ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

La Dinámica Social: El hombre en constante cambio

Podemos entender a la dinámica social como el desarrollo y evolución del hombre, así como sus movimientos en la producción, la ciencia, el arte y la lucha entre las distintas clases, que dio paso de formas primitivas a formas desarrolladas.

BASAMENTO DE LA DINAMICA SOCIAL

Para llevar acabo una evolución es necesario aspectos como el trabajo ya que es necesario para las personas debido a este podemos desarrollarnos como individuos para poder producir los bienes materiales es necesario para sustentar una familia o a nosotros mismos “trabajo es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad” Engels.

El lenguaje este es bastante importante debido a que sin lenguaje no habría comunicación y así no se llegaría a acuerdos, funcionando como instrumento de la relación social, con el lenguaje los humanos damos a conocer hechos y transformaciones que se llevan acabo a través de la historia y van trascendiendo. El lenguaje es uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana y es visto como un instrumento de la capacidad afectiva del individuo, llevando al hombre a la interacción.

Otro punto que nos diferencia de los animales es la creatividad y la inteligencia que tiene el hombre y su capacidad para desarrollar cosas además de comunicarnos de manera diferente por que nosotros hablamos y ellos utilizan otro método de comunicación y contacto.

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Como la familia que siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar, la comunidad primitiva que nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social.

Existe también el esclavismo que es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes, y se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.

También existe el feudalismo que regia desde la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia y aun existen muchos creyentes renovando cada vez mas su fe y el crecimiento espiritual. El capitalismo tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países. Y finalmente el socialismo que es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

Rasgos Caracteristicos de los humanos

El hombre es un ser social que tiene otras cualidades importantes: su capacidad creativa, su capacidad hacedora. Aunque hay otros seres vivos que también “hacen” construcciones y “fabrican” cosas. Sin embargo, el hombre puede efectuar trabajos y tareas mucho más complejas, sofisticadas y progresivamente perfeccionadas. Gracias al cerebro (actuación inteligente, creativa e imaginativa) y la mano (facilidad manipuladora).

Otro rasgo importante es el lenguaje, UN INSTRUMENTO DE RELACION SOCIAL; ES EL ENCARGADO DE HACER COGNOCIBLE EL PENSAMIENTO LAS IDEAS ENTRE LOS HOMBRES CON MOTIVO DE SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y DE SI VIDA ESPIRITUAL. EL LENGUAJE ES ADEMAS REGISTRO Y COMBINACION DE IDEAS Y PENSAMIENTOS

Puesto que la tendencia a la agrupación puede considerarse una característica general de la vida, puede considerarse un grado más dentro de una escala general común o si la conformación social de los hombres ha acabado influyendo en su propia evolución como especie. De manera que lo social se ha convertido en un requisito básico para su misma supervivencia como especie social. LAS ORGANIZACIONES REQUIEREN COMUNICACIONES, DESEO DE COLABORACION POR PARTE DE SUS MIEMBROS Y UN PROPOSITO COMUN POR PARTE DE LOS MISMOs.

Elementos que constituyen el modo de producción.

Estructura económica que abarca: fuerzas productivas, relaciones sociales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com