ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA SOCIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

3.1TIPOLOGUIA GRUPAL

3.1.1. GRUPOS PRIMARIOS

Charles Horton Cooley aplico el término de grupo primario a aquellos grupos que desempeñaban la parte más importante en la socialización.

Los grupos primarios proporcionan un ambiente en donde las personas aprenden las maneras apropiadas de pensar, sentir y actuar. Los grupos primarios se integran no solo en la temprana infancia si no durante toda la vida.

3.1.2. GRUPOS SECUNDARIOS

Se integran y se mantienen para efectuar una tarea o alcanzar una meta. En otras palabras el trato está orientado hacia una meta o una tarea y no hacia algo personal.

* RELACIONES EN LOS GRUPOS SECUNDARIOS

Se refiere a las acciones recíprocas que comprenden partes limitadas de la personalidad y se efectúan para lograr un propósito específico exterior a la relación entre sí, no necesariamente son desagradables, son transacciones que se proponen ciertos fines no a la complementación personal.

Ejemplo: Seria la relación entre patrones y obrero o el dentista y su paciente.

3.1.3. GRUPOS FORMALES

Son creadas para lograr objetivos debidamente definidos, no dependen de sus miembros particulares y su propósito es de carácter práctico es decir sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria para alcanzar las metas de grupo, ya que interactúan en papeles segmentarios.

La consecuencia de la organización formal es el esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se esperan que guíen la conducta de los participantes definida por la administración.

3.1.4. GRUPOS INFORMALES

Son grupos más pequeños cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos. Estas se desenvuelven entre los ejecutivos y los obreros por encima y más allá de las formas establecidas por la organización debido a:

Las relaciones reales tales como han evolucionado a consecuencia de la interacción entre el propósito de la organización y las presiones de las relaciones interpersonales entre los que participan en ella.

Ejemplo: los alumnos de una escuela se concentran en el aula y ocupan un asiento aunque no se les haya asignado (grupo informal). Cuando se someten a la autoridad del maestro y se les señala un lugar determinado para sentarse admiten una regulación (organización formal).

3.2. DINAMICA DE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

3.2.1. FACTORES QUE DETERMINAN LA DINAMICA GRUPAL.

El primer factor es la cooperación, el segundo la pertinencia y tercero la logística.

Del otro lado tenemos el aprendizaje, la comunicación y, un factor descrito por Moreno, el Telé. El Telé es la posibilidad de trabajar bien o mal con tal o cual persona. Entonces se emplea un test sociométrico para ver con quién se trabaja mejor o peor. Hay un Telé positivo y uno negativo.

El otro factor es la pertinencia. Se caracteriza por el hecho de que el sujeto es pertinente a una tarea determinada, es decir a una tarea preformada. Es decir si juega al foot ball es pertinente al foot ball como jugador, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com