violinista, trompetista….y hasta una Frida Kahlo).

Autora de los libros infantiles Jalando parejo y Mariquita ya está el pan (ambos del 2008), Contla Piña explico que las esculturas fueron hechas en un lapso de dos meses, en coautoría con el fotógrafo Juan Miranda Salgado; ambos, catalogado catalogados por el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) como artistas urbanos, imparten el Taller de las “Marinolas” desde casi una década. Sus presentaciones del Día de Muertos se han mostrado en estados como Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y zacatecas, al igual que otros montajes con personajes de época navideña.

Por su parte, la exposición de 35 imágenes es obra de 10 alumnos del taller fotográfico “Mirar sin límites”, que desde hace dos años y medio imparte Miranda Salgado en el Comité Internacional ProCiegos IAP. Su contenido refleja la percepción personal de cada uno de los autores.

En 2011 estos talleristas expusieron su trabajo en Y no es cuento...., que dio lugar a un catalogo con el mismo nombre. Actualmente exhiben una serie de 52 imágenes en el convento del Carmen, en Atlisco, Puebla, como parte del primer encuentro “Por la Inclusión de las Personas con Discapacidad”. Explico Juan Miranda, quien por dos décadas dirigió el Departamento de Fotografía de Proceso:

“La intención de Las calaveras del montón se pensó sobre José Guadalupe Posadas, ya que a través de las graficas nos ayudo a entender esta tradición…es un homenaje al gran promotor de la grafica mexicana” El evento fue inaugurado el día 22 por Terrazas, también ex reportera de este semanario, y presente Teresa Vicencio, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como los miembros de “Mirar sin límites”, en vivo fue transmitido por los radioescuchas. Tanto Calaveras del montón como la ofrenda están disponibles para el público en general de lunes a sábado de 10 a 18 horas en Mayorazgo 83, Colonia Xoco, delegación Benito Juárez.

REVISTA PROCESO, PAG. 78. No 1878 28 DE OCTUBRE 2012.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com