ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Tutoriales  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

  1. La Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria es un órgano técnico de asesoramiento que se encarga de orientar y evaluar la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios académicos y administrativos de la UNHEVAL.
  2. La Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria tiene las siguientes funciones generales: organiza, promueve y dirige el proceso de evaluación y calificación para la acreditación de las carreras profesionales de la UNHEVAL y de otras unidades académico-administrativas de acuerdos a los estándares institucionales, con parámetros de Capacitación, Mejora Continua y Sistemas de Calidad.
  3. La Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria está a cargo de un docente ordinario con grado de Doctor y el perfil profesional especializado, como Director, designado por el Rector y ratificado por el Consejo Universitario. Tiene las siguientes funciones:
  1. elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar el plan operativo y programa presupuestal de la Dirección.
  2. asesorar a los órganos de gobierno de la Alta Dirección y demás unidades orgánicas de la UNHEVAL, en asuntos relacionados al proceso de evaluación institucional inclinados a la Calidad Universitaria, Licenciamiento, Acreditación y Mejora Continua.
  3. establecer políticas y mecanismos de sistemas de calidad, licenciamiento, capacitación, mejora continua y acreditación en la UNHEVAL.
  4. proponer normas internas que regulen la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria.
  5. implementar proyectos sistémicos a nivel institución, de carreras profesionales y de post grado.
  6. dirigir, programar y desarrollar en coordinación con las Facultades y demás dependencias los procesos de autoevaluación a nivel institucional y a nivel de las carreras profesionales; con la finalidad de conseguir mayores niveles de calidad, eficiencia y excelencia universitaria.
  7. asesorar a los comités y sub comités internos de autoevaluación y acreditación: institucional, de carreras profesionales y Postgrados, sobre autoevaluación, planes de mejora y elaboración de fuentes de verificación.
  8. monitorear el avance de los comités internos de autoevaluación y acreditación en cuanto al proceso de autoevaluación para mejora, acreditación e implementación de proyectos sistémicos de las carreras profesionales y de la Institución.
  9. Implementar registros de avance porcentual de los procesos de autoevaluación para mejora, para acreditación y la implementación de proyectos sistémicos de las carreras profesionales y de la Institución.
  10. evaluar el trabajo de los comités internos de autoevaluación y acreditación a nivel institucional, de carreras profesionales y de Posgrado.
  11. gestionar ante la Alta Dirección la continua capacitación del personal que integra la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria, como de ser de necesario de los miembros de la comunidad valdizana.
  12. Difundir los resultados del proceso de acreditación de las carreras profesionales.
  13. seleccionar a los docentes para ejercer la función de pares evaluadores para la evaluación interna de las carreras profesionales y de la institución.
  14. las demás funciones que le asigne el Rector; como las establecidas en las normas internas de la UNHEVAL.
  15. mantener informado al Rector sobre el avance y los resultados de las actividades propias de la Dirección a su cargo y otras que le hayan sido encomendadas.
  16. Presentar informe memoria anual.
  1. La Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria, orgánicamente, cuenta con la Oficina de Calidad y Acreditación con las siguientes Unidades:
  1. Unidad de Mejora Continua y Capacitación
  2. Unidad de Acreditación y Licenciamiento
  3. Unidad de Sistemas de Calidad e Información.
  1. La Oficina de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria está a cargo de un servidor administrativo de carrera, cuyos requisitos se establecen en el Manual de Organización y Funciones. Tiene las siguientes funciones:
  1. planificar, dirigir y coordinar actividades propias de la oficina de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria.
  2. dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de los documentos de gestión de la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria.
  3. participar en la elaboración del plan operativo de la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria
  4. emitir informes técnicos en materia de su competencia a los órganos de gobierno de la alta dirección y demás unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL.
  5. identificar las dificultades administrativas que se presenten en el desarrollo de las actividades y proponer alternativas de solución.
  6. mantener informado al Director sobre el avance y los resultados de las actividades propias de la Jefatura y otras que hayan sido encomendadas.
  7. coordinar los requerimientos administrativos de la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria.
  8. dirigir y supervisar el cumplimiento de las funciones de los órganos de línea.
  9. promover la cultura organizacional dentro de la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria.
  10. demás funciones que dentro de su competencia le asigne el Director de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria y
  11. otras que establezcan en las normas internas de la UNHEVAL.
  1. La Unidad de Mejora Continua y Capacitación está a cargo de un servidor administrativo de carrera, cuyos requisitos se establecen en el Manual de Organización y Funciones.
  2. Por ser la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria un órgano especializado con requerimiento de personal de perfil especializado a falta de servidores de carrera que no reúnan el perfil requerido se puede encargar la Jefatura de la Unidad al Personal por Contrato Administrativo de Servicio con incentivos económicos otorgados por la Institución.
  3. Tiene las siguientes funciones
  1. proponer políticas, normas y procedimientos orientados a la mejora continua de las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL.
  2. gestionar la implementación de propuestas de planes de mejora de las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL.
  3. establecer criterios metodológicos mediante la elaboración de guías de orientación.
  4. promover la cultura de mejoramiento continuo de las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL.
  5. brindar apoyo y asesoría en la generación y desarrollo de planes de mejora continua de las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL.
  6. realizar seguimiento y monitoreo de los proyectos de mejora continua
  7. establecer políticas y mecanismos de capacitación sobre la mejora continua y calidad en la UNHEVAL
  8. establecer diagnóstico de base sobre las necesidades de capacitación en temas relacionados al mejoramiento de servicios.
  9. planificar, coordinar, ejecutar y evaluar planes de capacitación permanentes para las unidades de acreditación de las facultades, postgrado, comités internos de autoevaluación y acreditación de las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL.
  10. coordinar capacitaciones y talleres para la generación y desarrollo de los planes de mejora continua.
  11. coordinar la planificación y ejecución de eventos de difusión de los avances de proceso de acreditación.
  12. desarrollar eventos nacionales e internacionales sobre calidad y desarrollo universitario.
  13. editar publicaciones y materiales de difusión acerca de la mejora continua y calidad de la UNHEVAL.
  14. administrar, actualizar y encargarse del mantenimiento de los aplicativos informáticos concernientes a su unidad; y
  15. otras que le asigne la Jefatura de la Oficina de Calidad y Acreditación Universitaria o que se establezcan en las normas internas de la UNHEVAL.
  1. La Unidad de Acreditación y Licenciamiento está a cargo de un servidor administrativo de carrera, cuyos requisitos se establecen en el Manual de Organización y Funciones.
  2. Por ser la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria un órgano especializado con requerimiento de personal de perfil especializado a falta de servidores de carrera que no reúnan el perfil requerido se puede encargar la Jefatura de la Unidad al Personal por Contrato Administrativo de Servicio con incentivos económicos otorgados por la Institución.
  3. Tiene las siguientes funciones:
  1. proponer políticas, normas y procedimientos orientados a la acreditación de las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL; como a nivel institucional para el Licenciamiento.
  2. establecer criterios metodológicos mediante la elaboración de guías de orientación.
  3. promover la cultura del Licenciamiento y Acreditación de las Carreras Profesionales como unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL.
  4. asesorar a los Comités Internos de Autoevaluación y Acreditación a nivel Institucional, de las carreras profesionales y de los programas de posgrado, para el recojo, ordenamiento y almacenamiento de las fuentes de verificación, según corresponda de acuerdo a los Módulos de Calidad para la Acreditación Universitaria. 
  5. monitorear el avance del proceso de acreditación institucional, de las carreras profesionales y de los programas de posgrado mediante la planificación y ejecución de auditorías internas.
  6. planificar y ejecutar auditorías internas con fines de evaluación externa de las carreras profesionales y de los programas de posgrado que cuentan con su informe final de autoevaluación.
  7. guiar el proceso de evaluación externa con fines de acreditación o de re acreditación: institucional, carreras profesionales y de los programas de posgrado.
  8. coordinar la planificación y ejecución de eventos de difusión de los avances del proceso de autoevaluación y acreditación.
  9. editar publicaciones y materiales de difusión acerca de los avances del proceso de autoevaluación y acreditación.
  10. planificar, coordinar, ejecutar y evaluar planes de capacitación permanentes para las unidades académicas y administrativas de la UNHEVAL, en el ámbito de su competencia.
  11. administrar, actualizar y encargarse del mantenimiento de los aplicativos informáticos concernientes a su Unidad. Y
  12. otras que le asigne la Jefatura de la Oficina de Calidad y Acreditación o que se establezcan en las normas internas de la UNHEVAL.
  1. La Unidad de Sistema de Gestión de Calidad e Información está a cargo de un servidor administrativo de carrera, cuyos requisitos se establecen en el Manual de Organización y Funciones.  
  2. Por ser la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria un órgano especializado con requerimiento de personal de perfil especializado a falta de servidores de carrera que no reúnan el perfil requerido se puede encargar la Jefatura de la Unidad al Personal por Contrato Administrativo de Servicio con incentivos económicos otorgados por la Institución.
  3. Tiene las siguientes funciones:
  1. proponer lineamientos, políticas, objetivos generales y estrategias orientadas a la implementación, mantenimiento y actualización del Sistema de Gestión de Calidad Institucional y de las Facultades de la UNHEVAL.
  2. proponer normas internas para el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad Institucional y de las Facultades de la UNHEVAL.
  3. diseñar el Sistema de Gestión De Calidad Institucional y de las Facultades de la UNHEVAL.
  4. coordinar y dirigir la implementación del Sistema de Gestión de Calidad institucional y de las Facultades de la UNHEVAL
  5. elaborar las normas y manuales requeridos para el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad Institucional y de las Facultades de la UNHEVAL.
  6. monitorear el Sistema de Gestión de Calidad Institucional y de las Facultades de la UNHEVAL.
  7. identificar problemas y elaborar propuestas de mejora del Sistema de Gestión de Calidad Institucional y de las Facultades de la UNHEVAL.
  8. elaborar y ejecutar el plan de auditorías del Sistema de Gestión de Calidad Institucional y de las Facultades de la UNHEVAL.
  9. desarrollar y administrar la página web de la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Universitaria.
  10. Diseñar, desarrollar, implementar y mantener aplicativos que sirvan de soporte al Sistema de Gestión de calidad en al UNHEVAL.
  11. actualizar y mantener los aplicativos informáticos para la mejora de las funciones de la Dirección de Gestión de Calidad y Acreditación Institucional.
  12. desarrollar y ejecutar los planes de difusión y publicidad sobre la calidad en la UNHEVAL y de las actividades de la oficina. Y
  13. otras que le asigne la Jefatura de la Oficina de Calidad y Acreditación o que se establezcan en las normas internas de la UNHEVAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com