ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD I:

Importancia de la Dinámica Social

• Explique con sus propias palabras y mediante un ejemplo la acción reciproca entre la naturaleza y la sociedad

Yo creo que la sociedad y la naturaleza establecen esa reciprocidad al momento de que los individuos se ven en la necesidad de controlar su entorno y así poder satisfacer, en un principio, sus necesidades vitales, como lo son comida y resguardo, posteriormente al ver que podían controlar ciertos aspectos de su entorno, como la siembra, la domesticación de ciertos animales y al ir descubriendo cómo funcionaba el clima tanto en su favor como en su contra, comenzaron a usar todo ese conjunto de conocimiento para modificar el entorno natural y buscar lugares que geográficamente les permitiera proveerse de los materiales necesarios para conseguir esa cierta comodidad y seguridad pasa las incipientes sociedades que se formaban. De este modo comenzaron a adaptarse a su entorno y a los recursos que se encontraban en ella, logrando adaptarse en casi cualquier entorno, desde un desierto hasta lugares como Alaska, gracias a ese conocimiento adquirido y transmitido de una generación a otra.

Un Ejemplo de esta reciprocidad entre la sociedad y la naturaleza se puede ver en las diferentes comunidades de la selva amazónica, en donde existen asentamientos humanos que están acostumbrados a interactuar directamente con su entorno natural, mismo que explotan consiguiendo lo necesario para comer, vestir, habitar y convivir según sus tradiciones en un equilibrio de hombre y naturaleza pues al seguir dependiendo directamente de esta como proveedora de recursos se convierte en el factor más importante y vital para su existencia y sobrevivencia

Otro ejemplo más cercano se puede ver en los campos de siembra nacionales, pues muchas comunidades al depender completamente de esta, se han visto orillados a ir modificando su entorno y sus métodos de siembra, según el clima y la misma geografía se los permite, como por ejemplo el explotar mantos acuíferos, o con la creación de diques que les permitan tener siempre los medios necesarios para hacer productiva la tierra , ya que al tener estor recursos debidamente organizados y disponibles, su necesidad por el lado de la explotación de la tierra se ve cubierto.

En conclusión, la naturaleza a jugado un papel primordial en la historia de las sociedades y su evolución, ya que gracias a que el conocimiento hacia ella ha ido acrecentando se han logrado grandes avances científicos, arquitectónicos como culturales, por lo tanto pienso que es importante que exista siempre un equilibrio entre la naturaleza, su explotación y las necesidades del hombre como sociedad.

UNIDAD II:

Desarrollo de las formas Sociales

• Investigue y explique brevemente el significado de los siguientes componentes superestructurales: Ciencia, Arte, Ideología, Educación, Religión, Política

Ciencia: A mi entender, la ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos, comprobables, verificables, sistematizados y obtenidos mediante el método científico que hacen referencia a ideas de una misma naturaleza, es decir a un sola materia a la vez.

Arte: Es una actividad o disciplina en donde se requiere de cierto talento o habilidad para ejercerlo, estando situado en un contexto literario, visual, musical o escénico, involucrando siempre a las personas que lo practican como a quienes lo observan, ya que estas últimas experimentan experiencias intelectuales, emocionales, estéticas o en un dado caso una mezcla de todos. De este modo podemos decir que el arte es un medio en el cual el individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas.

Ideología: La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una sociedad o una época entera, tendiendo a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas, como la de Karl Marx, que de manera general considera a la ideología como una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.

Educación: Se puede definir como el proceso de socialización de los individuos ya que al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos implicando una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo en donde de acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

Religión: Actividad humana compuesta por creencias y practicas acerca de lo considerado como "divino" o "sagrado" de tipo existencial, moral y espiritual. Así mismo, el termino ha expresado tres ideas fundamentales: 1.-La afirmación o el conjunto de afirmaciones especulativas, 2.-La de un conjunto de actor rituales y 3.- La de una relación directa y moral del alma humana con un ser superior.

Política: Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos o bien como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad y con ello llevar el bien común de las personas. Así mismo la política seria ese conjunto de ideas, convencimientos o acciones sociales que se relaciona con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder y se habla de política al hacer referencia a un grupo de gobernantes y su relación con el grupo al que gobierna.

UNIDAD III:

Las Organizaciones Sociales Actuales

• Mencione los principales logros sociales que usted considere ha logrado el gobierno mexicano actual y explique por qué; de igual manera señale sus principales deficiencias según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com