ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN. COMUNICACION INTERPERSONAL


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

“UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA”

CAMPUS EJECUTIVO EL ROSARIO

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL” (Basado en mi trabajo)

ASIGNATURA: DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

PROFESORA: MARÍA MORAS CARDOSO

FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 2015.

NOMBRE: MAURA DEL SOCORRO ISLAS SANCHEZ.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se realiza una breve introducción sobre la importancia de la comunicación interpersonal para el desarrollo del ser humano, profundizándome posteriormente en la estructura que tiene en el ámbito de la empresa, la apropiación de las habilidades sociales comunicativas por parte de los trabajadores y directivos de este sector. Se realiza un breve análisis de las principales debilidades que en este sentido se han detectado por medio de sus conceptos, brindando algunas de las posibles soluciones que se les pueden dar a estas problemáticas. La comunicación siempre será un tema de gran importancia que implica todo un análisis de sus diferentes factores y su proceso.

Cada una de las personas que se involucra en una conversación, realiza el papel tanto de emisor como de receptor y es por eso que se menciona la importancia de la escucha activa.

Factores de la comunicación interpersonal.

En las empresas es algo elemental para que se pueda tener éxito ya que gracias a la comunicación interpersonal hay un mejor manejo de dialogo y buen funcionamiento dentro de la empresa y podemos llegar a acuerdos con otras empresas que pertenecen a otros países, todo esto si se la comunicación de buen modo. Ya que de lo contrario, las consecuencias de una comunicación interpersonal deficiente pueden ser muy complicadas llevando al fracaso.

La comunicación en mi área laboral, es un poco tediosa, se debe usar mucho el pensamiento y el habla, debemos controlar mucho esos factores, ya que mi jefe es un “jefe”, y cualquier cosa mal dicha puede perjudicarnos. Cada quien es responsable de la actividad a desempeñar y del tiempo que tiene para entregarla; si se llegara a delegar alguna otra labor, como apoyo debemos buscar las fuentes para poder realizarla.

El papel de la escucha activa en la comunicación interpersonal efectiva.

Para lograr una comunicación interpersonal efectiva es la “escucha activa”, ya que el emisor y receptor lo primero que tiene que tomar en cuenta es saber escuchar, captar lo que están escuchando, dándole entendimiento y comprendiéndolo al mismo tiempo que se escucha.

Existen varios obstáculos para la escucha activa de los más frecuentes son: juzgar, estar pensando en lo que se va a decir cuando el otro termine de hablar, pensar en cualquier otra cosa distinta, no oír la información completa, interrumpir. Éstos obstáculos lo que pueden provocar es que la comunicación no sea completa. Debemos aprender a escuchar antes de actuar, concluir o juzgar.

En mi área de trabajo, existe una muy mala “escucha activa”, ya que el jefe habla en un tono distorsionado, bajo, y rápido, es por ello que no logramos entender aveces lo que se dice, tenemos que aprender a leer los labios o a identificar el momento.

Dimensiones de la relación.

La comunicación también consta de dimensiones ya que como sabemos no solo nos comunicamos de forma verbal, sino que también utilizamos el lenguaje no verbal como cuando solo miramos, abrazamos, tocamos, o hacemos alguna gesticulación, aunque también podría incluirse el silencio.

Esta manera de comunicarnos en el trabajo, suele ser muy eficaz y sintetizada, a mis jefes les va muy bien.

Proceso interpersonal.

Toda comunicación consta de un proceso, el cual resumo de la siguiente manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (124.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com